Receta de cabello de ángel, o dulce de cidra

Receta de cabello de ángel, o dulce de cidra
14 comentarios

La receta de cabello de ángel o dulce de cidra que hoy os traigo, es para mí una verdadera joya, ya que supone uno de los recuerdos más antiguos que tengo de la antigua, grande y mágica cocina de mi abuela. La primera vez que participé en su elaboración, con 4 años, pensé que había magia en las manos de mi madre y mi abuela, y en cierto modo no estaba equivocada.

Por eso esta receta te la dedico a ti, Mamá.

Ingredientes, para obtener 5-6 botes de 250 gr.

1 calabaza cidra de 3 kg, la ralladura de 2 limones, 1´5 kg de azúcar.

Elaboración.

Lavamos y secamos la cidra, ponemos un trapo limpio en el suelo y la estrellamos contra el (tiene la piel muy dura), hasta romperla.

Un vistazo a…
Receta de Galletas craqueladas de limón, un postre delicioso y rápido de hacer

Ponemos los trozos de cidra, con la piel para abajo, en una gran sartén con agua, poca, la justa para que no se queme, a cocer 20 minutos, o hasta que al presionar su carne esta ceda.

Sacamos y dejamos enfriar para poderla manipular, momento en el que la troceamos.

Una vez troceada y despojada de pepitas y piel, la ponemos en una cazuela con el azúcar, al fuego flojo, moviendo a menudo, de 50 a 60 minutos.

Ya tenemos el cabello de ángel hecho, ahora, en caliente, le mezclamos la ralladura de limón y lo envasamos en tarros esterilizados y, hacemos el vacío, para ello los colocamos en una olla con agua y un paño en el fondo, que les llegue bajo la tapadera, 20 minutos desde el comienzo de la ebullición.

Tiempo de elaboración| de 2 a 3 horas

Dificultad| Media- Alta

Degustación.

Durante mi más tierna infancia comíamos cabello de ángel, mayormente con pan, en desayunos y meriendas. En algunas ocasiones mi madre elaboraba unas exquisitas empanadillas con el (ya os contaré), y lo utilizaba como relleno en diferentes dulcerías.

Siempre que hago “botes” de esta receta de cabello de ángel o dulce de cidra o de cualquier otra cosa, tengo por costumbre regalar algunos a mis amigos, para mí es una manera de expresar a ambos (amigos y viandas) mi amor y agradecimiento hacia ellos, es algo que aprendí de mi madre y adquirí a lo largo del camino, ¡lástima que costumbres tan bonitas no estén más extendidas!.

En Directo al Paladar| La cidra, una calabaza con cabellos de ángel
En Directo al Paladar| Cómo preparar cabello de ángel
En Directo al Paladar| ¿Cómo hacer el cabello de ángel? Truchas de cabello

Temas
Comentarios cerrados
Inicio