Compartir
Publicidad

Cómo lograr una cena adecuada si buscas perder peso

Cómo lograr una cena adecuada si buscas perder peso
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cena con frecuencia es la comida más descuidada del día, pues se trata de la última ingesta antes del descanso nocturno y posterior a toda una jornada cargada de trabajo, preocupaciones y actividades. Sin embargo, es clave cuando buscamos adelgazar, por lo que te contamos cómo lograr una cena adecuada si buscas perder peso.

La cena y la pérdida de peso

Por ser la comida que precede al momento de reposo y descanso nocturno, la cena es de gran importancia cuando buscamos adelgazar, ya que después de ella el gasto calórico es limitado al que produce nuestro metabolismo en reposo, durante el sueño.

Asimismo, debido a que la cena puede afectar la calidad de nuestro descanso y dormir bien está estrechamente relacionado con nuestra dieta, pudiendo un mal sueño generar estrés, más apetito y la ingesta de alimentos más calóricos, la cena también puede determinar el éxito de nuestro plan de adelgazamiento si cuidamos que no entorpezca las horas de sueño.

Como si fuera poco, durante la cena podemos ofrecer nutrientes que estimulen o entorpezcan la liberación de ciertas hormonas que durante el sueño se encargan de reparar o construir nuevas estructuras como las musculares que, pueden influir en el gasto calórico al conservar y estimular el metabolismo.

Por todas estas razones cuidar la cena es de real importancia si buscamos perder peso sin descuidar la salud del organismo.

Mousse De Calabacin Dp (1)

Consejos para que la cena te ayude a perder peso

Para que la última comida del día no entorpezca tu plan de adelgazamiento sino por el contrario, te ayude a perder peso, recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos al momento de comer y cocinar:

  • Comer con moderación, evitando excesos y cenas de gran volumen, ya que a mayor cantidad consumida más calorías, que sabemos no son necesarias en la última comida del día si después no vamos a estar en movimiento. Además, a más ingesta más riesgo de sufrir problemas digestivos que entorpezcan el descanso nocturno. Se aconseja que la cena reúna entre 15 y 20% de las calorías del día.
  • Reducir los hidratos en la comida nocturna, ya que son la fuente de energía rápida para la actividad física y mental que con frecuencia es limitada después de la cena. Es conveniente incluir en esta comida hidratos derivados de alimentos como los vegetales o las frutas y reducir las chucherías, refrescos y dulces.
  • Incluir proteínas magras, es decir, con bajo aporte de grasas, que el cuerpo usará para reparar estructuras durante el descanso y que no se almacenarán como grasas si el organismo ya no quema calorías tras la cena. Las mejores opciones son la pechuga de pollo, los pescados, el huevo o los lácteos.
  • Evitar alimentos difíciles de digerir que pueden entorpecer el descanso nocturno, como por ejemplo, aquellos platos cargados de grasas como las frituras o la bollería industrial, así como ingredientes como los fiambres y embutidos, la salsas, los picantes u otros.
  • Consumir fibra con moderación, ya que un exceso de este tipo de ingredientes que no se digieren totalmente en el cuerpo puede dificultar el descanso nocturno, por lo que lo mejor es incluir vegetales tiernos, sumar frutas y verduras cocidas o picadas, ralladas o en puré.
  • Comer siempre despacio y relajado, intentando liberarse de las tensiones y el estrés del día al momento de cenar, para que la comida se digiera mejor, resulte placentera, calme el apetito y nos ayude a reducir poco a poco el ritmo para lograr un buen descanso nocturno.

Con estos consejos puedes lograr una cena adecuada si buscas perder peso, que te permita limitar las calorías y nutrientes innecesarios durante la noche y priorizar otros para que tu organismo funcione adecuadamente sin entorpecer el adelgazamiento.

No debemos olvidar tener en cuenta el momento del día para el cual cocinamos, ya que no será igual almorzar que cenar, y menos aun si estamos intentando reducir los kilos de más en nuestro cuerpo.

Ensalada Brocoli Pollo Fruta (1)

Cenas ligeras para adelgazar con salud

Teniendo en cuenta los consejos antes dados y la importancia de la cena cuando buscamos perder peso, hemos seleccionado algunos ejemplos de preparaciones ideales para lograr cenas ligeras que permitan adelgazar con salud:

En Directo al Paladar | No te habitúes a cenar bocadillos
En Directo al Paladar | Trucos para lograr una cena saludable
Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio