Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de judías verdes en vinagreta

Receta de judías verdes en vinagreta
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por si no lo he dicho aún, que creo que sí, vaya por delante que mi madre es un excelente cocinera, a la que estoy segura nunca podré siquiera igualar en algunos platos que ella borda con total modestia y sin llegar a ser consciente de la perfección con que consigue ciertos puntos y cocciones. Es una cuestión tanto de amor como de intuición, pues ella mima las patatas, los caldos, los pescados, de la misma manera que se mece a un hijo.

Uno de los productos que ella eleva a alta categoría solo con que pasen por sus manos son las judías verdes o vainas, que es como ella las llama, ya que así se conocen en Euskadi (no sabéis lo que me costó adaptarme a este término cuando vine a vivir a Madrid). El caso es que consigue unos platos sublimes a la par que sencillos, alcanzando un resultado excelente tanto en el color como en la textura, al dente, y el sabor. Esta receta de judías verdes en vinagreta es uno de los últimos platos que probé de su mano, y hoy he intentado remedarla en casa, con buen resultado, pero nunca, nunca, tan redondas como las prepara ella.

Ingredientes para cuatro personas

500 gr. de judías verdes, cuatro patatas medianas, dos huevos de corral, 50 ml. de vinagre de jerez, 100 ml. de aceite de oliva virgen extra, perejil picado y sal.

Elaboración de las judías verdes en vinagreta

Preparación

Para este plato hay que cortar las judías verdes casi en juliana, de manera que comenzaremos por quitar los hilos exteriores y los rabillos, para pasar a cortar las judías a lo largo en dos o tres partes, dependiendo de lo gruesas que sean, para conseguir unos trozos suficientemente finos. Luego los cortamos en trozos de unos 4 o 5 centímetros de largo. Cocemos las judías verdes al vapor durante unos 15 minutos, observando que estén en buen punto, ya que el tiempo de cocción es orientativo y depende de la calidad de las judías.

En una cazuela aparte cocemos las patatas hasta que podamos atravesarlas sin problema con una pequeña brocheta. Cocemos también los huevos en agua con abundante sal durante quince minutos. Cuando las judías estén hechas, las refrescamos con agua muy fría para cortar la cocción. Dejamos que todos los ingredientes se enfríen por completo antes de proseguir.

Preparación

Hacemos una vinagreta con el vinagre, aceite, perejil y la sal. En una fuente disponemos las judías verdes, las patatas cortadas en rodajas y el huevo duro picado (cortados en frío). Rociamos con la vinagreta y revolvemos para que se mezcle bien.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Tiempo de enfriado | 120 minutos
Dificultad | media

Degustación

Estas judías verdes en vinagreta son un buen plato para un caluroso día de verano, o simplemente para refrescar y aligerar un menú. El secreto está en que los ingredientes estén bien fríos para poder apreciar sus propiedades refrescantes, ya que si aparecen ligeramente tibios, el plato queda desvirtuado. Por ello, hay que prepararlo con una necesaria antelación.

En Directo al Paladar | Ensaladilla de judías verdes. Receta
En Directo al Paladar | Receta de judías verdes con pimientos asados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos