Los 8 mejores cócteles con ginebra

Los 8 mejores cócteles con ginebra
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
1 votos

La coctelería con ginebra ofrece una versatilidad que puede satisfacer tanto a principiantes como a expertos en el arte de mezclar bebidas. La simplicidad de algunos cócteles permite disfrutar de la pureza de la ginebra con pocos ingredientes, mientras que las recetas más elaboradas exploran combinaciones complejas de sabores y técnicas avanzadas.

La ginebra, originaria de los Países Bajos, fue desarrollada por primera vez en el siglo XVII por un médico holandés llamado Franciscus Sylvius. Inicialmente se utilizaba con fines medicinales antes de convertirse en una bebida popular. La ginebra se elabora a partir de la destilación de cereales fermentados, a los que se añaden una variedad de botánicos, siendo el enebro el ingrediente principal que define su característico sabor.

Otros ingredientes comunes incluyen semillas de cilantro, raíz de angélica, piel de cítricos, y regaliz, entre otros. Este proceso de destilación y aromatización es lo que confiere a la ginebra su complejidad y diversidad de estilos, que han acabado convirtiendo a la ginebra en uno de los destilados más conocidos del mundo.

Una de las claves para entender la coctelería con ginebra es conocer los diferentes estilos de esta bebida. Entre ellos, destaca la London Dry Gin, conocida por su perfil seco y un fuerte predominio del enebro. Otros estilos, como la Plymouth gin, tienen un carácter más suave y menos seco, mientras que las ginebras aromatizadas ofrecen una amplia gama de sabores añadidos durante el proceso de destilación.

Gin tonic

Ingredientes

Para 1 personas
  • Ginebra 60 ml
  • Tónica 120 ml

Cómo hacer gin tonic

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 2 m
  • Elaboración 2 m

Para hacer cualquier cóctel, y el gin tonic se considera un cóctel, no simplemente un combinado, es importante cuidar las temperaturas.

El gin tonic se mezcla en vaso, no coctelera, así que debemos preocuparnos de que la bebida esté lo más fría posible, pero sin aguar. Para ello, es importante usar buenos hielos, que estén limpios, idealmente comprados de bolsa.

Llenamos el vaso hasta arriba de hielos y, con ayuda de un colador, eliminamos el agua sobrante. Ahora vamos a echar la ginebra. La proporción clásica de ginebra y tónica es de una parte de ginebra por dos de tónica. Para hacer un gin tonic de libro echaremos 60 ml de ginebra y 120 ml de tónica, pero si usamos el típico botellín de 200 ml de tónica, podemos echar 100 ml de ginebra.

Lo ideal al preparar cualquier cóctel que lleve un refresco carbonatado es no perder el gas, para eso se usan las cucharas de coctelería que, supuestamente, ayudan a que no se rompan las burbujas. En realidad es una pijada, con que eches la tónica desde la botella con cuidado y sin mucha altura, es suficiente.

Por último, solo queda el toque del limón. Puedes echar, como se ha hecho siempre, una rodaja de limón, pero es verdad que si queremos liberar todos los aromas es mejor hacer un twist de limón solo con la piel, pues no nos interesa aportar zumo de limón, que añade demasiada acidez, si no solo su aroma.

1 votos

Receta completa | Gin tonic

Gin Fizz

Gin Fizz
  • Ingredientes para una persona. Hielo, 60 ml de ginebra, 30 ml de agua con gas o soda, 22 ml de zumo de limón o lima y 22 ml de sirope simple.
  • Elaboración. La elaboración de este cóctel es muy sencilla, pero es importante prepararlo en coctelera. Llenamos de hielo una coctelera y añadimos 22 ml de zumo de limón o lima, 22 ml de sirope simple (que hemos hecho mezclando a partes iguales agua hirviendo con azúcar) y 60 ml de ginebra. Mezclamos bien y servimos en un vaso largo, al que añadimos al final 30 ml de soda. Decoramos con una rodaja de limón y servimos de inmediato.

Receta completa | Gin fizz

Tom Collins

tom collins
  • Ingredientes para una persona. 50 ml de ginebra, 100 ml de zumo de limón, 100 ml de soda, una cucharada de azúcar y hielo.
  • Elaboración. Vierte en el vaso el zumo de un limón (aproximadamente 100 ml), una cucharada de azúcar o sirope, dos medidas de ginebra y, finalmente, la soda (te cabra medio botellín). Remueve bien para que se diluya el azúcar. Añade tres o cuatro o cubitos de huelo y una rodaja de limón y a disfrutar

Receta completa | Tom Collins

Negroni

negroni
  • Ingredientes para una persona. 300 ml de Campari, 300 ml de vermut rojo, 300 ml de ginebra y una naranja para decorar.
  • Elaboración. El Negroni se sirve igual que el Americano, en hielo, preferiblemente en vaso bajo y ancho y con una cáscara de naranja. Aunque veáis en algunos sitios hacerlo con coctelera, es un cóctel que, tradicionalmente, se mezcla directamente en vaso. Para armarlo solo debemos llenar el vaso de hielo y, con ayuda de un jigger, verter una parte de Campari, una de vermú rojo y una de ginebra, de 30 cl cada una. Se remueve bien con una cuchara y se termina con un twist de naranja.

Receta completa | Negroni

Leche de pantera

Leche de pantera
  • Ingredientes para una persona. 30 ml de ginebra, 30 ml de leche entera, 30 ml de leche condensada, canela molida al gusto y hielo.
  • Elaboración. Llenamos una coctelera hasta arriba de hielos y echamos una medida de ginebra, otra de leche entera y otra de leche condensada. Agitamos y servimos en un vaso ancho. Finalizamos con un toque de canela molida.

Receta completa | Leche de pantera

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Dry Martini

Dry Martini
  • Ingredientes para una persona. 60 ml de ginebra seca, 15 ml de vermut blanco seco, hielo, una piel de limón y 3 aceitunas manzanilla sin hueso.
  • Elaboración. Lo más importante de este cóctel es que este bien frio, así que empezamos introduciendo la copa y el vaso mezclador o coctelera en el congelador media hora antes de prepararlo. Cuando estemos listos, introducimos un par de hielos en la coctelera. Después agregamos el vermout seco o Martini seco y la ginebra. Removemos (no agitamos) y pasamos el cóctel a la copa a través de un colador para evitar que caigan trozos de hielo. Podemos aromatizar el cóctel con limón y, para ello, cortamos un trozo de piel -procurando que no haya parte blanca- y, encima de la copa, la apretamos para que suelte su jugo y aroma. Opcionalmente podemos introducir la piel de limón dentro de la copa. Servimos con una brocheta con aceitunas y ¡listo!

Receta completa | Dry Martini

Imágenes | DAP

En DAP | Recetas de cócteles
En DAP | Cócteles sin alcohol

Inicio