Cuando los primeros cortes de carne latinoamericanos llegaron a nuestro país nos llamó la atención que nombres como entraña, picaña, vacío, bife, garrón o cuadril muchas veces mostrasen caminos inéditos a lo que siempre habíamos visto con nuestros entrecots, solomillos, chuletas, lomos, faldas, espaldillas o babillas.
Con el vacío, con su curioso nombre, era evidente que nos pasara y que no nos resistiéramos a cocinar este vacío de ternera a la plancha al que le vamos a hacer un adobo que nos coloca en el mismo corazón de La Pampa.
En este caso hablamos de un corte que se saca de la falda de la ternera, por su parte lateral, muy plano y muy próximo a las costillas, que es un pelín fibrosa pero está cargada de sabor, dando vida así a un despiece poco conocido.
Nosotros lo vamos a hacer a la plancha, pero también es un corte que se presta bien a ser guisado, asado al horno o, como es lógico, asado a la parrilla. Recetas todas ellas que también dan buen juego al vacío de ternera o con un chimichurri.
Limpiamos completamente el vacío de ternera de telillas, grasas y nervios el día anterior, pues necesitamos que el vacío luego coja el sabor del adobo.
Mezclamos todos los ingredientes del adobo en un bol y embadurnamos la pieza completa por ambos lados. Tapamos con film transparente y dejamos en la nevera durante al menos 12 horas, aunque mejor un día entero.
Al día siguiente sacamos la carne del adobo, atemperando una media hora la pieza. Pasado ese tiempo disponemos sobre una sartén caliente y suficientemente grande una cucharada de AOVE.
Cocinamos a fuego medio-alto entre cuatro y seis minutos por cada lado, dependiendo del punto deseado de la carne.
Cuando esté a nuestro gusto, retiramos sobre una tabla y dejamos reposar unos minutos antes de trinchar para que los jugos se asienten y nos disponemos a comer.
BRA PRIOR - Grill asador con rayas, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción
Con qué acompañar el vacío de ternera a la plancha
Aparte del mencionado chimichurri y del adobo que hemos preparado, el vacío de ternera también va bien si lo acompañamos de unas patatas asadas o de unas patatas fritas, aunque también podemos preparar una humita argentina o con una provoleta.
En DAP | Entraña a la plancha, el sabroso corte argentino que te encantará descubrir (si aún no lo has hecho)
En DAP | Picanha al horno con patatas y pimientos. Receta