Las 13 mejores recetas de bruschettas: el mejor aperitivo o cena a la italiana

Las 13 mejores recetas de bruschettas: el mejor aperitivo o cena a la italiana
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
13 votos

La bruschetta es un delicioso entrante que está lleno de posibilidades, sabores y colores. Se considera que las bruschettas son uno de los antipasti más populares de la zona central de Italia. Básicamente, las bruschettas son rebanadas de pan tostado caliente, y cubiertas con diversos ingredientes que pueden servirse fríos, templados, calientes o gratinados, dependiendo de los que se haya elegido.

Estas rebanadas se tuestan de ambos lados sobre una plancha o sartén, hasta que estén bien doradas, y luego se refriegan con un diente de ajo y se rocían con un poco de aceite de oliva extra virgen.

La receta básica y más conocida es la bruschetta con tomate, pero a partir esa base, se pueden hacer mil y una variaciones. Por ejemplo, los ingredientes que más se utilizan son los embutidos y los productos cárnicos, como puede ser el jamón o prosciutto italiano, la mortadella y todo tipo de salamis. Mismo se usan los quesos tradicionales de textura blanda como la burrata, la mozzarella y otros quesos similares que derriten con facilidad. Otra variedad de bruschettas, son las variedades vegetales, es decir las que incluyen ensaladas, ya sean hojas verdes o de tomates, pimientos, berenjenas y calabacines, u otros productos frescos.

A continuación, una selección de combinaciones únicas y sabrosas de pan y toppings que son fantásticas y gustarán a tu familia y amigos.

1. Bruschettas a la caprese

bruschetta

Ingredientes

Para 2 personas
  • Pan de hogaza en rebanadas
  • Albahaca fresca (unas hojas)
  • Tomate cherry surtido
  • Mozzarella fresca 200 g
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto

Cómo hacer bruschettas a la caprese

Dificultad: Media
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Hacer una bruschetta es tarea sencilla, pero es importante hacerla bien para que quede deliciosa y al gusto de los comensales. Por eso, la parte fundamental es la preparación de los ingredientes o mise en place necesaria para poder sincronizar los tiempos y así servirla calentita y en su punto.

Comenzamos lavando las albahacas, secándolas bien y separando las hojas. Guardamos también algunos cogollitos o puntas para decorar o coronar las bruschettas cuando estén listas para servir. También cortamos la mozzarella fresca en rodajas, y los tomates cherry en trocitos pequeños y manejables.

Mientras hacemos esa tarea, ponemos la parrilla a calentar y vamos tostando las rebanadas de pan para que estén crujientes y calientes y para que puedan soportar el peso de los ingredientes sin doblarse o humedecerse en exceso. Cuando damos la vuelta a las tostas, aprovechamos para poner durante unos segundos la mozzarella en la parrilla para que se funda ligeramente.

Para montar las bruschettas, ponemos un poco de aceite de oliva sobre el pan, colocamos encima las hojas de albahaca y sobre ellas ponemos la mozarella. Sólo falta rellenar los huecos distribuyendo los trocitos de tomate cherry procurando que los distintos colores queden repartidos y adornar con el ramillete o flor de albahaca.

13 votos

Receta completa | Bruschettas a la caprese, receta ligera de aperitivo o tentempié

2. Bruschetta de papada de ibérico en dos cocciones con mayonesa de aguacate y cebolla caramelizada

papada
  • Ingredientes para 2 personas. 150 g papada de cerdo ibérico, 2 hojas de lechuga, 2 cucharadas de mayonesa de aguacate, 3 tomates seco, 2 cucharadas de cebolla caramelizada, sal y pimienta al gusto
  • Elaboración. Comenzamos cocinando la papada. Para que quede perfecta, primero la vamos a cocer durante 30 minutos. Después, una vez tierna, la cortaremos en porciones de unos dos o tres milímetros de grosor y las cocinaremos de nuevo, esta vez en la plancha hasta que quede muy crujiente por fuera. Por otro lado, preparamos una mayonesa de aguacate, siguiendo estas instrucciones y extendemos dos cucharadas soperas de este ingrediente sobre una rebanada de pan de molde tostado. Terminamos nuestras bruschetas, montando las hojas de lechuga sobre la mayonesa, unos tomates secos sobre las lechugas y repartiendo las porciones de papada de cerdo ibérico sobre el resto. El toque final lo conseguimos con una o dos cucharadas de cebolla caramelizada que darán un toque dulzón y suave al conjunto.

Receta completa | Bruschetta de papada de ibérico en dos cocciones con mayonesa de aguacate y cebolla caramelizada, el pincho perfecto

3. Bruschettas de jamón con rúcula y asadillo de pimientos

bruschetta
  • Ingredientes para 2 personas. 4 rebanadas de pan de hogaza, 50 g jamón ibérico cortado muy fino en lonchas, rúcula al gusto, 3 pimiento rojo para asar, sal y pimienta al gusto, 1 tomate para asar, vinagre de Jerez un chorrito, aceite de oliva virgen extra un chorreón para aliñar
  • Elaboración. Para la receta de hoy el único ingrediente que lleva más tiempo es eñ pimiento que tenemos que asar durante una hora en el horno. Con las cantidades que he puesto, además de las bruschettas, tendréis una buena cantidad para hacer ensaladas, guarniciones o darle salida en muchos platos. Ponemos los pimientos y el tomate -truco de mi abuela que decía que era el que daba el gusto a los jugos- en una fuente de horno y añadimos unos granitos de sal y pimienta y un chorrito pequeño de aceite de oliva. Horneamos durante unos 40 minutos a 190ºC aproximadamente, dejando que los pimientos se chamusquen un poco mientras les damos la vuelta cada 10 minutos para que se hagan de forma uniforme. Cuando se enfrían un poco es muy sencillo retirarles la piel. Luego los cortamos en tiras y los aliñamos con aceite de oliva, un chorrito de vinagre y todos los jugos de la cocción que colamos para que no haya semillas.

Receta completa | Bruschettas de jamón con rúcula y asadillo de pimientos

4. Bruschetta con Camembert y uvas al horno

bruschetta
  • Ingredientes para 4 personas. 20 uvas negras sin pepitas, 4 pan de hogaza (rebanadas) o minibaguettes, 120 g queso Camembert, 8 tomillo fresco, aceite de oliva virgen extra, pimienta rosa o negra
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 190ºC. Lavamos las uvas y las ponemos en una bandeja refractaria y le añadimos cuatro ramitas de tomillo y un poco de aceite de oliva. Horneamos las uvas durante diez minutos o hasta que parezca que se van a abrir. Las reservamos templadas. Untamos el pan con aceite de oliva, las colocamos en otra bandeja de horno y distribuimos el queso camembert por encima en lonchas, las horneamos durante otros ocho minutos o hasta que veamos que el queso se comienza a derretir. Las retiramos del horno y les añadimos las uvas por encima del queso, una ramita de tomillo y una pizca de pimienta rosa. Servimos rápidamente antes de que se enfríen.

Receta completa | Bruschetta con Camembert y uvas al horno: receta de picoteo o para una cena rápida

5. Tosta de rúcula, pera, rabanitos y queso

tosta
  • Ingredientes para 2 personas. 2 rebanadas de pan de hogaza artesano, 50 g de rúcula, 1 pera, 4 rabanillos, 25 g de queso azul, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Tostamos las rebanadas de pan. Lavamos y secamos muy bien la rúcula. Lavamos y secamos la pera y los rabanitos. En el plato de presentación colocamos las rebanadas de pan tostado y las regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Encima colocamos la rúcula y sobre ésta rodajas de pera y rabanitos al gusto. Por último coronamos con trocitos de queso azul. Podemos aliñar con unas gotas de aceite de oliva o bien servir así.

