Arranque roteño, la receta tradicional de Cádiz que se convertirá en tu favorita este verano (con vídeo incluido)

Arranque roteño, la receta tradicional de Cádiz que se convertirá en tu favorita este verano (con vídeo incluido)
Sin comentarios
25 votos

Aquí tienes la receta de arranque roteño, una receta andaluza que nos recuerda al gazpacho y al salmorejo, pero sin ser ninguno de los dos. La forma tradicional de prepararlo es el lebrillo, haciendo un buen majado a mano y con un poquito de paciencia. Es un proceso lento, pero el resultado merece la pena.

Si queréis usar batidora o Thermomix podéis hacerlo pero intentando que la textura quede gruesa y "con pequeños tropezones", que es como se sirve este plato en Rota, Cádiz. El arranque es más denso que el salmorejo tradicional pues lleva mayor cantidad de pan, pero la receta se puede adaptar al gusto de cada cual.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tomate maduro 1 kg
  • Pimiento verde 3
  • Diente de ajo pelado 2
  • Pan duro sin corteza 400 g
  • Aceite de oliva virgen extra 150 ml
  • Sal
  • Cebolleta 1

Cómo hacer arranque roteño

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Practicamos un corte en forma de cruz en la base de cada tomate. Los sumergimos en una olla con abundante agua hirviendo y los escaldamos durante 30 segundos. Traspasamos los tomates a un cuenco con abundante agua helada, para cortar el hervor. Pelamos y reservamos.

Introducimos el pan, troceado, en el vaso de un robot. Trituramos hasta obtener migas gruesas. Retiramos del vaso y reservamos. Introducimos los tomates (troceados), los dientes de ajo, dos de los pimientos (troceados), un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Trituramos groseramente.

Incorporamos las migas de pan al vaso del robot y removemos a velocidad baja para que se hidrate y se mezcle bien con el resto de ingredientes, pero sin triturar. El arranque roteño tiene que quedar basto, con pequeños tropezones de verdura.

Cortamos el pimiento que tenemos reservado en trozos grandes y la cebolleta en cuartos, separando después sus capas. Servimos el arranque roteño acompañado con los trozos de pimiento y de cebolleta que se usan a modo de cuchara a la hora de comerlo.

25 votos

Con qué acompañar el arranque roteño

El arranque roteño se sirve con tropezones de pimiento verde y cebolla, que se usan a modo de cucharas para disfrutarlo. Es un plato delicioso que preparar los días de verano y llevar a la playa o a la montaña. Perfecto para disfrutar al aire libre, compartido con amigos y familiares.

En Directo al paladar | Gazpacho: nuestra nueva receta favorita (y siete trucos para que salga perfecto)
En Directo al paladar | Salmorejo: nuestra nueva receta favorita y cinco trucos para que salga perfecto (con vídeo incluido)

Temas
Inicio