Compartir
Publicidad

Cómo lograr más volumen y menos calorías en tus platos

Cómo lograr más volumen y menos calorías en tus platos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al momento de reducir la energía de la dieta con el objetivo de perder peso, lo más complejo es disminuir la cantidad de alimento que consumimos. Sin embargo, un buen truco puede ser conservar la cantidad de alimento pero restar calorías a los platos. Para ello, te contamos cómo lograr más volumen y menos calorías en tus platos.

Más volumen sin calorías

Si lo que queremos es reducir la energía que consumimos sin modificar el tamaño de las porciones que acostumbramos a ingerir, un buen truco es sumar volumen sin calorías al plato. De esta forma, te servirás de igual tamaño pero restarás las calorías porque ya no estarán tan concentradas como antes.

Para lograr más volumen sin calorías, un buen truco es emplear alimentos de muy baja densidad calórica, tales como los vegetales frescos, Por ejemplo, cuántas más hojas verdes sumemos a nuestro plato más volumen tendrá, pero casi no agregaremos calorías, entonces, llenaremos fácilmente el plato con menos calorías que antes.

También es de gran utilidad sumar volumen con ingredientes acalóricos, como por ejemplo, el aire que podemos agregar a nuestra receta mediante un batido, o bien, el agua que podemos incorporar a los platos mediante gelatinas sin calorías o hielo.

sopahuertana

Por último, un buen recurso es emplear ingredientes que absorben agua durante la cocción y que incrementan su volumen durante la misma, por ejemplo: legumbres, arroz, pastas y demás. Mientras que por el contrario, debemos reducir la presencia de ingredientes que se achican durante la cocción porque se deshidratan y entonces, concentran calorías, como pueden ser las carnes.

Con estos trucos puedes sumar volumen a tus platos de manera de ingerir igual cantidad sin sumar calorías a tu dieta.

Menos calorías sin menos volumen

Por otro lado, si queremos reducir las calorías de nuestras preparaciones sin modificar el volumen de las mismas, podemos recurrir a otros recursos en la cocina. Por ejemplo, podemos cambiar el método de cocción por una alternativa que prescinda de materia grasa.

También, podemos emplear reemplazos de ingredientes con menos calorías, por ejemplo, si cambiamos un yogur entero por uno desnatado, claramente tendremos menos calorías pero igual volumen. Lo mismo podemos hacer cambiando azúcar por edulcorantes acalóricos, o nata por queso de crema bajo en calorías, entre otras alternativas.

Así, combinando los trucos para sumar volumen sin agregar calorías y recurriendo a reemplazos o técnicas de cocción que te permitan restar calorías sin disminuir el volumen, podrás lograr platos con más volumen y menos calorías, ideales para lograr una dieta más ligera y saludable.

taboule

Algunas recetas que aplican los principios antes dados y que pueden ayudarte a comer lo mismo con menos calorías son:

  • Sopa huertana: tiene un gran agregado de agua en el cual se hierven diversas verduras, por lo tanto, no tenemos más que las pocas calorías que aportan los vegetales y mucho volumen derivado del agua.
  • Mousse de calabacín: esta receta añade aire mediante el batido necesario para el mousse, pero además, reemplaza la nata que tradicionalmente se emplean en estos platos por leche evaporada.
  • Gelatina de fresones a la yerbabuena: la gelatina es la responsable de dar volumen a este plato, pero sólo aporta unas pocas calorías y sobre todo, agua a la preparación.
  • Panacotta light con melocotón: usando leche semidesnatada en reemplazo de nata se logran reducir las calorías, y se da volumen mediante la gelatina que no suma energía al plato.
  • Taboulé perfumado con aromas cítricos: el bulgur o la sémola que se emplean como base de este plato, absorben mucha agua e incrementan notablemente el volumen durante la cocción, además, se incorporan vegetales frescos dando en conjunto, una preparación voluminosa, pero con pocas calorías.

En Directo al Paladar | Cómo reducir las calorías en la cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio