Me he aficionado mucho a preparar crêpes y masas similares saladas para almuerzos y cenas sin complicaciones. Existen muchas variantes en casi todos los países de Europa, aunque las francesas son las más conocidas. Las de trigo sarraceno se conocen más como galettes, y personalmente me gustan mucho. Encontré una versión muy sencilla sin huevo ni lácteos en una página suiza, así que la probé con esta versión de galettes de trigo sarraceno con espárragos, jamón y queso Comté.
Desde luego, es una receta sencillísima, perfecta para esos días en los que nos apetecen crêpes y no nos quedan huevos en la nevera, es apta para dietas sin gluten. Hay que tener un poco de cuidado al manejar la masa ya que es quebradiza, y recomiendo sazonarla bien ya que es algo más sosa, pero con un relleno sabroso y el toque de un buen queso como el Comté son un bocado más que digno.
Comenzar con la masa. Disponer la harina de trigo sarraceno en un cuenco y mezclar con unas varillas con la sal, el orégano y el ajo granulado. Añadir el agua e ir mezclando poco a poco, hasta tener una masa líquida sin grumos. Tapar y dejar reposar media hora, en la nevera si hace calor.
Engrasar ligeramente una buena sartén antiadherente con aceite de oliva y echar 1/4 de la masa, con ayuda de un cucharón o una jarra. Girar bien para distribuir la masa y dejarla fina. Mantener a fuego medio hasta que se empiecen a despegar los bordes, girar con una espátula y cuajar por la otra cara. Retirar a un plato, tapar con un paño limpio y cocinar el resto de la masa.
Lavar los espárragos y cortar la base, si fuera muy dura o leñosa. Cocinar a la plancha con un poco de sal hasta dejarlos al punto deseado. Formar las galettes repartiendo un poco de queso Comté rallado en una mitad, cubrir con unas lonchas de fiambre de pavo y añadir los espárragos. Sazonar con orégano, pimienta, ralladura de limón, un poco de sal y más queso. Cerrar y dar un golpe de calor para que se derrita ligeramente el queso, si se desea.
Con qué acompañar las galettes
Me gusta preparar platos como estas galettes de trigo sarraceno con espárragos, pavo y queso Comté a la hora de la cena o como parte de un almuerzo sencillo en casa, acompañadas de una ensalada o algún plato lleno de verduras de temporada. Las auténticas galettes de la Bretaña son más sabrosas, pero esta receta es tan sencilla y apta para tantas intolerancias y alergias, que merece la pena tenerla a mano también en el #DíadelCelíaco
En Directo al Paladar | Crêpes de pollo asado, tomate y queso emmental. Receta de aprovechamiento
En Directo al Paladar | Pastel de setas y nueces. Receta en microondas para el #DíadelCelíaco