Cómo limpiar y preparar las conchas finas malagueñas o ameixones gallegos y la mejor receta para disfrutar con este molusco

Cómo limpiar y preparar las conchas finas malagueñas o ameixones gallegos y la mejor receta para disfrutar con este molusco
Sin comentarios
8 votos

Seguro que las habréis probado si habéis estado en Málaga, aunque este molusco bivalvo de gran tamaño, se encuentra en más zonas de nuestra geografía. Por si las veis en vuestra pescadería o las compráis online, hoy os enseñamos a limpiar y preparar las conchas finas malagueñas o ameixones gallegos y de paso, os damos la mejor receta para disfrutar con este molusco.

Este molusco, cuyas conchas o valvas simétricas pueden superar incluso un tamaño de 10 cm, tiene un color marrón brillante y anaranjado, y se caracteriza también por la suavidad de su concha, que es brillante y parece pulida.

Las conchas finas o amiexones son fáciles de abrir y se pueden preparar, una vez limpias, de varias maneras, si bien lo habitual es prepararlas al natural, con unas gotas de zumo de limón y un poco de sal y pimienta.

Las conchas finas también están riquísimas cocinadas con ajo y perejil, o en crudo rellenando su interior con una vinagreta o pipirrana. De una u otra forma, el proceso comienza con la limpieza que ahora os explicamos con detalle.

Cómo limpiar las conchas finas o ameixones

Conchas Finas

Para abrir, es costumbre darles un golpe antes de meter el cuchillo, de forma que así la almeja -que está viva- se reparte mejor en el interior para que al cortarlo, quede carne en ambas valvas. Después, metemos el cuchillo por la ranura o separación y cortamos con facilidad.

Una vez abiertas, nos interesa conservar en la medida de lo posible el líquido que contiene el interior de los ameixones. Os recomiendo vaciar ese líquido de las conchas finas en un cuenco para después retornarlo porque en la limpieza se os derramaría perdiendo una parte importante del placer de su degustación.

El siguiente paso es retirar una telilla o sección de color verdosa o amarronada, situada junto a la unión de ambas conchas, que puede tener algo de arena. Es una tarea sencilla que podemos hacer con unas tijeras o con un cuchillo o puntilla. Y ya las tenemos listas para su consumo, procediendo a pasar un cuchillo por debajo de las almejas para que se suelten de su concha y así facilitar su degustación.

Limpiar Conchas Finas Pakus

Cuando las hayamos preparado al natural o con la elaboración que queramos hacer, terminaremos repartiendo el caldo o agua de su interior que habíamos guardado al abrirlas entre todas las conchas finas.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Conchas finas o ameixones 6
  • Zumo de limón unas gotas
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer conchas finas malagueñas o ameixones gallegos al natural

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Para hacer conchas finas al natural, basta con abrirlas y limpiarlas tal como os hemos explicado en los pasos anteriores. Una vez dispuestas en la fuente, las salpimentamos ligeramente y añadimos unas gotas de zumo de limón en cada una, completando con su agua reservada.

Servir Conchas Finas Pakus Dap

Ya las tenemos listas para servir, lo cual podemos hacer sobre una cama de sal gruesa, una cama de hielo picado o simplemente dejándolas en la bandeja o fuente para comerlas cuanto antes. Ponemos unos gajitos de limón para quien quiera añadir más, y corriendo a la mesa.

8 votos

Zwilling TWIN GRIP - Cuchillo puntilla, hoja endurecida al frío Friodur, acero inoxidable, mango sintético, 100 milímetros, color negro

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Con qué acompañar las conchas finas malagueñas o ameixones gallegos

Para acompañar este delicioso plato de conchas finas al natural, os recomendamos continuar con alguna otra receta de fritura malagueña, como por ejemplo unos clásicos boquerones al limón, o si queréis unas sardinas cocinadas sin olores en el microondas. El éxito lo tenéis garantizado.

En DAP | Cómo hacer el pescado a la plancha para que no se pegue y quede con la piel crujiente
En DAP | Cómo hacer paté de sardinas en conserva al estilo portugués, la mejor receta de aperitivo lista en cinco minutos

Temas
Inicio