Durante mucho tiempo vivimos en Europa pensando que no había un mundo más allá del solomillo, la aguja, la chuleta, el lomo alto, el lomo bajo o la espaldilla a la hora de hablar de cortes de vacuno, hasta que Sudamérica nos sacó del error y demostró entre argentinos, uruguayos y brasileños, sobre todo en restaurantes y asadores, que había más recorrido.
La picanha o picaña, es un corte típico de la gastronomía brasileña, que se caracteriza por su ternura y sabor. También como tapa cuadril en otras zonas de América y se corresponde con un corte muy tierno de carne, que tiene forma triangular y en España se compra bajo el nombre de tapilla.
La picaña es un corte de cierta nobleza en el que es fundamental mantener la capa de grasa que lo recubre y que en la receta va a actuar como protección para que la carne quede tierna, pero sin que quede muy seca, como suele pasar en otras recetas de carne.
Hoy vamos a preparar una picanha al horno con patatas y pimientos un asado de carne para chuparse los dedos.
Esta receta de asado, como muchas de las que preparamos en el horno, es muy sencilla de preparar y nuestra labor se reduce prácticamente a dorar la carne antes de empezar a asarla, y vigilar luego que la cocción se haga de forma correcta.
Como la tapilla es estupenda para hacer filetes, cuando voy al carnicero suelo pedirle que me corte filetes de la parte más ancha y cuando empiezan disminuir, le digo que esa parte triangular de la punta, me la deje en una pieza. Con dos de esas piezas del final de la tapilla o picanha de ternera he preparado este asado.
Doramos la carne en la sartén para conseguir un bonito color dorado y provocar las primeras reacciones de maillard y la caramelización del exterior de las piezas. Pelamos unas patatas y las troceamos en pedazos irregulares, disponiéndolos en la fuente de horno. Añadimos la cebolla cortada en juliana y los pimientos verdes troceados.
Colocamos la carne encima, añadimos unas hierbas aromáticas al gusto y un chorreón de aceite de oliva y horneamos durante 40 minutos, dando la vuelta a las piezas a los 20 minutos. Lo ideal es hacerlo a 160º con calor arriba y abajo. Cuando esté listo, ponemos la tapa a la fuente de horno y dejamos que la carne repose unos 10 minutos antes de cortarla para que quede bien jugosa.
Pyrex OPTIMUM - Fuente de forma rectangular, 31 x 20 cm
Con qué acompañar la picanha al horno con patatas y pimientos
La picanha al horno con patatas y pimientos es un tipo de asado estupendo para comer en familia. Basta con trocear en filetes las piezas y disfrutar de su carne con buen sabor, tierna y jugosa. Para acompañarla, es sufidiente con la guarniciaón que hacemos en el horno como "cama de la carne". Tenéis que probarla. Ya veréis como repetís a menudo.
En Directo al Paladar | Cómo hacer vacío de ternera a la plancha
En Directo al Paladar | Entraña a la plancha, el sabroso corte argentino que te encantará descubrir