Mientras que en España somos más de hacer un clásico bistec a la plancha, cuando en los países de la America Latina quieren cocinar un filete, suelen optar por otra elaboración algo más laboriosa, pero llena de sabor. Esta es la receta de bistec encebollado que más preparan por aquellas latitudes.
Como ya os imagináis por el nombre y por la fotografía del plato servido en la mesa, esta receta no es un simple filete de ternera hecho en la plancha, y os aseguro que merece la pena dedicarle unos minutos más y preparar un plato sabroso, jugoso y muy saciante.
De hecho, el bistec encebollado que encontramos en la gastronomía de Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y muchos más países caribeños y sudamericanos, suele presentarse como plato único, sirviéndolo -eso sí- con una ración de arroz blanco, seguida de algún dulce como postre.
Hay tantas recetas de bistec encebollado como personas que quieran cocinarlo y en cada país latino se le da un toque particular. En general se trata de dar una buena marinada a la carne, para que tome mucho sabor, y después dorarla bien. Por otro lado, se prepara una buena cantidad de cebolla en la sartén y se le añaden los jugos de la marinada y de la carne, dejando cocinar hasta que quede una salsa. En la receta, paso a paso os explicamos bien todo el proceso.
Comenzamos con la marinada de la carne. En un bol mezclamos la pasta de ajo con el orégano, y la salsa Perrins o salsa inglesa, añadimos mostaza si queremos y mezclamos bien. Utilizad filetes de ternera un poco más gruesos de los habituales. Es fundamental untarlos bien con la marinada y dejarlos dentro del bol durante unas dos horas.
Sacamos la carne de la marinada reservando los jugos para después y la freímos a fuego muy fuerte para dorar bien su exterior. Reservamos la carne. Cortamos un par de cebollas grandes en aros o en juliana, y las ponemos a dorar en una sartén con aceite de oliva virgen extra.
Cuando la cebolla empiece a tomar color, agregamos los jugos de la marinada que habíamos reservado y opcionalmente, podemos añadir también un tomate despepitado y cortado en gajos. Cuando el líquido vuelva a espesar, regresamos la carne a la sartén y añadimos un poco de caldo de carne o de pollo, dejando que se cocine todo junto.
Es suficiente con cinco minutos para se integren todos los sabores y tengamos ya un bistec encebollado listo para su degustación. Si es que vamos a servirlo con arroz o con otras guarniciones, las preparamos mientras se hace la cebolla para poder servir todo junto a la vez, manteniendo la temperatura de cada ingrediente.
Le Creuset- Sartén Baja de Acero Inoxidable 3-Ply con Antiadherente, 20 cm, color Gris
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el bistec encebollado latinoamericano
Como os contábamos anteriormente, para acompañar el bistec encebollado latinoamericano, podéis servir una buena ración de arroz blanco, un plátano pasado por la plancha, una ensalada o unas clásicas patatas fritas. También es común en algunas zonas de Sudamérica servirlo con un huevo frito colocado encima de la carne (huevo a caballo).
En DAP | Escalopines al Marsala
En DAP | Solomillo de ternera con salsa de Cabrales