Receta de pan casero en Thermomix, fácil, rápido y sin esfuerzo para el día a día

Receta de pan casero en Thermomix, fácil, rápido y sin esfuerzo para el día a día
Sin comentarios
11 votos

Hacer pan en casa, más allá de pensar que puede ser engorroso, es mucho más fácil de lo que creemos y son muchas las ocasiones en las que te hemos demostrado que la panadería doméstica no es tan complicada, incluso con esta receta de pan casero con harina común que siempre sale bien.

Sin embargo, hoy vamos más allá y nos ponemos en marcha para hacer un pan casero en Thermomix y que os olvidéis por completo de tener que estar amasando, una tarea a veces tediosa y que hoy podréis esquivar.

La receta que os traemos es un básico que en este caso no cuenta con masa madre, pero sí con levadura fresca (si queréis utilizar levadura seca acordaos de que hay que reducir en un tercio la cantidad) y que podéis luego formar como queráis.

En barra, en viena, en pan de molde o en hogaza, incluso haciendo la receta de pan integral o pan de semillas y que veréis que en cualquier caso se trata de un pan rápido.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Harina de trigo 150 g
  • Harina de fuerza 225 g
  • Agua 220 g
  • Aceite de oliva virgen extra 20 g
  • Levadura fresca de panadería 25 g
  • Azúcar 15 g
  • Sal 7 g

Cómo hacer pan en Thermomix

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 25 m
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 25 m
  • Reposo 1 h 30 m

En el vaso de la Thermomix ponemos agua, aceite y azúcar a Velocidad 1, durante 2 minutos y a Temperatura 37 ºC. Luego añadimos levadura y y mezclamos a Velocidad 3 durante 15 segundos. Incorporamos la harina de fuerza y mezclamos a Velocidad 6 otros 20 segundos.

Incorporamos la sal, la harina normal y programamos ocho minutos a Velocidad espiga. Sacamos la masa a un bol de vidrio pintado con aceite y tapar con un paño húmedo, dejando fermentar durante una hora. Sacamos la masa a una mesa enharinada y amasamos durante 10 minutos estirando y doblando de nuevo.

Cuando la masa esté elástica, preparamos en una panera un paño de cocina limpio y seco con harina espolvoreada. Formamos una bola dando tensión estirando la masa hacia los extremos y metiendo debajo de la masa y ponerla sobre los paños dentro de la panera y dejamos fermentar otra hora más.

Precalentamos el horno a 240 ºC con la bandeja de horno dentro para que se caliente. Volcamos con mucha delicadeza la masa sobre un papel de cocina con cuidado de no bajar la fermentación obtenida y hacemos un corte longitudinal con un cuchillo muy afilado.

Ponemos con cuidado la hoja de papel vegetal con el pan sobre la bandeja de horno caliente y pulverizar dentro del horno agua por las paredes. Encendemos calor arriba y abajo, sin ventilador, y horneamos durante 10 minutos y bajamos la temperatura del horno a 200 ºC para hornear 15 minutos más.

Enfriamos sobre rejilla y consumimos una vez atemperado.

11 votos

Amazy Banneton para pan – La ideal cesta para masa y fermentación de pan de mimbre natural (oval | ∅ 35 cm)

Con qué acompañar el pan en Thermomix

Crujiente por fuera y esponjoso por dentro, este pan básico os vendrá de maravilla para hacer bocadillos, sándwiches o para disfrutar en el desayuno y seguramente os sirva para olvidaros del pan milagro y disfrutar como nunca del pan casero. ˙

En DAP | Pan de molde sin gluten rico en proteínas: receta exprés perfecta para congelar en rebanadas y tener tostadas cada mañana
En DAP | Receta de pan casero sin amasado, más sencillo es imposible

Temas
Inicio