Compartir
Publicidad

Siete recetas de patatas a lo pobre

Siete recetas de patatas a lo pobre
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizás sea por el nombre o por lo ricas que están pero la receta de patatas a lo pobre es una de las recetas tradicionales que más nos gustan. Concebidas como una excelente guarnición o como plato principal, hay muchas formas de preparar esta receta y por eso hoy os queremos enseñar algunas variaciones en estas siete recetas de patatas a lo pobre.

En realidad, vamos a incluir dentro de estas siete recetas de patatas a lo pobre, las sartenadas de patatas con otros ingredientes económicos, configurando así platos populares y sabrosos que pueden resultar idóneos, en especial para la hora de la cena o incluso servir como entrantes, aperitivos o guarniciones.

Dejaremos la receta original de las patatas a lo pobre para el final, pero digamos que todas las sartenadas que hoy os presentamos tienen en común dos elementos: por un lado el protagonismo de las patatas y por otro, su intenso sabor.

Receta de patatas rico y pobre

650 1200 1
  • Ingredientes para 4 personas: 2 o 3 patatas medianas, 1/2 pimiento rojo (o verde, o de los dos), 2 huevos, 1 diente de ajo, un poco de jamón serrano, aceite y sal.
  • Preparación de las patatas rico y pobre: Las patatas rico y pobre se preparan de forma muy similar a las patatas a lo pobre, que ya de por sí es un plato sencillo de cocinar. Primero cortamos en juliana la cebolla y el pimiento y lo ponemos a pochar en una sartén más bien ancha, con un chorrito de aceite y el fuego medio-bajo. Podemos dorar un poco a fuego fuerte si queremos pero se corre el riesgo de que luego se hagan más de la cuenta. Enseguida añadimos las patatas, peladas, lavadas y cortadas en rodajas muy finas. Salamos, tapamos la sartén y dejamos cocer unos 15 minutos. En el último momento podemos echar un poco más de aceite, subir el fuego y dorarlas ligeramente junto con un poco de ajo picado.

Enlace a la receta

Recetas de patatas al pimentón con alioli

650 1200 3

Estas patatas con pimentón y alioli son excelentes para guarnición o para servir de aperitivo. La receta se basa en la patata como ingrediente principal y consigue un resultado: una receta económica y llena de sabor.

  • Ingredientes para 2 personas: Para las patatas asadas: 4 patatas nuevas, 2 cucharaditas de pimentón dulce, un chorro de aceite de oliva, sal, pimenta negra, 25 gr de queso parmesano. Para el alioli: 3 dientes de ajo, 2 huevos medianos, 275 ml de aceite de girasol, sal, unas gotas de zumo de limón.
  • Preparación de las patatas asadas al pimentón con alioli: Calentamos el horno a 220º con calor arriba abajo sin aire. Lavamos, secamos y cortamos en gajos las patatas. Aparte en un cuenco mezclamos el pimentón con un poco de sal y pimenta. Regamos con un chorro de aceite e impregnamos con esta mezcla las patatas. Las pasamos a una fuente apta para el horno y cocemos durante unos 30 ó 40 minutos. 15 minutos antes de terminar el horneado, espolvoreamos con el queso parmesano y terminamos de asarlas. Mientras, hacemos el alioli. Para ello ponemos en el vaso de la batidora los huevos y los dientes de ajo, cubrimos con el aceite y añadimos un poco de sal y unas gotas de sumo de limón. Metemos el brazo de la turmix hasta el fondo y ponemos a máxima potencia sin moverla. Veremos como la mezcla emulsiona y se forma la salsa. Movemos de arriba a abajo el brazo con cuidado para terminar de hacer el alioli. Servimos las patatas acompañadas de un cuenco de alioli.

Enlace a la receta

Receta de patatas revolconas

650 1200 4

Las patatas revolconas no son patatas a lo pobre, pero están emparentadas con la receta en cuanto a lo económico de los ingredientes utilizados y lo sabroso del resultado, siendo aptas como entrante o como guarnición.

  • Ingredientes: 600 gr de patatas, 550 gr de agua, 1 pastilla de caldo, una cuchara abundante de pimentón, 1 cucharadita de cominos, 2 filetes de panceta troceados, 3 dientes de ajo, 40 gr de aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Preparación de las patatas revolconas con Thermomix: En el vaso introducimos las cabezas de ajo peladas y trituramos a velocidad 5 durante unos segundos. Bajamos los ajos con la espátula y añadimos el aceite de oliva virgen extra. Sofreímos el ajo 3 minutos, temperatura varoma velocidad 2. Agregamos el pimentón y los cominos y removemos 5 segundos velocidad 2. Luego añadimos las patatas, peladas y chascadas en trozos pequeños, el agua y la pastilla de caldo más la sal. Programamos 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Mientras en un sarten a parte, doramos la panceta y reservamos. Acabado el tiempo, obtendremos una especie de puré pero con tropezones grandes. Pasamos a una fuente y espolvoreamos los trocitos de panceta por encima.

Enlace a la receta

Patatas asadas con especias

650 1200 5
  • Ingredientes para 4 personas: 4 ó 6 patatas, una cucharada sopera de nuestra mezcla de polvos de curry caseros y un puñado de hojas de cilantro fresco. Para el aceite especiado: 2 cucharaditas comino en polvo, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, una cucharadita de pimienta negra molida, 1/2 cebolla
  • Preparación de las patatas asadas con especias: Lavamos, pelamos y picamos las patatas en trozos irregulares. Hervir las patatas durante unos 5-7 minutos en agua muy salada. Escurrir, agitando con fuerza, por lo que las patatas se golpearán un poco. Esto facilitará que queden crujientes al asarlas después. Reservamos. Mientras tanto, preparamos el aceite especiado para asar las patatas, mezclando la cebolla finamente picada con el restro de los ingredientes y el aceite de oliva. En el horno precalentado a 200º, colocamos una fuente sin nada, durante 3 minutos. Usando guantes para el horno, sacamos la fuente y echamos en ella la mezcla de aceite de oliva.

Enlace a la receta

Receta de patatas a lo pobre

1366 2000
  • Ingredientes para 4 personas: 4 patatas medianas, 3 cebollas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 3 ajos, 2 cucharadas de vinagre, aceite de oliva y sal.
  • Preparación de las patatas a lo pobre: Cortamos las cebollas peladas en juliana y las pochamos durante unos cinco minutos en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal. Añadimos los pimientos cortados en tiras y pochamos otros 5 minutos. A continuación añadimos las patatas peladas previamente y cortadas en rodajas de unos 3 mm. Yo las pongo por encima, añado un poco de sal y tapo la cazuela. Dejo cocinar unos 15 minutos, así se hacen al vapor encima de la verdura. Pasado este tiempo añadimos los ajos picados mezclados con el vinagre y removemos. Servimos inmediatamente.

Enlace a la receta

Dos variaciones sobre las patatas a lo pobre clásicas

Patatas a lo pobre con huevos y embutidos

650 1200 11

Partiendo de la receta de las patats a lo pobre, se pueden preparar otras recetas similares como las de huevos estrellados o huevos rotos, que combinan las patatas con huevos fritos y jamón o chorizo. Como muestra, aquí tenéis una receta que os puede venir bien para ilustrar esta posibilidad.

  • Ingredientes para 4 personas: 2 huevos, una patata hermosa, 50 gr de jamon cortado muy fino, cebollino
  • Preparación de las patatas con huevo y jamón: Como la clara del huevo empieza a coagular a menos temperatura que la yema, si calculamos bien, podemos conseguir unos huevos con la clara cuajada como si fuera un flan y la yema en su punto. Para ello vamos a intentar cocer los huevos hasta que estén a 62-63º aproximadamente. Si tenemos un roner o un horno sous vide, podemos programar una temperatura en el baño de agua de 63º-65º y dejar que los huevos se hagan dentro del baño de agua durante unos 40 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos los huevos, los pelamos con cuidado y los tenemos listos. Segundo método, si tenéis una Thermomix: Ponemos a cocer los huevos a 60º durante 60 minutos. Si medimos con un termómetro de precisión, tendremos el agua a una temperatura real de 62º. Para hacerlos, llenamos con agua el vaso del Thermomix en cantidad suficiente para cubrir los huevos que vamos a cocinar en el cestillo. Programamos a 60º, 10 minutos, velocidad 2 hasta que el agua se caliente, entonces metemos los huevos y repetimos programación pero para una hora. Tercer método con una cacerola normal y un termómetro. Ponemos agua en un cazo y cuando el agua esté a 65º metemos los huevos y bajamos el fuego al mínimo, lo justo para mantener la temperatura. Si sube a 66º, retiraremos la cazuela del fuego unos segundos hasta que vuelva a estar a 65º y volveremos a ponerla al fuego. Tendremos que estar así durante 40 minutos. Por otro lado preparamos unas patatas a lo pobre y las rematamos con los huevos a baja temperatura y unas lonchas de buen jamón ibérico.

Enlace a la receta

Ensalada de patatas a lo pobre en crockpot

Ensalada Patatas Pobre Crockpot 2
  • Ingredientes para 4 personas: 3 o 4 patatas (700g), ½ pimiento verde ¼ de pimiento rojo 2 tomates rojos medianos, 2 huevos, ½ pepino, Aceitunas negras, 1 lata de atún (120g), Aceite de oliva virgen extra, Vinagre y Sal y Pimienta negra recién molida
  • Preparación de la ensalada de patatas a lo pobre: Lava las patatas, sécalas y pínchalas varias veces con una brocheta. Envuelve las patatas en papel metálico de cocina y colócalas en la olla. Cocina durante 4 horas en temperatura alta. Envuelve los huevos en papel metálico de cocina e introdúcelos en la olla junto con las patatas cuando estas lleven 2 horas de cocción. Pasadas las 4 horas, comprueba el punto de las patatas pinchando con una brocheta, si se traspasan con facilidad están listas. Saca las patatas y los huevos de la olla y deja que se enfríen por completo sin sacarlos de su envoltorio. Pela las patatas y los huevos y corta ambos en rodajas. Corta los pimientos y el pepino en rodajas finas. Trocea el tomate en gajos. Coloca las patatas, los pimientos, el pepino y el tomate en una ensaladera junto con el atún, las aceitunas, las patatas y el huevo duro. Deja que se enfríe durante al menos una hora en la nevera cubierto con film plástico. Aliña con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta negra al gusto, y sirve.

Enlace a la receta

En Directo al Paladar | Receta de patatas a lo pobre
En Directo al Paladar | Receta de huevos a baja temperatura con patatas y jamón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio