Descubren en una popular seta comestible un compuesto activo que favorece la memoria

Descubren en una popular seta comestible un compuesto activo que favorece la memoria
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchos los alimentos a los que tradicionalmente se ha vinculado con favorecer la memoria, pero la Universidad de Queensland, en Australia, ha comprobado que hay una seta comestible que realmente funciona.

Siempre se ha hablado de ciertos alimentos vinculados a la protección cognitiva y a la memoria como sucede con el pescado azul, con el aguacate o con los frutos secos. No en vano, otro mito también apunta a las pasas como otro elemento para fortalecer la memoria.

Lo curioso, al menos hasta la fecha, es que nunca se había puesto en el disparadero a las setas. Hasta ahora, cuando la citada universidad ha publicado un estudio en la revista científica Journal of Neurochemistry, avalando las propiedades para la memoria de la seta Hericium erinaceus, que popularmente se conoce como melena de león por la forma de folículos amarillos que tiene.

Bastante popular en el Sudeste asiático y muy utilizada en la medicina tradicional oriental, este tipo de seta ya estaba vinculada a ciertas propiedades de protección frente al deterioro neurodegenerativo.

Ahora, con el estudio preclínico sobre la mano, los investigadores han comprobado que tiene un impacto significativo en el crecimiento de las células cerebrales y una mejora en la memoria.

Para comprobarlo se valieron de pruebas de laboratorio donde midieron los efectos neurotróficos de los compuestos de la seta, utilizándose en células cerebrales cultivadas. El hallazgo supone comprobar que realmente estos compuestos activos fomentan las proyecciones neuronales y aumentando la conexión con otras neuronas.

Istock 1458545620

Después de este descubrimiento, queda comprobar las aplicaciones clínicas que estos compuestos activos podrían tener, lo cual llevará un largo proceso de estudio, para intentar ver cómo utilizarlo farmacológicamente. En este sentido, tras identificar los compuestos bioactivos de la seta, apuntan a que el descubrimiento podría llegar a tratar de ciertos trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

Imágenes | iStock Cavan Images / iStock Anna Martianova

En DAP | Siete consejos de nutrición anticuados, que no sirven de nada para cuidar la dieta y la salud
En DAP | El desayuno no es tan importante como creíamos (y tomarlo no ayuda a adelgazar)

Comentarios cerrados
Inicio