Los que me sigáis en redes sociales seguro que os habéis enterado de que este fin de semana he estado haciendo un blog trip por las Islas Baleares, sobre todo en Menorca, aunque también tuve la oportunidad de cenar en el restaurante Zaranda de Mallorca, así que me ha parecido adecuado preparar esta receta de arroz con pulpo a la menorquina a mi vuelta.
Si ya contamos con el pulpo cocido, que nos haya sobrado de otra preparación, esta es una receta tan sabrosa como fácil y rápida de preparar. Aunque no está tan sabroso como hecho en casa, el pulpo se puede comprar ya cocido (en la sección de refrigerados o incluso en la pescadería), listo para usar en cualquier momento.
Comenzamos pelando y picando la cebolla, que pondremos a rehogar en una cazuela con abundante aceite. Cuando empiece a transparentar añadimos el diente de ajo y el pimiento verde, ambos bien picado. Añadimos también el tomate pelado y troceado, salpimentamos y sofreímos a fuego medio durante 10 o 15 minutos.
Cuando el sofrito haya espesado un poco añadimos un chorrito de vino blanco, el pulpo cortado en rodajas y el caldo de pescado. Llevamos a ebullición con la olla tapada, pero sin el fuego demasiado fuerte. Cuando el caldo hierva, echamos el arroz, ajustamos de sal, removemos un poco, tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio durante 17-19 minutos.
Mi recomendación es que no removamos el arroz durante la cocción, para que quede un grano suelto y duro. Si lo queremos un poco caldoso añadiremos más caldo a las proporciones.
Con qué acompañar el arroz con pulpo a la menorquina
Gracias a la abundante presencia de las hortalizas, y al característico sabor del pulpo, el arroz con pulpo a la menorquina es un plato muy sabroso y jugoso, perfecto para cualquier época del año. Yo lo he acompañado de una cazuela de almejas al vino blanco en microondas para acabar de redondear la comida.
En Directo al Paladar | Mejillones en salsa picante. Receta
En Directo al Paladar | Receta de chipirones rellenos