Compartir
Publicidad

Alerta alimentaria por presencia de listeria en un lote de mousse de foie de la marca Katealde

Alerta alimentaria por presencia de listeria en un lote de mousse de foie de la marca Katealde
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha alertado de la existencia de un lote de foei con altos niveles de Listeria monocytogenes.

El producto, fabricado por la empresa Katealde, ubicada en Navarra, ha sido distribuido a supermercados de Andalucía, Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, País Vasco y la propia Navarra, según ha informado el Ejecutivo foral.

Mousse De Foie Gras De Pato 80 Gr 50 Foie

En concreto se trate del producto identificado como “Mousse de foie 50 % Foie-grass, envasado al vacío, envase de 2x40 gramos Karealde; Lote 170362; Fecha de consumo preferente: 14/12/2018”, de aspecto como el que figura en la imagen.

El fabricante se ha puesto en contacto con todos los clientes distribuidores para efectuar la retirada del producto implicado y hasta el momento no se tiene constancia de la existencia de ningún afectado por su comsumo.

Segunda alerta en un mes

La bacteria presente en el mousse de foei es la misma que hace un mes provocó un caso de meningitis en Madrid debido a un lote de quesos de leche cruda contaminado.

Listeria La 'Listeria monocytogenes' provoca 500 muertes al año en EEUU.

Esta bacteria, que suele transmitirse por consumir quesos frescos, patés, fiambres o vegetales crudos, ocasiona menos de 50 intoxicaciones al año en España, pero provoca una de las infecciones alimentarias más graves que existen, la listerioris, que, además, puede generar meningitis o septicemia, lo que es aún más peligroso.

Se trata de un enfermedad gastrointestinal que presenta una mortalidad de entre el 20 y el 30 % entre determinada población de riesgo, como los adultos mayores o las personas con un sistema inmune debilitado, como un gran número de pacientes crónicos. Otro gran grupo de riesgo lo constituyen las embarazadas, en las que la infección por la listeria es grave y tiene potencial para ocasionar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto.

Imágenes | chispita_666
En Directo al Paladar | ¿Te arriesgarías a una intoxicación alimentaria por una delicatessen?
En Directo al Paladar | Consejos para mantener la seguridad alimentaria en nuestras comidas al aire libre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos