Publicidad

Estofado fácil de ternera con mostaza en olla de cocción lenta: una de nuestras recetas favoritas para Crock-Pot

Estofado fácil de ternera con mostaza en olla de cocción lenta: una de nuestras recetas favoritas para Crock-Pot
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Aunque las ollas de cocción lenta son muy útiles para un sinfín de preparaciones, hay en concreto dos elaboraciones que justifican por sí solas el espacio que ocupa otro electrodoméstico en nuestra cocina: las legumbres y los estofados de carne.

El estofado de ternera al vino tinto es una de las primeras recetas que todos recomiendan al estrenar una olla de cocción lenta, pero hoy os traemos otra elaboración fantástica, de mojar pan hasta terminar la barra, en la que la mostaza es la protagonista.

Esta receta es una adaptación personal de un clásico estofado francés de mostaza y coñac. Dado que este tipo de ollas no alcanzan la temperatura suficiente para que se evapore el alcohol hemos prescindido del mismo, simplificando la receta al máximo: apenas se tarda 10 minutos en tener todo listo para programar la olla.

Esta fue la elaboración que utilizamos para probar la nueva Chup-chup, la olla de cocción lenta de Cecotec, pero es exactamente igual que la que hacemos con frecuencia en Crock-Pot.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Ternera para guisar 800 g
  • Panceta 150 g
  • Zanahoria 3
  • Cebolla 2
  • Mostaza de Dijon cucharadas 3
  • Mostaza a la antigua cucharadas 2
  • Caldo de pollo (o agua)
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer Estofado fácil de ternera con mostaza en olla de cocción lenta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 h

Pela las zanahorias, córtalas en rodajas y añádelas a la olla en crudo. Idem con las cebollas, pero bien picadas en brunoise.

Una vez tengas listas las verduras en la olla, calienta un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y dora la panceta cortada en pequeños trozos (en su defecto puedes usar beicon, pero mejor si está sin ahumar). Una vez esté dorada retírala y ponla en la olla junto a las verduras.

En el mismo aceite, dora bien la carne. Yo he utilizado morcillo, pero puedes utilizar otros cortes de ternera que te gusten y a los que les siente bien las cocciones largas, como la aleta, la aguja o la llana. Una vez esté bien sellada, retírala y colócala en la olla.

Añade a la olla con la carne y las verduras la mezcla de dos mostazas (cuya proporción puede variar), sal y pimienta negra recién molida al gusto y remueve todo bien. Vierte el caldo de pollo –o, en su defecto, agua–, hasta que el nivel de líquido llege casi a cubrirlo todo. Como en todos los guisos en Crock-Pot este es el paso más difícil de calcular. Es inevitable que el estofado quede algo aguado en comparación con una elaboración tradicional, pero si nos quedamos cortos la carne quedará seca. Lo primero tiene arreglo, pues podemos reducir la salsa después, lo segundo no.

Una vez tengas todo preparado programa la olla 5 horas en temperatura baja. Pasado este tiempo, tendrás un estofado súper sabroso, con la carne muy tierna y las verduras en su punto perfecto. Si quieres puedes reducir o espesar la salsa, pero aunque quede un poco aguada, estará sumamente sabrosa y se disfruta enormemente sin tener que liarte más en la cocina.

Collage Carne Mostaza

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el estofado de ternera con mostaza

Este guiso es ideal para llevar en tupper al trabajo, máxime teniendo en cuenta que lo podemos dejar haciendo por la noche, pero si lo hacemos para comer en casa tranquilamente podemos darnos el lujo de reducir un poco la salsa una vez hecha para que el plato quede de matrícula de honor.

Por lo demás, es una receta lo suficientemente completa como para servir de plato único, acompañado si se quiere de arroz o cous-cous, y, claro está, de una buena barra de pan en la que mojar la fantástica salsa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios