Este sándwich, que resuelves en 10 minutos, es el bocata nacional de Uruguay, y nada tiene que envidiar a una buena hamburguesa

Una potente cena en la que cabe ternera, huevo y elementos para refrescar el menú

Chivito
Facebook Twitter Flipboard E-mail
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior
jaime-de-las-heras

Jaime de las Heras

Editor Senior

Imagino, en cierto modo, que ser Uruguay debe ser a efectos prácticos como ser el mediano de tres hermanos. Rodeado por varios países, dos de ellos tan mastodónticos como Argentina y Brasil, el brillo de Uruguay no siempre tiene la fuerza que sus compadres del Cono Sur sostienen.

Eso no quita que, de vez en cuando, topemos con curiosidades gastronómicas tan singulares como el Chivito, a medio camino entre bocadillo y sándwich, y que podemos considerar el sándwich nacional uruguayo y, ya que estamos, una merienda-cena potente con la que resolver el menú de cualquier día de septiembre.

Completo y contundente, el Chivito no deja de ser la evolución de un pepito de ternera, con un filete como protagonista, pero que luego crece con queso, jamón cocido, tomate en rodajas, huevo cocido y aceitunas. Casi parece una ensalada mixta, pero con un buen pedazo de carne y con un buen pan. 

Lo irónico es que se llame chivito a un bocadillo con carne de ternera, cuando en España consideramos chivo a la cría de la cabra o cabrito, pero más allá de eso, echad un vistazo a la receta porque merece mucho la pena.

Empezamos preparando a la plancha un filete de ternera que nos guste, que sea tierno, y vamos cociendo unos huevos en una cazuela. Mientras esto está en marcha, preparamos el resto de ingredientes: cortamos el tomate, picamos las aceitunas –si queremos– y troceamos también la lechuga.

Cuando la carne este lista y los huevos cocidos –y laminados–, emplatamos el chivito. Lechuga, huevo, filete, jamón cocido, queso, tomate y aceitunas. También, si queréis, podéis colocar el queso sobre el filete, pero la esencia es que el queso no se funda, sino que quede entero. También usar la lechuga abajo permite no empapar el pan. 

En DAP | Recetas de bocadillos

En DAP | Recetas de sándwiches


Inicio