Compartir
Publicidad

Focaccia picante a la provenzal. Receta

Focaccia picante a la provenzal. Receta
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de cocinar una focaccia, pero como en DaP ya había unas cuantas, no sabía como hacerla exactamente. Por eso, el tema se ha ido retrasando durante más tiempo del que me gusta retrasar las cosas. Así que esta mañana nada más levantarme, he comprobado que no me faltara ningún ingrediente y me he puesto manos a la obra, he empezado ha reparar una focaccia picante a la provenzal, que la verdad, no es la más original del mundo, pero desde luego esta muy rica. Además, como se dice normalmente, un enredo llevo a otro y al final en mi casa hemos podido disfrutar de un menú totalmente italiano, que para un día no esta nada mal.

Ingredientes

300 gr de harina de fuerza, 60 ml de agua tibia, 4 gramos se levadura seca de panadería, 125 ml de agua fría, 1 cucharadita de sal fina, 1 cucharada de mezcla de hiervas provenzales secas, una pizca de guindilla molida, aceite de oliva y 1/2 cucharadita de sal gorda.

Como hacer focaccia picante a la provenzal

En un vaso mezclamos el agua tibia y la levadura, lo removemos con una cucharilla y lo dejamos reposar unos minutos.

Sobre el mármol, hacemos un volcán con gran parte de la harina de fuerza, en el centro del volcán ponemos la sal, el aceite, la guindilla molida, la levadura y un poco de agua, vamos amasando e incorporando el agua un la harina restante. Formaremos una bola que iremos trabajando hasta conseguir una masa elástica.

Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo , le damos la forma que más nos guste, pero con 1 centímetro de grosor. La dejamos reposar sobre el sitio durante 30 minutos.

Pasamos la masa a la bandeja de horno, engrasada o forrada con papel vegetal, metemos en el horno apagado y dejamos reposar durante 30 minutos más, la tapamos con un paño limpio.

La sacamos del horno y con la yema de los dedos le hacemos unos hoyos a la masa, volvemos dejar reposar en el horno apagado, durante una hora más.

Focaccia picante a la provenzal. Receta

Sacamos la bandeja del horno y lo precalentamos a 200ºC, encendiente la parte del graqtinador también. Espolvoreamos sobre la superficie las hiervas provenzales. Regamos la superficie con aceite de oliva y añadimos granos de sal gorda.

Horneamos durante unos 15 minutos aproximadamente, teniendo cuidado de dejarla mas o menos tiempo y retirarla cuando tome el color que nos gusta, ya que algunos hornos tuestan y calientan mucho más que otros.

Tiempo de elaboración | 20 minutos + 120 minutos de reposo Dificultad | Media

Degustación

Es importante que al retirar nuestra focaccia picante a la provenzal del horno, la dejemos reposar sobre una rejilla o sobre un paño, para que al enfriar no se produzca condensación de agua en la parte inferior de la focaccia.

La podemos servir cortada a tiras o a cuartos, dependiendo de para que la vayamos a utilizar y por supuesto si forma parte de un menú italiano sale ganando en sabor.

En Directo al Paladar | Focaccia de cebolla y queso emmental. Receta En Directo al Paladar | Receta de focaccia de tomates cherry, romero y jamón de hembra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos