Publicidad

Estos son los 19 nuevos restaurantes con estrella de la Guía Michelin 2020: cómo son, dónde están, cuánto cuestan

Estos son los 19 nuevos restaurantes con estrella de la Guía Michelin 2020: cómo son, dónde están, cuánto cuestan
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Pese a cumplirse gran parte de las quinielas, la presentación de la nueva Guía Michelin 2020 de España y Portugal ha dejado menos estrellas de las vaticinadas, confirmando tendencias ya repetidas desde hace años. Con el Cenador de Amós como gran triunfador de la nueva edición, en total nuestro país cuenta con 25 nuevas estrellas, siendo 19 los nuevos restaurantes que entran en la lista estrenando su primer macaron.

En la gala celebrada en Sevilla hemos visto, de nuevo, escasa presencia femenina, destacando el reconocimiento que finalmente ha conseguido La Salita de Begoña Rodrigo, cuya primera estrella ya se venía demandando desde hace tiempo por muchos profesionales y críticos. Además sobresale este año la incorporación de dos restaurantes de Gran Canaria y se repite la sensación generalizada de que el norte, en general, lleva ya varios años algo olvidado por los inspectores de la Guía.

Andalucía

Dama Juana, Jaén

Damajuana

Propiedad del chef Juan Aceituno, es el segundo restaurante de la provincia andaluza en obtener una estrella, tras el estreno de Bagá el año pasado. Los inspectores han destacado “su cocina tradicional de hondas raíces locales, finas texturas y delicadas elaboraciones”.

Con una cocina tradicional de tendencias vanguardistas, el restaurante es un homenaje a la abuela del chef, cuya herencia traslada a su carta en platos donde la memoria de los platos tradicionales y el producto local tiene un gran protagonismo, con menús degustación concebidos con gran elegancia y una carta muy variada y completa, con gran relación calidad-precio.

Dónde: Calle Melchor Cobo Medina, 7, Jaén
Precio medio: 50 euros
Reservas: 953006454

Mantúa, Jérez de la Frontera (Cádiz)

Mantua

La cocina que practica Israel Ramos está muy centrada en el producto y la defensa de los Vinos del Marco locales que incorpora además a sus creaciones. En un local con pocas pero amplias mesas y ambiente relajado, en Mantúa se puede elegir entre tres menús degustación con platos basados en la cocina tradicional de la zona y el producto de temporada.

El máximo respeto por la materia prima guía todo el protagonismo que tiene el sabor en cada uno de sus platos, siempre resueltos con toques creativos que buscan sorprender ya desde el emplatado.

Dónde: Plaza Aladro, 7, Jerez de la Frontera (Cádiz)
Precio medio: 55-75 euros según menú (sin maridaje)
Reservas: 856652739

Baleares

VORO, Canyamel (Mallorca)

Voro

El restaurante de Álvaro Salazar, que a pesar de su juventud ya sabe lo que es ganar una estrella, se ubica dentro del hotel Park Hyatt Mallorca y apenas lleva abierto unos meses, desde marzo de este mismo año 2019.

El chef presenta una cocina que apuesta por encandilar con propuestas que llaman la atención ya desde el plato. "Sabiduría, inspiración, paisajes culinarios y cromatismos" invitan a dejarse llevar para encontrar una "vivencia única". Con varios menús disponibles, el perfil de cliente que se espera en el establecimiento queda claro en el lujo que exhibe cada uno de los platos, sin olvidar el producto local.

Dónde: Park Hyatt Mallorca, Urbanización Atalaya de Canyamel, Canyamel (Mallorca)
Precio medio: 105 euros
Reservas: 871811234

Es Tragón, Sant Antoni de Portmany (Ibiza)

Es tragon

Autodefinido como "alta cocina callejera", el restaurante encabezado por Álvaro Sanz exhibe una cocina que sigue la tendencia "canalla" bien entendida que no oculta ese aire desenfadado ya desde el nombre. Con una base de producto y tradición local, la cocina juega con técnicas de vanguardia que permitan sorprender con soluciones creativas y un gran despliegue de sabores en los que no faltan los toques fusión.

Con dos menús degustación bien completos, Es Tragón permite también comer a la carta, solo con mesas completas de mínimo cuatro comensales. Destaca el fuerte apego a la cocina mediterránea pero reinterpretada con nuevos procesos y emplatados "ideados para disfrutarse individualmente".

Dónde: Ctra. Cap Negret, s/n, Sant Antoni de Portmany (Ibiza)
Precio medio: 100 euros
Reservas: 971346454

Canarias

La Aquarela, Gran Canaria

Acuarela

Ya con más de treinta años a sus espaldas, La Aquarela cuenta con una localización privilegiada frente al mar en la zona turística de Anfi, en el sur de la isla. En su oferta prima el producto local en una carta variada que siempre cuenta con buenas opciones de carnes y pescados, y ofrece distintos menús de gustación que cambian cada cuatro semanas.

"Rica cocina, alto oficio, técnica perfecta, naturalidad, desenvoltura y diversión" es como se define la oferta culinaria del chef Germán Ortega, cuidando mucho la finura de los acabados y la elegancia de las presentaciones, procurando no enmascarar los sabores de la mejor materia prima.

Dónde: Barranco de la Verga Apartamentos Aquamar, Patalavaca (Gran Canaria)
Precio medio: 80 euros según menú (sin maridaje) Reservas: 928735891

Los Guayres, Mogán (Gran Canaria)

Guayres

Situado en el Hotel Cordial Mogán Playa, la segunda estrella de las islas viene encabezada por la cocina de Alexis Álvarez en un restaurante de aire clásico que en su propuesta gastronómica reinterpreta los sabores tradicionales de la cocina canaria. Las técnicas de vanguardia y presentaciones más creativas no quitan protagonismo al sabor de la materia prima local, guiándose la oferta según el mercado de temporada.

Dónde: Avenida de los Marrero 2, Puerto de Mogán (Gran Canaria)
Precio medio: 80 euros
Reservas: 928724100

Cataluña

Aürt, Barcelona

Aurt

El recién estrenado restaurante de Artur Martínez brilla por haber obtenido el premio al Mejor Diseño Europeo otorgado por The International Hotel & Property Awards, pero ese galardón no distrae del verdadero protagonista, su forma de ver, y reflexionar, la cocina. El chef, que reconoce no sentirse muy cómodo delante de los focos que exige el mundo de la alta cocina, apuesta por la más pura esencia, priorizando la emoción sensorial sobre la exhibición técnica.

Situado en el lobby de un hotel, en Aürt se pueden encontrar platos de cocina fusión con notas exóticas, que sin embargo reducen al mínimo los ingredientes empleados para no distraer del sabor más puro.

Dónde: Hilton Diagonal Mar Barcelona, Passeig del Taulat, Barcelona
Precio medio: 95 euros
Reservas: 935070860

Cinc Sentits, Barcelona

Cinc

Situado en el Eixample de Barcelona, la cocina liderada por el chef Jordi Artal propone un viaje por la cocina catalana reinterpretada a través de varios menús degustación que cambian según la temporada y la oferta de cada estación.

Buscando sorprender al comensal con sabores completamente nuevos en cada paso, aseguran no repetir ingredientes entre un plato y otro para encadenar sensaciones distintas, creando un discurso gastronómico completo.

Dónde: Entença 60, Barcelona
Precio medio: 99 euros el menú corto (sin maridaje)
Reservas: 933239490

Deliranto, Salou (Tarragona)

Deliranto

La propuesta gastronómica de Josep Moreno se define bien desde el nombre del propio restaurante, en alusión al delirio que busca causar en una degustación de platos muy completa donde prima la creatividad y se promete una experiencia que pretende ir más allá de los sabores.

En solo seis mesas, cada servicio o show despliega una sucesión de propuestas que quieren sorprender con ingredientes y técnicas novedosas, para crear "sensaciones y recuerdos" en el paladar del comensal más experimentado. La cocina de espectáculo se intuye ya desde el nombre de cada plato para ir más allá del mero producto.

Dónde: Carrer de Llevant 7, Salou (Tarragona)
Precio medio: 80 euros más IVA el menú corto
Reservas: 977380942

Castilla y León

Taller, Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Taller

Este restaurante es el nuevo proyecto gastronómico de Bodegas Arzuaga y el chef Víctor Gutiérrez, quien ya contaba con una estrella Michelin en su haber. Cocina castellana y vanguardia se dan la mano en una propuesta culinaria totalmente conectada con la tierra y, cómo no, la propia bodega y la cultura del vino.

Destacan los platos de carne, según temporada, con producto de caza de la finca La Planta. Se puede elegir entre dos opciones de menú degustación, con la posibilidad de adaptar platos o directamente diseñar una propuesta vegetariana, y también cuenta con gastrobar para degustar copas y tapas gastronómicas.

Dónde: Ctra. N.122 Aranda-Valladolid, Km 325, Quintanilla De Onésimo (Valladolid)
Precio medio: 70 euros el menú corto (sin maridaje)
Reservas: 983681146

Castilla-La Mancha

Iván Cerdeño, Toledo

Cerdeño

En realidad la nueva estrella manchega corresponde al traslado que supone la nueva aventura gastronómica del chef Iván Cerdeño, que revalida su prestigio tras haber obtenido dos estrellas en sus etapas en La Casa del Carmen y El Carmen de Montesión.

Situado ahora en uno de los cigarrales más privilegiados de la zona, con unas vistas magníficas de Toledo, Cerdeño desarrolla una cocina inspirada directamente en la propia tradición y herencia cultural de la ciudad del Tajo, bebiendo de la memoria de la tierra y de la huella gastronómica que dejaron las distintas culturas.

Dónde: Cigarral del Ángel, carretera de la Puebla de Montalbán, Toledo Precio medio: 40 euros el menú de mediodía; 115 euros el menú largo (sin maridaje)
Reservas: 925223674

Retama, Torrenueva (Ciudad Real)

Retama

El joven Javier Aranda, que dirige además dos establecimientos que ya obtuvieron estrella en Madrid (La Cabra y Gaytán), es quien construye la propuesta gastronómica del restaurante del Hotel La Caminera, uniendo tradición local con modernidad y técnicas más vanguardistas.

En Retama, Aranda vuelve las raíces de la tierra materializando su particular visión de la cocina manchega sin olvidar toques de otras culturas, pero primando el producto de proximidad. Platos como el rodaballo con gazpachuelo de pollo amarillo y gel de Jerez o el lomo de ciervo con cuscús y dátiles ejemplifican bien la identidad de su cocina.

Dónde: Hotel La Caminera Club de Campo, Torrenueva (Ciudad Real)
Precio medio: 60-90 euros según menú (sin maridaje)
Reservas: 926344733

Comunidad de Madrid

99 KO sushi bar, Madrid

Sushi

La última incorporación del Grupo Bambú a la propuesta asiática de la capital presenta un sushi de alta cocina liderada por la batuta del chef David Arauz. Concebida al estilo de las barras de sushi tradicionales de Japón, este local situado en los bajos del Hotel Villamagna solo tiene cabida para 16 comensales por servicio, y prima la exclusividad del producto.

La materia prima y su preparación en vivo y directo son los protagonistas de una oferta gastronómica inspirada en la cocina kaiseki. Los menús degustación ofrecen un desfile de pequeños bocados combinando sabores que van más allá del simple pescado crudo sobre arroz y algas, con propuestas como el sushi edo-mai, con raíz de loto, ume y sisho.

Dónde: Calle Marqués de Villamagna 1, Madrid
Precio medio: 110-165 euros según menú
Reservas: 914313878

Gofio by Cícero Canary, Madrid

Gofio

La original propuesta de Safe Cruz, Aida González y su equipo en la capital era una de las que más sonaban para ganar su primer estrella este año, y la Guía no ha decepcionado. Con una cocina muy particular dando su personal visión de la gastronomía canaria, Gofio busca romper esquemas y sorprender con platos de sabores únicos y una cocina muy creativa.

“La estrella es el premio a la constancia, a la fe ciega en lo que hacemos y una garantía para poder ser aún más atrevidos con nuestra propuesta gastronómica”, ha declarado el chef tras recibir el macaron. La cocina canaria es siempre el hilo conductor de sus menús, reinterpretándola bajo la creatividad única que siempre ha definido este restaurante.

Dónde: C/ Lope de Vega 9, Madrid
Precio medio: 65 euros
Reservas: 915994404

Comunidad Foral de Navarra

La Biblioteca, Pamplona

Alma

Leandro Gil dirige la cocina del Hotel Alma con dos ambientes diferenciados, siendo La Biblioteca un espacio concebido para disfrutar de una propuesta gastromómica más elaborada. En este restaurante los platos reflejan la cocina de autor que no olvida la tradición navarra fundamentándose, sobre todo, en los productos de la tierra. Destaca el protagonismo de las verduras locales en soluciones muy creativas y personales, y cuenta con huerto propio.

Dónde: C/ Beloso Bajo 11, Pamplona
Precio medio: 80 euros el menú degustación corto (sin maridaje)
Reservas: 953045074

Comunidad Valenciana

La Salita, Valencia

Lasalita

Tras la polémica surgida el año pasado cuando la guía roja se "olvidó" del restaurante de Begoña Rodrigo, La Salita finalmente ha conseguido la esperada estrella que solo confirma el buen hacer de un proyecto que no deja de cosechar éxitos.

La chef, que no tiene remilgos a la hora de dar su visión sobre el mundo gastronómico y las desigualdades que siguen imperando, continúa fiel a una cocina que poco a poco ha ido encontrando su propio camino, recuperando el producto de proximidad. Investigando y trabajando sin cesar, Rodrigo apuesta fuerte por los productos de la huerta valenciana y la cocina mediterránea, siempre bajo su sello personal.

Dónde: Carrer de Sèneca, 12 (Valencia)
Precio medio: 80/90 euros
Reservas: 963 81 75 16

Tula, Jávea (Alicante)

Tula

En La Marina Alta se encuentra la cocina de la joven pareja de chefs Borja Susilla y Clara Puig, donde han ido ganándose su hueco con una filosofía de trabajo basada en el respeto del producto de temporada de primera calidad. Con platos pensados en su mayoría para compartir, sabor y técnica bien ejecutada se dan la mano en una carta con excelente relación calidad-precio.

Además de los imprescindibles pescados de la zona, en su carta destacan los guisos, las legumbres y las verduras locales de estación, sin olvidar escabeches, curaciones y algunas notas internacionales.

Dónde: Avenida Llibertat 36, Jávea (Alicante)
Precio medio: 30/50 euros
Reservas: 966471745

País Vasco

Ola Martín Berasategui, Bilbao

Ola

En la primera planta del Hotel Tayko se encuentra una de las últimas apuestas del multipremiado Martín Berasategui, que ya suma 12 estrellas entre todos sus proyectos. En Ola se pretenden recuperar algunas de las recetas que más éxito ha tenido el chef de Lasarte a lo largo de su trayectoria, ofreciendo una selección de lo mejor de su cocina con el menú degustación.

En carta, platos basados sobre todo en la estacionalidad del producto más de proximidad, como las verduras salteadas con caldo de foie y jamón ibérico, pescados y carnes a la brasa o guisos y arroces, según temporada. Quesos y el pan de masa madre ocupan siempre un lugar protagonista.

Dónde: C/ Ribera 13, Hotel Tayko, Bilbao
Precio medio: 98 euros el menú degustación (sin maridaje)
Reservas: 944652066

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Región de Murcia

Magoga, Cartagena

Magoga

El joven proyecto liderado por la chef María Gómez y su marido, Adrián de Marcos (sumiller y jefe de sala) ha dado una nueva estrella a la Región de Murcia gracias a una propuesta honesta y sensible marcada por el equilibrio entre vanguardia y tradición.

La cocina de María Gómez está fuertemente conectada a sus recuerdos familiares y a la identidad de la tierra, recuperando ingredientes y recetas tanto de la zona de Cartagena como del Mar Menor y del Mediterráneo, siempre con su visión particular. Destaca además la bodega, con más de 300 referencias de vinos, y su cuidado y completo carro de quesos seleccionados.

Dónde: C/ Reja de la Capilla 3, Cartagena
Precio medio: 70-140 euros según menú (sin maridaje)
Reservas: 953045074

Imágenes | Michelin/Fotos promocionales de cada restaurante
En Directo al Paladar | Estas son las 13 únicas mujeres que han conseguido tres estrellas Michelin
En Directo al Paladar | Restaurantes Bib Gourmand: la versión low cost de los Estrella Michelín

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir