Siete recetas de quiche para un picoteo del finde en la terraza o de picnic: de jamón, queso, verduras o pescado

Siete recetas de quiche para un picoteo del finde en la terraza o de picnic: de jamón, queso, verduras o pescado
Sin comentarios

Compitiendo con pizzas, cocas y empanadas, las tartas saladas son un comodín de lo más versátil al que recurrir todo el año, especialmente apetecibles en épocas de buen tiempo. Las quiches al estilo francés son las más conocidas en todo el mundo, con su base de masa quebrada o brisa que también admite hojaldre, y un relleno que admite ingredientes de todo tipo.

A la mezcla de huevo, nata y/o leche y quesos podemos añadir el típico jamón cocido, asado o también curado, la sabrosa panceta o beicon y otros embutidos, o apostar por versiones más ligeras con verduras y hortalizas, sin olvidas las opciones marineras.

En formato grande para compartir en porciones o también horneándolas en mini moldes, para presentar incluso en bocados de picoteo, nos encanta recuperar nuestro recetario de quiches de cara al aperitivo de verano en la terraza, a cubierto en casa con el aire acondicionado -quien pueda- o a la sombra en un picnic al aire libre. Pueden complementar las barbacoas o llevarse de excursión, y también nos apañarán una cena informal.

Quiche de jamón y queso

Quiche de Jamon
  • Ingredientes. 1 lámina de masa quebrada o brisa, 4 huevos M, 200 ml de nata líquida de cocina, 200 g de queso cheddar, gouda o similar rallado, 150 g de jamón cocido o similar en taquitos, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Extendemos la masa sobre un molde desmoldable de 22 cm de diámetro, presionando ligeramente para que el borde acanalado quede marcado. Retiramos el sobrante. Cubrimos con papel sulfurizado y peso de hornear y la cocemos al horno a 180 ºC durante 20 minutos colocando el molde en la parte inferior. En un cuenco amplio batimos los huevos, agregamos la nata líquida y removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Salpimentamos ligeramente, con cuidado de no pasarnos. Cuando la base de la quiche está lista, la sacamos del horno y retiramos el peso de hornear. Atemperamos antes de rellenar con el jamón y el queso y regar con la mezcla del huevo y la nata. Repartimos por toda la superficie y horneamos de nuevo a 180 ºC durante unos 30 minutos o hasta que la superficie se dore.

Receta completa | Quiche de jamón y queso

Quiche Lorraine a la francesa

Quiche Lorraine
  • Ingredientes. 1 lámina de masa quebrada refrigerada, 200 g de panceta ibérica picada en dados, 100 ml de leche, 100 ml de nata líquida de montar o cocina, 4 huevos tamaño M, 1 pizca de nuez moscada, sal y pimienta blanca molida.

  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180 ºCcon calor arriba y abajo. Extendemos la masa en un molde para tartas y pinchamos con un tenedor. Colocamos encima de la masa un trozo de papel de horno y ponemos encima de arroz o unos garbanzos secos. Horneamos 10 minutos. Salteamos la panceta en una sartén. Reservamos una vez que esté dorada. En un bol mezclamos los huevos batidos, la leche, la nata líquida, la nuez moscada y salpimentamos. Repartimos encima de la masa precocida los trozos de panceta y vertemos la masa líquida por encima. Horneamos de nuevo durante 30 minutos.

Receta completa | Quiche Lorraine

Quiche de brócoli y queso azul

Q Brocoli
  • Ingredientes. : 200 g de harina de trigo, 100 g de mantequilla, 60-70 g de clara de huevo, 100 g de brócoli, 100 g de queso azul, 50 g de queso rallado, 3 huevos, 150 ml de nata líquida, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración. Hacemos un volcán con la harina y añadimos un pellizco de sal y la mantequilla muy fría en dados. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta que no se noten trozos de mantequilla. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la clara de huevo, de la que habremos separado una cucharada. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, sin pasarnos con el amasado Envolvemos en papel film y refrigeramos 30 minutos. Retiramos de la nevera y la extendemos con un rodillo. Cubrimos con ella la base y los laterales del molde, retiramos el exceso, pinchamos la base y horneamos (cubierta con papel sulfurizado y legumbres secas que hagan de peso) 20 minutos a 180 ºC. Retiramos las legumbres y la pincelamos en caliente con la clara de huevo reservada para impermeabilizar. Separamos los ramilletes del brócoli con un cuchillo afilado procurando que sean de igual tamaño. Limpiamos el tronco, cortando y desechando la base y las posibles hojitas, antes de trocearlo en porciones de bocado. Lavamos los ramilletes y los trocitos del tronco y los cocemos al vapor durante unos 5-6 minutos o hasta que esté al dente. Dejamos enfriar. Mezclamos los huevos con la nata y salpimentamos. Extendemos el brócoli sobre la base de la quiche, junto con el queso azul en dados. Vertemos la mezcla del huevo y horneamos a 180 ºC durante 30 minutos o hasta que se dore.

Receta completa | Quiche de brócoli y queso azul

Mini quiches de cebolla caramelizada, pera y romero

Q Mini
  • Ingredientes. 1 hojaldre o masa quebrada, 90-100 g de cebolla caramelizada, 80 g de queso brie o camembert sin corteza picado, 1 pera coferencia grande pelada picada, 1 huevo L, 200 ml de nata líquida, 10 ml de mostaza, hojitas de romero, pimienta negra y nuez moscada.

  • Elaboración. Precalentar el horno a 190 ºC con ventilador, o 200ºC con calor arriba y abajo. Engrasar ligeramente el molde, solo si no es antiadherente. Estirar el hojaldre sin dejarlo muy fino y recortar círculos con un cortapastas o un vaso, que sean más grandes que las cavidades del molde. Forrar los huecos procurando que no haya burbujas de aire. Reajustar la masa moldeando con los dedos. Cortar el sobrante y guardar para otra elaboración en la nevera. Repartir la cebolla caramelizada en el fondo de cada tartita y rellenar con trocitos de pera y queso picado o desmenuzado, añadiendo una pequeña porción de romero. Batir en un cuenco el huevo con la nata y la mostaza, salpimentar y aderezar con nuez moscada. Cubrir las quiches con la mezclar y hornear unos 12-15 minutos en la mitad inferior.

Receta completa | Mini quiches de cebolla caramelizada, pera y romero

IBILI 826900 - Molde 12 Mini Muffin

Quiche de verduras

Q Verduras
  • Ingredientes. 200 g de harina de trigo, 100 g de mantequilla, 60-70 g de clara de huevo, 2 cebolletas picadas, 1 zanahoria picada, 1/2 calabacín picado, 100 g de queso rallado, 3 huevos, 150 ml de nata líquida, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración. Hacemos un volcán con la harina y añadimos un pellizco de sal y la mantequilla muy fría en dados. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta que no se noten trozos de mantequilla. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la clara de huevo, de la que habremos separado una cucharada. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, sin pasarnos con el amasado Envolvemos en papel film y la dejamos reposar 30 minutos en la nevera. Pochamos las verduras en una sartén con un poco de aceite, a fuego suave, y comenzando por la cebolleta. Añadimos la zanahoria y, diez minutos después, el calabacín. Pochamos cinco minutos más y retiramos. Mezclamos los huevos con la nata y salpimentamos. Retiramos la masa de la nevera y la extendemos con un rodillo. Cubrimos con ella la base y los laterales del molde, retiramos el exceso, pinchamos la base y horneamos (cubierta con papel sulfurizado y legumbres secas que hagan de peso) 20 minutos a 180 ºC. Retiramos las legumbres y la pincelamos con la clara de huevo reservada, que cuajará por efecto del calor e impermeabilizará la masa. Rellenamos con las verduras, el queso y la mezcla de huevo. Horneamos de nuevo a 180ºC durante 30 minutos o hasta que se dore.

Receta completa | Quiche de verduras

Quiche de atún con aceitunas en Thermomix

Qatun
  • Ingredientes. 150 g de harina de repostería, 65 g de mantequilla en trozos pequeños, 35 g de agua, 1 pellizco de azúcar y 1/2 cucharadita de levadura química, 100 g de queso emmental en trozos, 150 g de aceitunas verdes sin hueso, 4 huevos, 200 g de nata y 200 g de atún al natural escurrido.

  • Elaboración.Ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 5 seg/vel 4. Amasamos 15 seg/vel 6. Sacamos la masa y, con ayuda de un rodillo, la extendemos fina y cubrimos con ella un molde sellando bien los bordes, apretando la masa contra el molde. Pinchamos con un tenedor toda la superficie e introducimos el molde en el congelador. Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos el relleno. Ponemos el queso en el vaso y rallamos 5 seg/vel 7. Añadimos las aceitunas y troceamos 2 seg/vel 4. Incorporamos los huevos, la nata y el atún y mezclamos 10 seg/vel 3. Vertemoseen el molde y horneamos 30 minutos o hasta que la superficie de la quiche esté bien dorada.

Receta completa | Quiche de atún con aceitunas verdes

Quiche de salmón y puerros

Quiche Salmon
  • Ingredientes. 1 lámina de masa brisa, 2 puerros, 100 g de espinacas, 350 g de salmón fresco, 150 ml de leche, 100 ml de nata líquida, 3 huevos, sal, pimienta, nuez moscada y aceite.

  • Elaboración. Ponemos la masa sobre el molde forrado con una hoja de papel de hornear y pincelamoscon un poco de huevo batido. La cubrimos con otra hoja de papel y depositamos encima legumbres secas. Introducimos el molde en el horno precalentado a 160 ºC 30 minutos. Retiramos las legumbres y el papel de hornear y volvemos a introducir en el horno 3 o 4 minutos. Troceamos menudos los puerros y las espinacas. Ponemos un poco de aceite en una sartén y rehogamos el puerro con un poco de sal hasta que esté tierno, añadimos las espinacas y continuamos rehogando hasta que las verduras queden ligeramente tiernas, unos 3-4 minutos. En un bol batimos los huevos, añadimos la nata, la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y volvemos a batir hasta integrar. Repartimos los puerros y las espinacas junto con el salmón cortado en cuadrados sobre la masa, escurriendo bien el pescado del aceite que suelta y seguidamente añadimos la mezcla de huevos y nata sobre la quiche. Cocemos a 180 ºC unos 25-30 minutos

Receta completa | Quiche de salmón y puerros

Imagen de portada | Unsplash
En DAP | Cómo hacer la quiche perfecta
En DAP | Siete recetas de aperitivos frescos y ligeros con encurtidos para un picoteo del finde contra el calor

Temas
Inicio