Compartir
Publicidad

Almejas y espárragos a la manzanilla con jamón, aperitivo para compartir

Almejas y espárragos a la manzanilla con jamón, aperitivo para compartir
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a preparar una receta que me entusiasma, y que es estupenda para compartir en plan aperitivo. Se trata de las almejas y espárragos a la manzanilla con jamón, que probé por primera vez en el restaurante La Castela en Madrid de cuya receta yo hago mi particular versión que os recomiendo probar.

Es una receta sencilla similar a la sartenada de setas, almejas y langostinos que os enseñé a preparar y que seguro que os va a gustar probar, porque tanto la salsa como las almejas quedan realmente en su punto y ni os cuento lo poco que os va a durar en la mesa. Probadla, hacedme caso.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Almejas 300 g
  • Espárragos trigueros 200 g
  • Vino manzanilla (blanco) 100 ml
  • Jamón serrano en taquitos 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas
  • Cebolla 75 g
  • Diente de ajo 1
  • Perejil fresco picado, al gusto

Cómo hacer almejas y espárragos a la manzanilla con jamón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m

Lo primero que hacemos es limpiar bien las almejas, dejándolas una hora o dos en un bol con agua fría. Removemos de vez en cuando para que suelten la arenilla que puedan tener. Ponemos una sartén al fuego y pochamos a fuego lento la cebolla y el diente de ajo muy picados.

Cuando estén bien blanditos, añadimos el vino Manzanilla, o en su defecto el vino de Jerez y las almejas para que se abran en el fuego. Incorporamos también el perejil muy picado removiendo bien para que todos los sabores se integren.

En otra sartén a fuego vivo ponemos a freír los espárragos cortados en trozos de dos o tres centímetros de longitud con un poco de aceite de oliva. Si los espárragos son finitos se harán en dos o tres minutos.

Añadimos los espárragos a la sartén de las almejas, apagamos el fuego y finalmente incorporamos los taquitos de jamón, salteando un par de veces para que se integren bien los sabores. El jamón se hará ligeramente con el calor remanente sin resecarse.

almejas manzanilla y esparragos

Con qué acompañar las almejas con espárragos a la manzanilla con jamón

Las almejas con espárragos a la manzanilla con jamón son excelentes para compartir. Podéis coméroslas directamente de la sartén o pasarlas a un plato de presentación. Preparad pan abundante porque la salsa de las almejas con el jamón y el sabor del espárrago es auténticamente impresionante.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio