Los tiempos modernos han ido arrinconando a aquel mundo del plato combinado en el que muchos crecimos y que ahora parece un anacronismo. Sin embargo, puede ser una forma perfecta de resolver en lo que hemos denominado plato único a una cena o a una comida.
Precisamente lo que pasa con una de mis recetas favoritas de arroz con pollo, que en verdad es un clásico de la cocina tailandesa, pero que puedes resolver con muchísima facilidad.
Es cierto, además, que en Asia son especialistas en resolver una comida con tres ingredientes como sucede con este pad kra pao tailandés, parecido a lo que pasa con el pad thai o, si subimos bastante en el mapa, a lo que sucede en la cocina coreana con su plato estrella: el bibimbap.
Esto, realmente, no tiene ciencia y en esencia es un arroz con pollo, pero con sabrosura, un toque salino y un pelín de picante que puedes corregir a voluntad. La gracia está en que el arroz sea un arroz jazmín o basmati, aunque puedes usar un arroz redondo o de grano corto, como solemos hacer en España.
Por un lado, cocéis el arroz y lo reserváis. Por otro, cortáis los filetes de pechuga de pollo en tiras y luego en trozos menudos. Mientras, en un bol, añadís varias salsas orientales: salsa de soja oscura, salsa de soja clara, azúcar moreno y un poco de salsa de pescado asiática, reservando todo.
Aparte, machacáis en un mortero un par de dientes de ajo con una guindilla fresca. Si no quieres picante, quita la guindilla, pero es parte de la gracia del menú. Si no, puedes echar un pimiento que pique menos, como un jalapeño sin las semillas.
Lo machacas y luego, en una sartén, pochas una cebolla, agregas la pasta de ajo y chile y el pollo, salteando todo a fuego vivo, como si fuera un wok, hasta que cambie el color. En ese momento, añades la mezcla de salsas, dejando que hierva ligeramente, y ahí incorporáis varias hojas de albahaca fresca a la salsa y reserváis, mientras freímos unos huevos aparte.
Luego, emplatamos poniendo en un lado el pollo, en otro, el arroz, y finalmente un huevo frito sobre el arroz y tendrás listo este plato combinado thai más que resultón.
En DAP | Arroz con pollo
En DAP | Arroz con tomate