Compartir
Publicidad

Compota de setas. Receta

Compota de setas. Receta
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En este afán mío, por experimentar con sabores por un lado y volver loca a la gente por otro, he conseguido cocinar esta vez un plato realmente "sorprendente" cuanto menos, una compota de setas.

Que nadie se asuste, no se ha pensado con la intención de acompañar a una tostada de desayuno junto a una humeante taza de café reciente hecho. En realidad está pensada como una salsa para acompañar por ejemplo un estupendo solomillo a la plancha o a la brasa, o como corona de un esplendido pintxo.

Esta salsa es para aquellos paladares acostumbrados a los contrastes agridulces. Y se puede discutir sobre muchas cosas en relación a esta receta, pero es indiscutible, que puede convertir cualquier plato, en el que decidamos ponerlo, en algo realmente sofisticado, y un poco de sofisticación no ha hecho nunca daño a la reputación de nadie.

Los ingredientes

100 gramos de champiñones, 150 gramos de setas surtidas, una manzana, un limón, una naranja, 1 litro de agua, 1/2 kilo de azúcar, 12 dátiles sin hueso, 1 rama de canela, 12 granos de pimienta.

La preparación

Limpiamos, lavamos y fileteamos las setas, las ponemos en un bol y exprimimos encima el limón. Dejamos que las setas se vayan blanqueando.

Preparación de la compota de setas

En un cazo ponemos el litro de agua y el azúcar, junto a la manzana pelada y troceada pequeñito y los dátiles también troceados. Dejamos que hierva a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que veamos que esta tierna la fruta. Retiramos la manzana y los dátiles a un plato con la ayuda de una escurridera, lo hacemos papilla con un tenedor y volvemos a incorporarlos al almíbar.

Preparación de la compota de setas

Añadimos a continuación, el zumo de la naranja, la canela, los granos de pimienta, un par de trozos de cáscara de limón y las setas escurridas. Dejamos que hierva a fuego lento, hasta que veamos que los filetes de los champiñones empiezan a quedar transparentes. Vigilando siempre que no se quede sin líquido la olla, si esto pasará podemos añadir zumo de naranja.

Tiempo de preparación | 15 minutos Tiempo de cocción | 45 minutos Dificultad | Media

La degustación

Podemos servir la compota de setas como salsa para una carne a la plancha, cocinada únicamente con una gota de aceite y una pizca de sal y pimienta.

Si queremos algo de aperitivo la podemos servir en cucharas de cata sobre un trocito de queso de cabra.

Otra posibilidad de degustación, puede ser en un pintxo calentito con pan, lomo a la plancha, queso de rulo y compota de setas.

En Directo al Paladar | Cordero al "alioli" de manzana. Receta En Directo al Paladar | Cordero agridulce. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos