Compartir
Publicidad

El zumo de apio no hace milagros pero nos encanta esta hortaliza: 11 recetas saludables para reivindicar el apio en la cocina

El zumo de apio no hace milagros pero nos encanta esta hortaliza: 11 recetas saludables para reivindicar el apio en la cocina
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El zumo de apio de está de moda, y no precisamente por sus cualidades gastronómicas. Como bien nos cuentan en Vitónica, desde hace unos meses se ha desatado la locura en las redes sociales bajo el hashtag #CeleryJuice, al que se atribuyen propiedades milagrosas. Fue uno de esos gurús de la salud -que suelen carecer de formación profesional- con poder mediático el que comenzó la locura, asegurando que beber un vaso de puro zumo de apio en ayunas tiene incontables beneficios.

No, el apio no es el alimento definitivo y beber su jugo en ayunas a diario no te va a hacer adelgazar. Sin embargo, sí es un producto muy saludable con pocas calorías, pero merece ser reivindicado también por sus fantásticas posibilidades culinarias. En crudo o cocinado, el apio puede ser exquisito y aportar mucho sabor y textura a todo tipo de recetas, como demuestra esta selección de nuestras favoritas.

Los beneficios y propiedades saludables que sí tiene el apio

El apio es un vegetal de la familia de las Apiaceae o apiáceas, emparentado con otras verduras “de raíz” como la zanahoria y el hinojo, así como muchas aromáticas, por ejemplo el anís, el cilantro, el comino o el perejil. Son plantas muy fragantes; de hecho, el apio era más apreciado en la Antigüedad por su poder aromático que como alimento nutritivo, hasta que comenzaron a valorarse su propiedades saludables.

Apio

Existen variedades de apio blanco y de apio verde, pudiéndose consumir tanto el tallo o tronco -las pencas- como las hojas, que habitualmente sirven como aderezo. Destaca sobre todo por ser muy rico en agua y fuente de fibra, vitaminas antioxidantes y minerales como potasio, sodio o calcio.

Aporta muy pocas calorías, apenas unas 14 kcal por 100 g, lo que unido a su poder hidratante se destaca como alimento diurético. Por eso es un buen aliado en las dietas de adelgazamiento, siempre dentro de una alimentación global y coherente, no por sí solo.

Apio

Sus beneficios por tanto se pueden equiparar a los de otras verduras y hortalizas similares, como el pepino, el apionabo o las coles. Al tener un porcentaje tan alto de agua es fácil extraer su zumo, pero resulta mucho más provechoso ingerir el apio completo, con toda su fibra y demás nutrientes. Y es muchísimo más sabroso, para qué engañarnos.

El uso del apio en la cocina

Nos puede parecer una hortaliza algo triste y humilde, que mucha gente solo utiliza para ciertas sopas o para preparar Bloody Marys, pero el apio ofrece mucho juego en la cocina. Durante una época fue un alimento considerado casi de lujo en Estados Unidos, signo de distinción y elegancia, y es muy apreciado en la cocina británica.

Apio

También está presente en las gastronomías de todo el Mediterráneo, destacando su importancia en la cocina tradicional italiana, donde casi no se puede concebir un sofrito que no lo incluya. Es, por ejemplo, esencial en una auténtica salsa boloñesa. Si bien es cierto que suele jugar un papel más secundario o de equipo, y no tanto protagonista, eliminarlo de muchas recetas sería renunciar a una parte clave del sabor y los aromas.

Su poder aromático se hace más que patente al preparar caldos, fondos y bases de guisos y salsas, pero también es muy sabroso utilizado en crudo. Es entonces cuando destaca su textura crujiente y refrescante, aportando un toque delicioso que puede hacer maravillas como contraste crujiente.

Apio Ensalada

Cortado en rodajas, bastones o picado muy fino es excelente en ensaladas de todo tipo; también funciona muy bien como aderezo o topping de sopas y cremas frías, a las que asimismo se puede añadir como ingrediente, triturándolo en crudo o cocido. Asado cobra otra dimensión, y es habitual su presencia entre los platos de crudités para acompañar hummus y otras salsas para mojar.

Personalmente me encanta su sabor anisado y es un aperitivo o picoteo entre horas fabuloso que no arruinará a nadie la dieta. En verano se agradece su poder refrescante, y también es muy reconfortante su aroma liberado en sopas y platos de cuchara.

Apio

Si el sabor en crudo os parece demasiado fuerte, animaos a probarlo poco a poco en diferentes recetas, como las que os presentamos a continuación. Es hora de valorar al humilde apio como se merece.

11 recetas con apio para disfrutar de esta hortaliza

Caponata siciliana

Caponata
  • Ingredientes. 1 berenjena, 120 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 ramas de apio, 1 cebolla mediana, ½ pimiento amarillo, ½ pimiento rojo, ½ pimiento verde, 400 g de tomate picado sin piel ni semillas, 2 cucharadas soperas de vinagre de vino, 4 cucharaditas de azúcar, 1 bote de aceitunas verdes rellenas de anchoa, 3 cucharadas de alcaparras, sal.
  • Elaboración. Cortamos en dados la berenjena con piel, mezclamos con una cucharada de sal y dejamos drenar 1 hora sobre papel de cocina o colador. Secamos y reservamos. Picamos en trozos iguales el resto de hortalizas. En una cazuela salteamos con aceite la berenjena seis minutos. La retiramos, bajamos el fuego y añadimos un poco más de aceite, salteamos los dados de apio con cuidado de que no se quemen, cinco minutos. Retiramos a la fuente. Añadimos otra cucharada de aceite y agregamos los pimientos con una pizca de sal y los cocinamos seis minutos, pasándolos de nuevo a la fuente con el resto de las hortalizas cocinadas. Añadimos finalmente otra cucharada de aceite y salteamos la cebolla otros cinco minutos, aumentamos el fuego y echamos los tomates en dados, dejamos cocinar durante cinco minutos y agregamos el vinagre, el azúcar y seguimos cocinando otros ocho minutos, añadiendo por último a la sartén todos los vegetales salteados junto con las aceitunas en trozos y las alcaparras. Este sería el momento de añadirle unas anchoas si os apetece. Dejamos al fuego todo otros cinco minutos más y retiramos para que enfríe totalmente, dejándolo en el frigorífico toda una noche.

Receta completa | Caponata siciliana. Receta tradicional

Mejillones con crema y apio

Mejillones con crema y apio
  • Ingredientes. 30 mejillones de Galicia, 200 ml de nata líquida, 1 ramita de apio, 1 cebolleta fresca, 100 ml de vino blanco, perejil para espolvorear al final.
  • Elaboración. Retiramos las hebras al apio, lo picamos finito y lo echamos a la sartén con la cebolleta muy picada. Limpiamos los mejillones retirando las barbas, frotando la cáscara y dejando en un bol con agua con sal durante unos minutos. Cuando comienza a transparentar la cebolleta incorporamos el vino blanco y añadimos los mejillones a la cacerola. Es conveniente tapar la cacerola un rato y dar algunos movimientos de muñeca para ayudar a que se abran. Si pasados unos minutos alguno no se hubiera abierto, lo retiramos y desechamos. Añadimos la crema de leche o nata y dejamos que llegue a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos que los mejillones se cocinen unos 5 a 10 minutos. Probamos y rectificamos de sal. También podéis añadir nuez moscada, un pellizco de pimentón, polvos de curry o vuestra especia aromática preferida.

Receta completa | Mejillones con crema y apio. Receta

Ensalada colorida de bulgur

Bulgur
  • Ingredientes. 40 g de bulgur seco, 1/2 pimiento rojo grande, 1/2 pimiento verde grande, 1/2 pimiento amarillo grande, 1 ramita de apio, 125 g de tomates cherry, 50 g de rabanitos, perejil, albahaca y tomillo al gusto, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de manzana, 1 cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de miel, zumo de medio limón, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de levadura de cerveza, una pizca de sal, pimienta negra.

  • Elaboración. Enjuagar el bulgur hasta que el agua deje de salir turbia. Si es de grano fino, bastará con dejarlo a remojo en agua templada durante una media hora, pero también se puede cocer en abundante agua durante unos 10 minutos, para asegurarnos de que quedará tierno. Escurrir y enfriar con agua fría. Lavar y picar los pimientos en cubos pequeños. Quitar los filamentos más gruesos del apio y trocearlo. Partir los tomates cherry por la mitad o en cuartos, si fueran muy grandes. Laminar los rabanitos o cortarlos en cubos pequeños. Mezclar en un cuenco todos los ingredientes del aliño, batiendo ligeramente. Disponer en una fuente el bulgur, incorporar los vegetales troceados y el aliño, mezclando bien.

Receta completa | Receta de refrescante ensalada colorida de bulgur

Arroz huérfano

Arroz huérfano
  • Ingredientes. 30 g de nueces peladas, 30 g de avellanas, 350 g de arroz largo, 100 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 15 g de mantequilla, 1000 g de caldo de pollo, media cucharadita de sal, 200 g de dados o lonchas de bacon, 100 g de pimiento rojo, 200 g de cebolla en cuartos, 65 g de tallos de apio en trozos, 20 g de aceite, un pellizco de pimienta, 1/2 cucharada de ajo seco picado, una cucharada de perejil fresco picado.
  • Elaboración. Pon las nueces y la avellanas en el vaso y pica 2 segundos a velocidad 5. Retira y reserva. Pon en el vaso la cebolla, el ajo y la mantequilla y programa 2 segundos a velocidad 5 y a continuación sofríe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añade el caldo de pollo, la sal y la pimienta y programa 10 segundos a velocidad 7. Introduce el cestillo con el arroz dentro del vaso y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 4. Introduce la espátula y mueve el arroz dos o tres veces. Saca el cestillo usando la espátula, pon el arroz en una fuente y extiéndelo bien. Reserva el líquido que queda. Precalienta el horno a 180º. Pon el bacon, trocea 4 segundos, velocidad 5 y a continuación programa 7 minutos, a 100º, velocidad cuchara. Agrega el pimiento, la cebolla y el apio y trocea 3 segundos a velocidad 5. Incorpora el aceite, la pimienta y el ajo y sofríe 5 minutos, a 100º, velocidad cuchara. A continuación, vierte el contenido del vaso sobre el arroz y extiéndelo bien sobre él. Pon encima el picado de nueces. Riega el arroz con un cubilete del líquido de la cocción y hornea unos 10 minutos.

Receta completa | Arroz huérfano. Receta Thermomix

Chowder de bacalao y frutos del mar

Chowder
  • Ingredientes. 2 lomos de bacalao Skrei, 400 g de almejas, 8 gambones, 4 patatas, caldo de pescado, 1 puerro, 1 apio, 50 g de mantequilla, tomillo fresco, 50 ml de vino blanco, 50 ml de nata líquida para cocinar.
  • Elaboración. Ponemos las patatas peladas y cortadas en trozos irregulares en un cazo con agua cociendo y sal unos 15 minutos, sin que lleguen a estar cocidas del todo. En una sartén derretimos la mantequilla y sofreímos el bacon picado. Añadimos el puerro y el apio picados y dejamos que se hagan un rato, sin que se tuesten. Añadimos las almejas y tapamos. Una vez abiertas las sacamos. Añadimos el bacalao en tacos y los gambones, pelados pero dejando la cabeza entera y dejamos que se cocinen otro par de minutos por cada lado. Sacamos y reservamos.Añadimos el caldo y las patatas escurridas, dejando que se terminen de cocer. Añadimos tomillo y cocemos cinco minutos más. CReincorporamos los gambones, las almejas y el bacalao y dejamos que cueza todo un minuto. Echamos un poco de nata líquida para ligar y espesar.

Receta completa | Chowder de bacalao y frutos del mar, la receta irlandesa de cuchara que te va a conquistar

Ensalada Waldorf

Waldorf
  • Ingredientes. 4 cogollos de lechuga, 3 apios, 2 manzanas Granny Smith, 125 g de nueces, 125 g de uvas pasas sultanas, 1 yema de huevo, 30 ml de vinagre, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, sal al gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos tostando ligeramente en una sartén las nueces. Cuando pasen unos minutos y las veamos tostadas, las reservamos mientras que enfrían y las partimos en trozos grandes. Para hacer la mayonesa, en un bol echamos la yema de huevo, salamos y comenzamos a batir con batidor o las varillas de una batidora incorporando el aceite en chorro fino para que se haga la emulsión. Añadimos el vinagre y reservamos en frío. Pelamos y cortamos las manzanas en dados o bastones, el apio en trozos menudos y lavamos la lechuga. En una ensaladera ponemos el apio, la manzana, la mitad de las nueces y las uvas pasas, echamos la mayonesa al gusto y mezclamos bien. En la fuente de servicio ponemos una cama de lechuga troceada, por encima la mezcla de apio, manzana, nueces y pasas con la mayonesa, y decoramos con el resto de las nueces.

Receta completa Ensalada Waldorf. Receta

Batido verde para el desayuno

Batido
  • Ingredientes. 1 hoja de col kale, un manojo pequeño de espinaca fresca tierna, 1/2 plátano, 1/2 manzana, una ramita de apio, 1 cucharadita de semillas de lino, 1 vaso de agua.
  • Elaboración. Echamos todos los ingredientes en una batidora que sea potente y batimos hasta que se hayan integrado perfectamente, si nos parece que el batido está demasiado espeso podemos añadir más agua. Servimos y tomamos inmediatamente.

Receta completa Receta de batido verde para el desayuno: empieza el día con las pilas cargadas a tope

Crema fría de aguacate y calabacín

Crema
  • Ingredientes. 1 aguacate grande maduro, 1 calabacín mediano, 1 apio, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde italiano, 1 lima, 220 ml de caldo de verduras o agua, leche o nata ligera, pimentón picante o dulce al gusto, perejil fresco, pimienta negra molida, sal, 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Pelar el aguacate, retirando el hueso, y trocear. Pelar ligeramente el calabacín y cortar en medias lunas. Trocear el apio y picar el diente de ajo, retirando el nervio central. Trocear el pimiento verde desechando las semillas y los filaments internos. Colocar todos los ingredientes en una picadora o procesador de alimentos. Si no nos cabe todo de golpe, triturar primero el aguacate con el calabacín e ir incorporando los demás. Triturar muy bien ajustando las cantidades al gusto. Continuar triturando, removiendo un poco, hasta conseguir la textura deseada, suave y homogénea. Enfriar hasta el momento de servir junto con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Receta completa Crema fría de aguacate y calabacín: receta fácil sin cocción en diez minutos

Sopa de mejillones en crema

Sopa
  • Ingredientes. 1 kg de mejillones, 1 cebolla pequeña, 2 puerros, 1 rama de apio, 2 yemas de huevo, 3 dl de vino blanco, 1 l de caldo de pescado, un sobre de azafrán en polvo, 2 dl de nata líquida, un poco de tomillo, 1 tomate, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración. Limpiamos bien los mejillones y los ponemos en una cazuela con el vino, el tomillo, y un puerro, la cebolla y el apio troceados. Cocemos a fuego vivo hasta que se abran los mejillones, en cuanto estén abiertos los sacamos y dejamos cocer el caldo con las verduras durante unos 10 minutos más a fuego suave. Colamos y reservamos. Rehogamos el puerro restante y la zanahoria cortados en dados, incorporamos el caldo de los mejillones, el caldo de pescado y el azafrán. Cocemos durante unos 20 minutos y trituramos la verdura. Mezclamos las yemas con la nata y añadimos a la cazuela. Retiramos los mejillones de las cáscaras, dejando algunas para decorar. Añadimos los mejillones al caldo junto con el tomate cortado en daditos y servimos inmediatamente.

Receta completa | Sopa de mejillones en crema. Receta

Crema fría de zanahorias y mango

Crema Fria
  • Ingredientes. 1/2 apio, 1/2 mango, 500 g de zanahorias, agua, sal, un trocito de 2, de jengibre fresco y un chorrito opcional de nata líquida.
  • Elaboración. Limpiamos el apio de hebras y picamos en trocitos, reservando unos cuantos para decorar. Pelamos las zanahorias y sacamos la carne de la mitad del mango. En un cazo ponemos el resto del apio y las zanahorias cortadas en trozos. Cocemos con agua y sal y unos 20 minutos hasta que las zanahorias estén bien tiernas. En un vaso batidor ponemos las zanahorias cocidas con el mango, el apio y el jengibre y trituramos hasta obtener la textura de puré fino. Podemos usar parte del agua de la cocción si vemos que queda demasiado espeso. También se puede añadir un chorrito de nata líquida. Guardamos en la nevera dejando que se enfríe antes de servir en pequeños cuencos. En cada uno, añadimos unos trocitos de apio que aportarán más frescor y una textura crujiente.

Receta completa | Crema fría de zanahorias y mango

Ensalada de pollo asado con frambuesas

Ensalada
  • Ingredientes. 50 g de brotes de espinacas, 50 g de rúcula, 100 g de frambuesas, 150 g de sobras de pollo asado, 2 cucharadas de almendras, 2 medallones de rulo de cabra, 1/2 pimiento morrón asado, 1 ramita de apio, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de vinagre de manzana, 1/2 cucharadita de lima o limón, pimienta negra, sal.
  • Elaboración. Aprovechar sobras de pollo o usar carne asada o a la plancha, fría. Cortar en láminas o piezas de un bocado. Si encendemos el horno podemos aprovechar para asar el pimiento, si no tenemos en casa, y tostar las almendras. Lavar y escurrir los brotes y disponer en una ensaladera. Lavar con mucha suavidad las frambuesas y escurrir. Retirar los filamentos más grandes del apio y cortar en piezas pequeñas. Trocear el pimiento asado, sin la piel y sin semillas. Desmenuzar el queso de cabra. Añadir todos los ingredientes con cuidado de no dañar demasiado las frambuesas. Batir los ingredientes del aliño, salpimentando al gusto, y servir sobre la ensalada o aparte para que cada comensal se aliñe al gusto.

Receta completa | Ensalada de pollo asado con frambuesas. Receta ligera de aprovechamiento

Fotos | iStock - Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio