Publicidad

Seis recetas con langostinos para un picoteo del finde refrescante y de verano

Seis recetas con langostinos para un picoteo del finde refrescante y de verano
Sin comentarios
2 votos
Apertura Fake Langostino

Ni las bicicletas son sólo para el verano, ni los langostinos son sólo para presidir la Nochebuena y la Nochevieja. Este crustáceo decápodo, al que habitualmente vemos cocido o a la plancha, es también un ingrediente versátil al que podemos lucir en cualquier tipo de picoteo.

Luce bien en crudo (sí, enseguida veréis cómo) pero también, evidentemente, ligeramente cocinado, acompañado de aliños de estilo oriental o latinoamericano. E incluso funciona muy bien con los fritos, convirtiéndose en uno de esos aperitivos que rápido vuelan de la mesa.

1. Rollitos de verduras y langostinos

Rollitos De Verduras Y Langostinos

Fresca, ligera y muy apetecible para el verano. Esta forma de preparar los langostinos es perfecta para los que quieren manchar poco, comer bien y encima hacerlo rápido, es decir, todos.

Los ingredientes son asequibles y muy fáciles de obtener, y encima podéis jugar con vuestras salsas preferidas o sustituir unas hortalizas por otras, siempre dispuestas para darle este toque crujiente a este sensacional bocado.

Ingredientes

Para 10 unidades
  • Obleas de arroz 10
  • Zanahoria 2
  • Pepino 1
  • Col lombarda 100 g
  • Espinaca fresca 20 g
  • Rabanitos 2
  • Langostinos cocidos 10
  • Salsa de soja 50 ml

Cómo hacer rollitos de verduras y langostinos

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 30 m

Preparamos todos los ingredientes del relleno. Lavamos, pelamos y cortamos las zanahorias en bastones. Hacemos lo mismo con el pepino (que podemos dejar sin pelar si queremos). Cortamos la col lombarda en juliana. Retiramos los tallos de las espinacas y nos quedamos solo con las hojas. Lavamos los rabanitos y los cortamos en finas láminas. Pelamos los langostinos, retiramos los intestinos y cortamos por la mitad a lo largo.

Hidratamos una oblea de arroz sumergiéndola en un recipiente amplio con agua. No hace falta que se reblandezca del todo, pues esto ocurrirá igualmente según pasan los minutos y la podremos enrollar sin problema. Colocamos la oblea sobre una tabla de madera y en el extremo más cercano a nosotros depositamos dos hojas de espinadas, cinco o seis bastones de zanahoria, otros cinco o seis de pepino y un puñadito de col lombarda.

Regamos con una cucharadita de salsa de soja y enrollamos hasta la mitad, doblando los extremos laterales hacia el interior. Colocamos dos mitades de langostino y dos láminas de rabanito y seguimos enrollando hasta llegar al final. Repetimos el procedimiento con las nueve obleas de arroz restantes. Servimos los rollitos de verduras y langostinos espolvoreados con semillas de sésamo y salsa de soja, agridulce, teriyaki o similar.

2 votos

Enlace directo a la receta completa | Rollitos de verduras y langostinos

2. Langostinos al whisky

Langos Whisky

Quizá no le solemos dar al langostino el protagonismo que puede demandar en guisos, lo cual es un error porque queda muy sabroso y en este caso, entre el puntito picante de la guindilla y el aroma del whisky quedan de maravilla.

La receta la podéis modular a voluntad, quitando el picante si queréis, o incluso el whisky -que también podríais sustituir por un brandy o un ron- pero con estos ingredientes es un auténtico 10.

  • Ingredientes para 4 personas: 1kg de langostinos congelados sin pelar, 4 tomates rallados, 2 dientes de ajo, 3 chalota, 1 cebolla pequeña, medio vasito de whisky, un chorrito de brandy, 1 guindilla cayena, un chorrito de nata líquida para cocinar, una pizca de azúcar, aceite, sal y pimienta.
  • Elaboración: descongelamos los langostinos. Después los pelamos, reservamos las colas y cocemos las cabezas y las pieles en un cazo con un poco de agua y sal. Escurrimos y reservamos. En una sartén, sofreír con un poco de aceite la cebolla picada muy fina, los ajos y las cabezas y pieles de langostinos. Añadir un chorro de coñac y flambear. Cuando se apague la llama, echar un poco de agua de haber cocido los langostinos. Triturar las cabezas y las pieles con un túrmix, pasarlas por un colador chino y reservar. Sofreír en un poco de aceite las chalotas muy picadas con un poco de sal hasta que queden transparentes. Agregar el whisky y el tomate rallado y reducir. Incorporar la reducción de las pieles y cabezas de langostinos. Echar sal, azúcar, pimienta y cayena al gusto. Añadir los langostinos y cocer unos 4 o 5 minutos. Dejar macerar media hora antes de servir. En el último momento calentar la nata y añadir.

Enlace directo a la receta completa | Langostinos al whisky

3. Langostinos empanados en copos de maíz

Langostinos Empanados En Copos De Maiz

La finger food, la forma de la que se disfraza el castizo comer con los dedos, es el rey del aperitivo y los langostinos, en cualquiera de sus versiones, suelen ser candidatos a formar parte de ella.

En este caso nos vamos a una receta crujiente, jugosa y que va a encantar a todo el mundo en casa. Aunque nuestra propuesta es hacerla frita, podéis apostar por el horno si queréis hacerla más ligera.

  • Ingredientes para 4 personas: 12 langostinos frescos o congelados sin cocer, copos de maíz para empanar, 1 huevo, pan rallado y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: preparamos los copos de maíz para facilitar el empanado. Con un robot de cocina, damos dos o tres toques para triturarlos ligeramente y los mezclamos con un poco de pan rallado, dejando lista la mezcla en un plato para cuando tengamos limpios los langostinos. Para dejar preparados los langostinos, retiramos la cabeza y los pelamos dejando la parte final de la cola para que tengan mejor aspecto. Aprovechamos para quitarles el intestino -esa especie de hilillo negro-. Para evitar que se encojan al freírlos, los ensartamos en brochetas de madera que les hagan mantener su forma estirada. Después de ensartarlos, cortamos el exceso de brocheta y los sazonamos con un poco de sal.

Enlace directo a la receta completa | Langostinos empanados en copos de maíz

4. Cóctel de langostinos en salsa sriracha

Coctel

Los amantes del picante están de enhorabuena con este recetón, fácil de resolver y fácil de llenarse de halagos porque es tan sencilla y tan rica que conquistarás a todo el que tengas cerca.

Puedes modular el grado de picante a voluntad, apostando sólo por una gotita si no sois muy bravos o por un buen toque de Sriracha -o la salsa que tengáis a mano-. El resultado no defraudará.

  • Ingredientes para una persona: 150g de langostino cocido, 1 tomate pequeño, 30g de cebolla, unas hojas de cilantro fresco, medio aguacate, 1 lima, 15ml de aceite de oliva, 30ml de salsa sriracha, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración: Picas la cebolla y la pones a freír por unos 2 minutos en una sartén con el aceite de oliva. Le agregas entonces unas hojas de cilantro picado y el tomate, al que habrás previamente retirado las semillas y cortado en cubitos. Mezclas todo, salpimentas al gusto y dejas en la lumbre a fuego bajo por unos tres minutos.

Añades ahora los langostinos y la salsa Sriracha, revuelves nuevamente bien y ajustas el sazón si lo estimas necesario. Dejas en la lumbre por unos tres minutos más. Dejas reposar en la nevera por una hora. Antes de servir, troceas el aguacate y lo colocas directamente en la copa en la que vas a servir el cóctel. Añades el jugo de medio limón o lima y terminas colocando por encima la preparación de camarones ya fría.

Enlace directo a la receta completa | Cóctel de langostinos en salsa sriracha

5. Tartar de langostinos, mango y aguacate

Tartar De Langostinos Mango Y Aguacate

Fresca, ligera y capaz de encandilar a todo el mundo por sus texturas, frescura y presentación. El idilio de la cocina moderna con los tartares no nos es de extrañar y el langostino una buena forma de mantenerlo.

En este caso lo acompañamos de mango y aguacate, aunque podríamos utilizar cualquier otra fruta bien jugosa de temporada, como podrían ser los melocotones, el melón o la sandía.

  • Ingredientes para 4 personas: 200g de langostinos, 2 aguacate pequeños, 1 mango mediano, 1 limón o lima, 1/2 cebolleta, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 6 gotas de Tabasco, una pizca de pimienta rosa, flor de sal de Ibiza.
  • Elaboración: pelamos y limpiamos los langostinos, quitándoles el hilo negro que tienen en su parte superior y cortándolos en trocitos, reservando cuatro para decorar. Si queréis que no vayan totalmente crudos les dais un hervor de tan solo un minuto, retirándolos del agua y dejándolos enfriar. Seguidamente exprimimos el limón y cortamos los aguacates en dados, rociándolos con unas gotas del zumo para que no se oxiden. Cortamos el mango en dados del mismo tamaño y picamos la cebolleta muy menuda. Mezclamos todos los ingredientes en una ensaladera, añadimos el aceite de oliva, el resto de zumo de limón, el Tabasco y la pimienta rosa. Salamos a nuestro gusto. Servimos el tartar emplatándolo en pequeños aros o en una copa. Espolvoreamos unas escamas de flor de sal y adornamos con el langostino sobrante.

Enlace directo a la receta completa | Tartar de langostinos, mango y aguacate

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

6. Tacos de langostinos picantes con salsa de aguacate y tahini

Tacos

Cerramos el círculo con una receta que también reúne frescura en cada bocado y que podéis usar para el picoteo del finde pero también para cualquier cena o comida rápida y ligera.

Los ingredientes los podéis modular a voluntad, aunque el picante le viene bien, o un contraste agridulce, además de las texturas que en este caso aportan la escarola y la cebolla, que podéis complementar con pepino o tiras de puerro finitas.

  • Ingredientes para 2 personas: 250g de langostinos cocidos, 1 cucharada de perejil fresco, 1 cucharadita de cilantro fresco picado, shichimi togarashi (o especias picantes al gusto), media cucharadita de comino, 15ml de zumo de lima, 1 cebolla morada, media escarola, 2 tortillas de trigo. Para la salsa: medio aguacate maduro, 30ml de tahini, 5ml de mostaza de Dijon, 5ml de zumo de lima, 5ml de vinagre de arroz o manzana, 1 diente de ajo, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración: pelamos los langostinos cocidos, trocearlos en dos o tres partes si son muy grandes y colocar en un plato o cuenco. Mezclar muy bien con el cilantro picado al gusto, shichimi togarashi, comino, pimienta negra recién molida, y el zumo de una lima. Reservar. Preparar la salsa triturando con una batidora o procesador de alimentos la pulpa de medio aguacate bien maduro con el tahini, la mostaza, un chorrito de zumo de lima o limón, vinagre de arroz o manzana, un diente de ajo, sal y pimienta negra al gusto. Montar los tacos distribuyendo el relleno en tortillas de trigo. Colocar una cama de escarola limpia y cortada, añadir langostinos marinados escurridos, cebolla morada cortada en juliana fina y salsa al gusto.

Enlace directo a la receta completa | Tacos de langostinos picantes con salsa de aguacate y tahini

Imágenes | iStock

En Directo al Paladar | Las 31 mejores recetas con langostinos de Directo al Paladar
En Directo al Paladar | Cómo cocer langostinos y gambas: tiempos e ideas de preparación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios