Compartir
Publicidad

Desmontando charlatanes. El café "a prueba de balas"

Desmontando charlatanes. El café "a prueba de balas"
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los que promueven algún tipo de dieta milagro, usan una serie de tópicos y frases hechas, que están diseñadas para captar la atención y para hacer picar a los posibles clientes. Es una técnica de marketing que funciona bien, y por eso quiero utilizar un vídeo de uno de estos sacacuartos, para que podáis protegeros de estos cantos de sirena en el futuro.

Para ello voy a usar al autor de la "Dieta a prueba de balas" (Bulletproof diet). El nombrecito ya se las trae, porque nunca antes cobró mayor sentido eso de qué tendrá que ver el tocino con la velocidad (de las balas). Esta dieta milagro, ya la desmontó el Nutricionista de la General, Juan revenga.

Desmontando los Mensajes

Vamos con el vídeo. Iré referenciando los minutos del mismo con comentarios, para que podáis seguir el hilo más fácilmente:

Podéis activar los subtítulos en castellano haciendo esto.

Primero el eslogan. "Dieta de Alto Rendimiento - El estado de alto rendimiento". Da a entender que hay un estado superior, extra, casi mágico que, por supuesto, se consigue siguiendo su dieta.

Min 0:30. "Bebo café, pero a veces me sentía boom y luego crash". Argumento de la ola le podríamos llamar. No hay dieta milagro que se precie que no diga algo parecido. Que normalmente nos sentimos fatigados, cansados, y otros días superbien. Vamos a ver, es que es lo normal, y pocas veces tiene que ver con la alimentación, salvo que te haya sentado mal de verdad. Si es un lunes a las 8 y te acostaste tarde, vas a a estar mal. Y si es tu primer día de vacaciones genial. Pero claro, mucha gente dirá "claro, claro, a mi me pasa lo mismo".

Min 0:43. ¡¡¡Las toxinas!!!! "Tuve que dejar el café, hasta que me di cuenta que era la malvada industria del café la que lo llenaba de toxinas" Y por eso, ahora vendo el mío que no las tiene. Vamos a ver, la cafeína es de las peores toxinas que existen. Unas 40 tazas de café te pueden mandar al hoyo, unos 4000mg o 4gr. Es decir, ¿quitamos todas las toxinas que la industria "pone" (la competencia vamos) y dejamos la peor?

Min 1:09. Food Cravings o lo de picar entre horas. Las toxinas que ha "quitado" son las que nos hacían picar entre horas, con este café no. Pensad un momento, el café es una elevada proporción agua, ¿cuáles son esas toxinas y por qué nos hacían picar entre horas? No se dice, ni por supuesto, se dan enlaces. Intuyo que los granos de café del Bulletproof Coffee son los mismos, igualitos, a los que exporta el bueno de Juan Valdés.

Min 1:30. "Es un café que esta mu rico y que potencia tu cerebro" Vamos, como cualquiera, pero este lo vendo yo. ¿Cómo lo potencia? Como todos, con cafeína.

Min 1:30 a 2:45. Momento místico. Si quieres saborear un buen café, tienes que tardar 4 min y mientras puedes inspirarte, pensar, etc... El tema es que no es más que otra técnica de márketing para que te sientas atraído por el producto, para que te imagines a ti mismo en uno de esos momentos placenteros y lo asocies a su marca. Por supuesto, la crema es porque el café es "fresco". Ejem, un café, por definición nunca podrá ser fresco porque se tuestan los granos. Podrá tener una u otra fecha de recolección, envasados, etc... pero ¿fresco? De nuevo, truco. Asociar "productos frescos" sinónimo de saludable a mi marca de café.

Min 3:20. La mantequilla. Por supuesto, mantequilla natural, porque cualquier otra no te saciará. Mmmm, ¿por? No lo dice.

Min 3:45. El super aceite de coco, "especialmente diseñado para la claridad mental", que tiene el módico precio de 46$ el litro. Sí, sí, 35€. Mira, yo me quedo con el mejor "virgen extra" de mi super. Por supuesto, nada se dice de por qué es tan fantástico. Pero ojocuidado, que es "superfuerte", "sobre todo aquí arriba". Lo mismo es tomárselo y resolver la cuadratura del círculo de golpe.

Min 5:10. El efecto metabólico es sorprendente. "Te hace estar concentrado durante horas y horas". ¿Cómo lo mide? Ni idea, pero si el lo dice... Siempre hablan del metabolismo y "potenciar el metabolismo". Pero nunca dicen cual, si el de los ácidos grasos, el de las proteínas, el del ácido láctico, pero bueno, alguno potenciará seguro. En el caso del café este, lo que sí os puedo asegurar, es que las enzimas de los ácidos grasos estarán a tope.

Un detalle que no pasa desapercibido, es el uso de material de laboratorio como matraces, para darle todo un toque "high tech".

Mensajes Clave para Llevar

Lo peor de estos charlatanes es que nadie verifica científicamente la validez de lo que dicen, y que otros blogs se van haciendo eco de ello, haciendo viral el mensaje y ventas a su promotor. Al que, por cierto, no le debe ir nada mal vendiendo pastillas y café, porque está ampliando la plantilla.

Yo ahora os pregunto queridos lectores. ¿Creéis que un estudio científico serio (doble ciego) sería capaz de detectar alguna diferencia en el rendimiento intelectual entre personas que tomaran este café especial con mantequilla especial, de personas que tomaran café Acme, con mantequilla Acme? Yo tampoco. Y tampoco ningún científico serio, por eso nunca veréis ese estudio.

Por cierto, que yo nunca he probado un café con mantequilla batida. Lo voy a probar a ver qué tal. Eso sí, solo uno, porque "menuda bomba". Y sí, creo que me ahorraré el aceite de coco, aun a costa de perder un poco de concentración. Mejor eso que perder 35€ ¿no?

Imagen | epSos.de

En Directo al paladar | Dime que café tomas y te diré cómo eres

En Directo al paladar | Los secretos de la mantequilla clarificada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio