Cómo hacer carnitas mexicanas, la receta perfecta para hacer tacos con panceta

Cómo hacer carnitas mexicanas, la receta perfecta para hacer tacos con panceta
1 comentario
5 votos

El apasionante mundo de los tocinos y las grasas nos lleva hoy a una de las mejores recetas con panceta que conocemos —con permiso del torrezno de Soria—, que es bandera de la cocina mexicana y una forma maravillosa de rellenar tortillas de maíz y variar los tacos al pastor más típicos.

Las carnitas, más allá de su poca complicación, son ideales para hacer una suerte de carne desmigada como puede ser el pulled pork, la cochinita pibil o incluso la tinga de pollo, rellenos todos ellos susceptibles de acabar dentro de un taco.

Lo curioso de esta receta es que tiene un punto ligeramente dulce que se lo daremos con la Coca-cola, aunque si preferís utilizar una cerveza rubia también irá de maravilla. Lo que sí es necesario es utilizar una buena cantidad de manteca de cerdo, que será donde cocinemos estas carnitas.

Pura esencia de la gastronomía de México, una vez que hagáis estas carnitas vais a tener la excusa perfecta para montar una fiesta mexicana y más cuando comprobéis lo poco que se tarda en hacer esta receta que, además de servir para rellenar unos tacos, es ideal para preparar una torta mexicana.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Panceta de cerdo 1.5 kg
  • Dientes de ajo 15
  • Laurel hojas 4
  • Tomillo fresco ramillete 1
  • Coca-Cola (refresco de cola) o una cerveza rubia 330 ml
  • Sal 15 g
  • Naranja enteras y partidas por la mitad 2
  • Manteca de cerdo 1.2 kg

Cómo hacer carnitas de cerdo mexicanas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 h 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 2 h 25 m

El primer paso es fundir la manteca de cerdo a fuego suave en una cazuela ancha y alta, donde luego añadiremos la panceta cortada en seis trozos generosos y ya salada.

Luego incorporamos el resto de ingredientes, cocinando a fuego suave el conjunto durante un par de horas. Pasado ese tiempo, buscaremos que las carnitas estén jugosas, pero aún les falta el toque crujiente final.

Por eso, intentamos rescatar las naranjas y las hierbas que podamos recuperar y subimos el fuego para que las carnitas se doren durante unos 15 minutos. Sacamos las carnitas de la manteca, las escurrimos y las servimos caliente para la receta que queramos hacer.

5 votos

BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm

Con qué acompañar la carnitas de cerdo

Unas buenas carnitas son el relleno perfecto para unos auténticos tacos mexicanos, así que solo habría que picarlas a cuchillo y utilizarlas con este fin. Como son intensas, aunque curiosamente no son pesadas, es bueno acompañar estos tacos con cebolla encurtida, un poco de pico de gallo y zumo de lima, aunque un guacamole también le iría bien o para hacer un burrito. También puedes hacer unos nachos con queso y carne con esta picada.

Las carnitas también se pueden acompañar de arroz blanco, de puré de patatas o de cualquier forma que se os ocurra de integrar esta carne, ligeramente picada con, por ejemplo, una ropa vieja de un cocido o incluyéndolas en una pasta que tengáis ya cocida.

En DAP | Nueve recetas que debes dominar para celebrar una cena mexicana en casa
En DAP | Receta casera de tacos al pastor: todo un clásico de la cocina mexicana (con vídeo incluido)

Temas
Inicio