Salmorejo de ciruela roja: una versión afrutada de la receta clásica andaluza

Salmorejo de ciruela roja: una versión afrutada de la receta clásica andaluza
Sin comentarios
8 votos

En verano, pocas cosas me apetecen más que una fría. No le hago feos a ninguna, me gustan todas por igual. Ya sean las clásicas, como las nuevas que llegan a mi repertorio, que hoy se amplía con este salmorejo de ciruela roja. Aunque a esta tradicional sopa de tomate andaluza le van bien todas las frutas en general, esta combinación en concreto es de lo más acertado.

Se trata de una receta fácil de preparar, que no requiere cocción alguna -cosa que se agradece sobre manera cuando aprietan los calores- y que en menos de diez minutos está lista. Recién sacado de la nevera está delicioso y refresca lo que no está escrito, aunque si no hay tiempo para enfriarlo, con añadir unos hielos al conjunto queda arreglado el asunto.

Hazte con unos buenos tomates, maduros y con sabor, y aprovecha esas ciruelas que se han quedado demasiado tiernas en el frutero. Son las mejores piezas para este plato. Lo he preparado con un robot de cocina y no he tenido necesidad de pelar ninguno de estos ingredientes. Si solo tienes una batidora de brazo, te recomiendo que pases el resultado por un colador o chino para que quede más fino.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tomate maduro 4
  • Ciruelas rojas 4
  • Diente de ajo 1
  • Pan de hogaza seco 100 g
  • Aceite de oliva virgen extra 75 ml
  • Sal

Cómo hacer salmorejo de ciruela roja

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Lavamos los tomates y las ciruelas. Cortamos en trozos, desechando los huesos en el caso de estas últimas. Colocamos ambos, junto con el diente de ajo pelado, en el vaso de un robot de cocina (también se puede usar una batidora de brazo) y trituramos a velocidad alta durante unos segundos o hasta obtener una especie de zumo.

Paso a paso salmorejo de ciruela roja

Troceamos el pan duro y lo agregamos a la mezcla anterior, que ayudará a que se hidrate más rápidamente. Sazonamos al gusto y trituramos de nuevo hasta que esté todo bien integrado. Terminamos el salmorejo programando el robot a máxima potencia durante durante cinco minutos, tiempo durante el cual dejamos caer el aceite de oliva en hilo fino, por el bocal de la tapa del robot. Así emulsiona y queda cremoso.

Antes de servir es recomendable, por no decir indispensable, dejar el salmorejo de ciruela roja en la nevera un par de horas. Bien fresquito y con una guarnición de huevo duro y/o tacos de buen jamón y unos gajos de ciruela marcado en la plancha es como más se disfruta.

8 votos

Taurus HB1000X Batidora de mano, 1000 W, Acero Inoxidable, Negro

Russell Hobbs Desire - Procesador de Alimentos (Licuadora, Amasador, Cortador de verduras, 600 W, Rojo) - ref. 24730-56

Con qué acompañar el salmorejo de ciruela roja

La receta de salmorejo de ciruela roja es ideal para tomar a todas horas. Resulta excelente como aperitivo, y también es un delicioso primer plato. Añade gajos de ciruela roja marcados en una plancha para enriquecer la guarnición clásica del salmorejo, huevo duro y jamón picado. Queda precioso.

En DAP | Cómo hacer la receta del sorprendente salmorejo de manzana, sin pan, más ligero y delicioso
En DAP | Cómo hacer salmorejo sin pan, receta sin gluten y apta para dietas de control de peso

Temas
Inicio