Compartir
Publicidad
Publicidad

Siete ideas fáciles y rápidas para el Picoteo del finde

Siete ideas fáciles y rápidas para el Picoteo del finde
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es sábado de nuevo y en poco tiempo, llegará la hora del aperitivo, uno de los momentos de más alegría para familiares y amigos, reunidos en torno a la mesa con una cerveza, un vermú o una copa de vino en la mano, mientras buscamos activamente las conservas elegidas o los platos que vayamos a preparar. Para que no os entretenga mucho tiempo, hoy os proponemos estas siete ideas fáciles y rápidas para el Picoteo del finde, que seguro que os van a venir muy bien.

Hemos buscado recetas que se preparen en muy poco tiempo, para que podáis aprovechar el sábado con los vuestros, sin empantanaros media mañana en la cocina. Veréis cuánto gustan estas recetas fáciles y rápidas, ideales para un aperitivo en familia.

Siete ideas fáciles y rápidas para el Picoteo del finde

1. Gildas calientes

1366 2000 4
  • Ingredientes: 20 guindillas frescas o piparras, 4 boquerones, 4 aceitunas, aceite de oliva, harina, sal
  • Elaboración: Comenzamos sazonando los boquerones, pasándolos por harina y friéndolos en aceite de oliva virgen extra muy caliente para que se doren enseguida y queden bien jugosos por dentro. Una vez fríos, partimos longitudinalmente los lomos del boquerón por la mitad en caso de ser demasiado anchos para que puedan sustituir a las anchoas. Para sustituir las guindillas en vinagre, vamos a usar guindillas frescas o piparras, y usaremos cuatro o cinco piparras para cada pintxo. Freímos las guindillas en aceite de oliva virgen extra que esté a temperatura media, para que no se doren demasiado y conserven su bonito color verde intenso. Una vez fritas, las vamos retirando sobre papel absorbente y las espolvoreamos con sal. Montamos los pintxos en brochetas ensartando las piparras, colocando después el lomo de boquerón y rematando con la clásica aceituna sin hueso, ésta a temperatura ambiente. Colocamos los pintxos sobre un plato de servicio o una pizarra y los servimos con una cerveza bien fría.

Enlace | Gildas calientes, receta

2. Mejillones en salsa picante

1366 2000 6
  • Ingredientes: 500 g de mejillones frescos, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 cayenas, 2 gotas de Tabasco, 1/2 bote de salsa de tomate, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de agua, 1 hojita de laurel, perejil, sal, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración: Limpiamos los mejillones, sacando barbas y cualquier suciedad. Hay que dejarlos muy limpios ya que vamos a utilizar la concha. En una cazuela baja ponemos 1/2 vaso de agua, 1/2 vaso de vino blanco y la hoja de laurel. Llevamos a ebullición, colocamos los mejillones dentro en tandas, y abrimos al vapor. Retiramos a un escurridor y desechamos la parte de la concha que está vacía, nos quedamos sólo con la mitad que tiene carne. En otra cazuela ponemos un poco de aceite de oliva. Rehogamos la cebolla muy picadita y añadimos los dientes de ajo picados y la cayena. Removemos el conjunto y agregamos la salsa de tomate y el Tabasco. Vertemos el otro 1/2 vaso de vino blanco, subimos el fuego para que se evapore el alcohol, volvemos a bajarlo, agregamos el agua, removemos, salamos y añadimos los mejillones. Meneamos la cazuela para que los mejillones se impregnen bien de salsa y servimos espolvoreados con un poco de perejil.

Enlace | Mejillones en salsa picante

3. Pinchos de Secreto ibérico al caramelo

1366 2000
  • Ingredientes: 1 pieza de secreto ibérico (700 gr aproximadamente), sal, azúcar
  • Elaboración: Calentamos la plancha un buen rato, y sin usar nada de aceite, ponemos el secreto ibérico con la zona más grasa hacia abajo, y dejamos que se vaya cocinando. Le damos la vuelta a los tres minutos, cocinando por el otro lado, y añadimos la sal por el lado que ya está dorado. Le damos otra vez la vuelta a la pieza y cubrimos la superficie con dos cucharadas de azúcar. A continuación, con un soplete de cocina, caramelizamos la superficie del secreto, viendo como burbujea el azúcar y se va derritiendo sobre la carne. Sacamos la pieza y la cortamos en trozos tamaño bocado, procurando que cada uno conserve un poco de la costra de azúcar caramelizado en su parte superior y lo colocamos en cucharitas de servir pinchos.

Enlace | Secreto ibérico al caramelo

4. Coliflor con cúrcuma

1366 2000 7
  • Ingredientes: 1/2 coliflor, sal, 1 cucharadita de pimentón, pimienta negra recién molida, 1 cucharada bien llena de cúrcuma, 1 pizca de cayena, 1 cucharadita de azúcar, 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 diente de ajo.
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 180º. Pelamos y picamos el diente de ajo. Lavamos y secamos la coliflor y la separamos en pequeños racimos. En un bol grande mezclamos el resto de ingredientes, removiendo con una cuchara para que se unan. Incorporamos la coliflor y removemos para que se impregne bien. La colocamos en una bandeja de horno y dejamos que se haga al horno durante unos 20 minutos.

Enlace | Coliflor con cúrcuma

5. Torreznos con patatas revolconas

1366 2000 1
  • Ingredientes: 4 patatas medianas, 4 torreznos de Soria, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas de pimentón de la Vera dulce, unas ramitas de tomillo fresco
  • Elaboración: Para hacer las patatas revolconas, pelamos las patatas y las cocemos hasta que se puedan triturar fácilmente. Mientras tanto, preparamos una ajada con aceite abundante, un diente de ajo bien picado y añadimos el pimentón, mezclando bien fuera del fuego. Lo mezclamos con el puré de patatas hasta obtener una masa cremosa y homogénea. Para hacer los torreznos y conseguir esa textura especial, freímos a fuego lento los torreznos en una sartén con muy poco aceite, teniendo la precaución de colocar la piel o corteza de cerdo abajo. Dejamos que se cocinen durante cinco minutos hasta que la piel sufle o se infle formando las características burbujas crujientes de las cortezas. Cortamos los torreznos en tiras o taquitos, dejando las dos texturas en cada porción. Una vez cortados, freímos por segunda vez los torreznos para que se cocine también la carne y queden tostaditos. Terminamos repartiendo los torreznos crujientes en las fuentes de patatas revolconas, de forma que la carne entre en el puré de patatas y asome la parte más crujiente del torrezno, que se puede usar como si se estuviera dipeando con esta receta.

Enlace | Torreznos con patatas revolconas

6. Bocadillos de pizza con panceta y mozzarella

1366 2000 3
  • Ingredientes: 250g de masa para pizza, 12 lonchas de panceta, 150g de mozzarella, 100g de jamón cocido, 5 cucharadas (soperas) de puré de tomate, 1 cucharita de tomillo seco, 1 cucharita de sésamo, 1 huevo, sal y pimienta negra molida
  • Elaboración: Vamos a extender la masa para pizza (que podrás hacer tú mismo o comprar ya hecha) para darle una forma ligeramente rectangular. Esparcimos el puré de tomate que sazonamos con el tomillo, sal y pimienta. Si usan puré de tomate industrial es mejor no abusar con la sal. Colocamos la lonchas de panceta en la parte central de la masa así como el jamón previamente cortado en trozos. Cortamos el queso que agregamos al resto de los ingredientes. Sazonamos con un poco más de tomillo, sal y pimienta al gusto. Cortamos los laterales de la masa que doblamos hacia el centro para formar un conjunto. Batimos el huevo con el que recubrimos la masa. Horneamos, a 180ºC, por unos 20 a 25 minutos.

Enlace | Bocadillos de pizza con panceta y mozzarella

7. Espirales de hojaldre con tapenade y salmón ahumado

1366 2000 2
  • Ingredientes: plancha de hojaldre, tapenade de aceitunas, 50 g de salmón ahumado, yema de huevo
  • Elaboración: Comenzamos cortando unas tiras de hojaldre de unos tres cm de ancho y unos diez de longitud. Las untamos con una capa ligera de tapenade o pasta de aceitunas y después ponemos unas tiritas de salmón ahumado que cubran la mitad de la superficie, tal como veis en las fotos. Seguidamente, doblamos las tiras por la mitad, de forma que el hojaldre quede por fuera y las vamos enrollando sobre si mismas formando las espirales. No es nada complicado y queda una espiral de unos seis o siete cm de diámetro. Tras barnizarlas con un poco de yema de huevo, las horneamos a 220º en horno precalentado, hasta que quedan bien doradas. No harán falta más de 10 minutos. Las podemos servir frías o templadas, según nos venga mejor.

Enlace | Espirales de hojaldre con tapenade y salmón ahumado

Con cualquiera de estas siete ideas fáciles y rápidas para el Picoteo del Finde, estoy seguro de que vais a triunfar. Lo único difícil será decidir entre las siete recetas para ver cual preparamos para el aperitivo. Las otras seis, quedan para próximos fines de semana, que el aperitivo es sagrado.

En Directo al Paladar | Siete recetas con productos de otoño para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | Siete recetas de panecillos para acompañar el Picoteo del finde

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos