Pasta cacio e pepe, la versión original para disfrutar de pasta con queso y pimienta

Pasta cacio e pepe, la versión original para disfrutar de pasta con queso y pimienta
Sin comentarios
2 votos

Literalmente el concepto 'cacio e pepe' no significa otra cosa que 'queso y pimienta' y es por méritos propios una de las recetas de pasta más fáciles, rápidas y a la vez sabrosas que conocemos. Aunque por aspecto a veces parezca una salsa carbonara o una salsa para fettucine alfredo, la realidad es que no lleva ni nata ni huevos, lo que hace que apenas lleve tres ingredientes.

Originaria de la zona del Lazio y de Roma, capital de Italia, esta pasta se suele realizar con espaguetis (spaghetti), tallarines (tagliatelle) o linguine, es decir, pastas largas, pero también podemos hacer con pasta corta como los macarrones o los rigatoni si quisiéramos, aunque en las osteria de Roma también se suelen ver con ravioli o con tonnarelli.

Teniendo en cuenta que los caccio e pepe solo necesitan dos ingredientes, resulta evidente pensar que mejor será el plato cuanto mejor sean sus bases. En este caso, el queso más habitual de la preparación es el pecorino romano, pero también se puede hacer con queso grana padano o con queso parmesano. Y, de hecho, si tenéis un queso español seco por casa como pudiera ser un queso manchego o un queso zamorano será perfecto.

El único secreto de esta pasta cacio e pepe, como pasa con los risottos, es que el queso debe ser fundente, pero no en exceso, así que no utilicéis quesos muy acuosos o demasiado blandos, porque el encanto está en tocar esos pequeños granitos. También, como puede resultar lógico, la otra clave es que la pimienta negra esté recién molida.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Espaguetis 500 g
  • Queso parmesano o queso pecorino rallado 175 g
  • Aceite de oliva virgen extra 100 g
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer pasta cacio e pepe

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Cocción 30 m

Cocemos los espaguetis según los tiempos del fabricante y el gusto y los reservamos con un chorrito de aceite de oliva para que no se peguen.

Ponemos en una sartén el resto del aceite y mucha mucha pimienta y, aparte y en un bol ponemos tres cazos del agua de cocción y añadimos el queso rallado, mezclando bien.

Fuera del fuego para que no se queme el queso, añadimos a la sartén de aceite y la pimienta el contenido del bol y remover enérgicamente para crear la salsa.

Introducimos la pasta en la sartén de la salsa y removemos bien hasta que estén cremosos, sirviendo calientes y, al gusto, con un poco más de queso rallado.

2 votos

Lantana - Rallador manual con 6 caras y contenedor para alimentos - Para rallado grueso, mediano, fino, ultrafino y raspado - Con función mandolina - Con recipiente medidor y tapa

Con qué acompañar la pasta cacio e pepe

Como sucede cuando hacemos otras salsas para pasta como la salsa boloñesa, la amatriciana, la arrabbiata o la puttanesca, estos platos supondrán la oportunidad de ser plato único si los acompañamos de algún aperitivo ligero o de una ensalada, como podría ser esta ensalada caprese.

En DAP | Las 47 mejores recetas de platos italianos
En DAP | Las 54 mejores recetas de espaguetis de Directo al Paladar

Temas
Inicio