Receta completa | Tosta de rúcula, pera, rabanitos y queso, receta

6. Tostas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos

tostas
  • Ingredientes para 2 personas. 2 rebanadas de pan de hogaza, 1 aguacate pequeño o mitad, 3 espárragos trigueros, 80 g bacalao ahumado, 1 limón, hierbas provenzales al gusto, ajo granulado al gusto, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Lavar los espárragos y secar. Cortar la base si fuera necesario, y sacar las cintas usando un pelaverduras bien afilado o una mandolina. También se pueden cortar tiras con buen pulso y un buen cuchillo. Saltear muy ligeramente en una sartén o plancha con un poco de aceite, dejándolos al dente. Sacar la pulpa del aguacate y machacar en un cuenco con una pizca de sal, zumo de limón, un poco de aceite de oliva, hierbas aromáticas, ajo granulado y pimienta negra. Con un tenedor se consigue una pasta con buena textura fácilmente. Montar las tostas untando capas generosas de la crema de aguacate, añadir el bacalao en lonchas finas y los espárragos. Agregar un toque final de pimienta y aceite al gusto.

Receta completa | Tostas de aguacate, bacalao ahumado y cintas de espárragos: receta de aperitivo o cena saludable

7. Tostas de pan de centeno con pesto y lascas de jamón

tostas
  • Ingredientes para 2 personas. 2 rebanadas de pan de centeno, 100 g de jamón serrano, albahaca un manojo, 1 diente de ajo, 100 g piñones, 100 g queso parmesano, 100 ml aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Para preparar el pesto necesitaremos una batidora de vaso o un robot de cocina, en el que meteremos los piñones, el diente de ajo, el aceite de oliva virgen extra, el queso parmigiano reggiano y la albahaca. Tras procesarlo hasta que quede una textura espesa, corregimos añadiendo más aceite de oliva, si fuera necesario. Después de preparar estas tostas, nos sobrará bastante salsa pesto, que podremos usar en otras recetas de pasta, para pizzas o para otros aperitivos. Cortamos unas rebanadas de pan de centeno y las tostamos ligeramente. Si no queréis usar pan de centeno podéis usar cualquier pan casero o artesano que os guste, siendo preferibles los panes de miga densa para que sujeten bien la salsa pesto y el jamón que les vamos a colocar encima. Una vez tostado el pan, extendemos una o dos cucharaditas de pesto por encima, y cortamos el jamón ibérico en pequeñas lascas, para facilitar su reparto sobre el pan. Es preferible que el jamón esté cortado en lonchas bien finas, porque así podemos poner más lasquitas de jamón sin excedernos en la cantidad total.

Receta completa | Tostas de pan de centeno con pesto y lascas de jamón, receta para un aperitivo de lujo

8. Tostas de higos caramelizados con carpaccio de ternera y queso

tostas
  • Ingredientes para 2 personas. 1 rebanada de pan de hogaza integral o cereales, 4 higos, 5 ml Salsa Worcestershire, 10 ml miel, queso gruyère o similar, 100 g carpaccio de bovino, pipas de girasol u otras semillas, rúcula u otro brote verde, pimienta negra molida, mostaza de Dijon necesaria para untar el pan, aceite de oliva virgen extra, tomillo seco, sal
  • Elaboración. Lavar y secar con suavidad los higos. Cortar ligeramente el rabito, si es muy largo, y elegir los ejemplares más firmes, pero maduros, que tengan aroma y cierta jugosidad. Cortar en láminas no muy gruesas, pero tampoco demasiado finas porque perderán volumen en la cocción. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y colocar los higos, a temperatura suave. Añadir una pizca de sal, pimienta, tomillo al gusto y dejar que cojan temperatura. Agregar la miel y la salsa worcestershire y dejar que se caramelicen. Vigilar bien y retirar del fuego antes de que empiecen a deshacerse. Mientras tanto, cortar el pan en 2-4 rebanadas de un dedo o dedo y medio de grosor, y tostar en tostadora, grill o plancha, con un poco de aceite. Cortar láminas finas de queso Gruyére o del que se prefiera, mejor si es curado o semicurado. Untar el pan con mostaza, añadir el queso y el carpaccio de ternera o buey. Distribuir los higos y coronar con unos brotes de rúcula picados, unas pipas u otras semillas o frutos secos, y un poco de pimienta negra. Añadir si se desea un hilo de miel o de buen aceite de oliva virgen extra.

Receta completa | Tostas de higos caramelizados con carpaccio de ternera y queso: receta para un capricho de cena (o picoteo)

9. Tostas de sobrasada y queso fresco a la plancha

tostas
  • Ingredientes para 2 personas. 2 rebanadas de pan de hogaza, 50 g sobrasada, 4 lonchas de queso fresco de cabra, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida
  • Elaboración. Cortar las rebanadas de buen pan de hogaza o de tipo pueblo, con miga prieta pero tierna y una corteza sabrosa, dejando al menos un dedo de grosor. Calentar un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén o plancha y tostar el pan. Extender generosamente la sobrasada en cada rebanada, añadiendo más o menos al gusto. Cortar el queso en lonchas no muy finas y cocinar a la plancha sin aceite, por ambos lados, hasta que empiece a dorarse. Repartir el queso sobre la sobrasada y, opcionalmente, dar un golpe de soplete o gratinar en el horno justo antes de servir. Añadir un toque de pimienta negra recién molida, si se desea.

Receta completa | Tostas de sobrasada y queso fresco a la plancha. Receta de tapa murciana

10. Tosta de vieiras gratinadas sobre pimientos confitadísimos como la de La Gabinoteca

tosta
  • Ingredientes para 3 personas. 1 pimiento rojo grande, 9 vieras, 3 rebanas de pan de hogaza, aceite de oliva virgen extra, mayonesa
  • Elaboración. Cortamos tres rebanadas de pan muy alargadas, dando los cortes en oblícuo a la barra de pan. Para hacer las tostas, tendremos que tostar el pan ligeramente, lo que haremos al final de la receta, aprovechando el tiempo mientras se va precalentando el horno para gratinar. Marcamos a la plancha las vieiras para que caramelicen ligeramente en su superficie y reservamos. Para hacer los pimientos confitados, cortamos en tiras los pimientos en crudo y los metemos en un cazo con abundante aceite dejando que se hagan a baja temperatura durante una hora, sin que lleguen a dorarse. Después escurrimos los pimientos y los cortamos en cuadraditos. Pasamos los pimientos a un cazo pequeño, añadimos una cucharada sopera de azúcar y una cucharada de agua y los cocinamos hasta que empiecen a derretirse formando una especie de mermelada.

Receta completa | Nuestra tosta de vieiras gratinadas sobre pimientos confitadísimos como la de La Gabinoteca

11. Tosta de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra

tosta
  • Ingredientes para 1 personas. 150 g salmón fresco en filete o rodaja, 15 ml harissa, 10 ml de yogur natural, 5 ml de miel, limón, pan de hogaza una rebanada grande, aguacate media unidad, queso de cabra un medallón de rulo cremoso, eneldo fresco o seco, pimienta negra molida, rúcula o canónigos, cebolla morada, cebollino o perejil, aceite de oliva virgen extra, sal
  • Elaboración. Limpiar la pieza de salmón de espinas y retirar la piel si usamos filetes de lomo, pero mejor dejarla si usamos rodajas. Secar con papel de cocina. Mezclar la harissa o salsa picante con el yogur, la miel y un poco de zumo de limón. Extender bien por ambas caras del pescado y dejar reposar 10 minutos. Sacar la carne del aguacate y mezclar bien con el queso de cabra. Añadir zumo de limón al gusto, salpimentar y agregar un poco de hierbas frescas picadas. Si el aguacate está verdaderamente maduro, se puede mezclar sin problemas machacando con un tenedor, hasta tener una crema. Cortar la rebanada de pan con un grosor de al menos un dedo y tostar en una tostadora o plancha sin engrasar. Calentar a fuego fuerte una buena sartén, plancha o parrilla. Añadir un poco de aceite de oliva y cocinar el pescado por ambas caras hasta que esté ligeramente tostado por fuera, pero jugoso por dentro. Formar la tosta cubriendo el pan con una capa generosa de la crema de aguacate, añadir el salmón sin la piel, si la tuviera todavía, y coronar con unas hojas de rúcula y cebolla roja cortada en juliana fina. Servir inmediatamente.

Receta completa | Tosta de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra. Receta saludable

12. Tostas de caqui persimón, pera y mozzarella

tostas
  • Ingredientes para 6 personas. 1 pan baguette con semillas o cereales (o normal), 1 caqui persimón de carne firme, 1 pera de carne firme, 1 mozzarella fresca, espinaca fresca (preferiblemente, brotes), vinagre balsámico afrutado (opcional), aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida
  • Elaboración. Cortar el pan en rebanadas de un dedo de grosor -un dedo no muy gordo-. Yo prefiero hacerlo colocando el cuchillo de sierra un poco en diagonal, pero se pueden hacer cortes rectos, al gusto. Escoged una buena barra de pan, tipo baguette, con semillas o cereales para que tenga más sabor. Lavar y secar bien la fruta. Escurrir la mozzarella del suelo y secar con papel de cocina; rebanar. Cortar en láminas finas el persimón y la pera, retirando el corazón o semillas cuando sea necesario. Si son frutas grandes, cortar cada rebanada por la mitad. Pintar el pan con aceite de oliva virgen extra y tostar en una sartén. Montar las tostas alternando capas de pera, persimón, hojas de brotes de espinaca y queso. Añadir un golpe de pimienta negra entre las capas o sobre el queso, y coronar con unas gotas de buen vinagre balsámico; yo tengo uno de frambuesa que va muy bien.

Receta completa | Tostas de caqui persimón, pera y mozzarella: receta para un aperitivo de otoño

Madera de Olivo Tabla de Cortar, Tabla de Emparedado con Asa en Corte Natural - 30cm

13. Tostas de albaricoques asados con queso de cabra

tostas
  • Ingredientes para 4 personas. 8 albaricoque ligeramente maduros, ajo granulado, sal gruesa, romero fresco o seco, tomillo fresco o seco, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra, ralladura de limón, orégano seco, 4 queso de cabra en medallones, pan de hogaza o de cereales, albahaca fresca
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente cubriéndola con papel sulfurizado o engrasándola con aceite. Lavar bien los albaricoques y abrirlos por la mitad. Desechar los huesos.Disponer las mitades de albaricoque en la bandeja, boca arriba, y regar con aceite de oliva virgen extra. Salpimentar y añadir un poco de ajo granulado, romero y tomillo. Hornear durante unos 9-12 minutos, hasta que estén muy tiernos y suelten sus jugos. Hay que vigilar que no se deshagan demasiado. Cortar rebanadas de pan y tostar en el horno o en la tostadora. Mezclar el queso de rulo de cabra con ralladura de limón, pimienta negra y orégano. Formar las tostas repartiendo dos mitades de albaricoque por unidad y coronar con queso de cabra, un poco de aceite y horas de albahaca.

Receta completa | Tostas de albaricoques asados con queso de cabra: receta de aperitivo

En DAP | Las 24 mejores recetas de sándwiches de Directo al Paladar

En DAP | Las 16 mejores recetas de bocadillos de DAP: sencillos pero espectaculares

Inicio