España es uno de los grandes productores de aceite de oliva y entre los subproductos aptos para consumo encontramos, además de las olivas o las aceitunas propiamente dichas, el hueso de las mismas y las hojas del olivo con las cuales podemos hacer una infusión que promete grandes beneficios.
Con la creciente presencia de hojas de olivo en herbolarios y tiendas online, con las cuales podemos elaborar desde una infusión hasta panes, ensaladas u otros platos con las mismas en su interior, la ciencia ha puesto a prueba sus propiedades, derivadas en su mayoría de un compuesto denominado oleuropeína, que se encuentra mayormente en la pulpa de las aceitunas verdes y es el que otorga cierto sabor amargo a los aceites de oliva virgen extra.
Los efectos positivos de las hojas de olivo
Las hojas del olivo, y sobre todo los extractos de las mismas con una gran cantidad de componentes bioactivos, han sido estudiados para demostrar los efectos beneficiosos así como también sus posibles efectos secundarios.
Desde el año 2015, se sabe la influencia positiva de los extractos de hojas del olivo en nuestro cuerpo. Por primera vez en ese año se mostró el efecto hipotensor y regulador de lípidos en sangre.
Asimismo, en roedores se demostró un efecto atenuante de la obesidad ante dietas ricas en grasas, ya que el extracto de hojas de olivo podría regular la expresión de genes que incentivan la lipogénesis, ayudando de esta forma a mejorar la composición corporal y a controlar el peso.
Estudios más recientes como el caso de uno publicado en 2022, combinó datos de 12 estudios experimentales y se incluyeron 819 participantes, finalmente se llegó a la conclusión de que el extracto de hojas de olivo administrado en cápsulas con dosis de entre 500 mg y 5 gramos durante periodos entre 6 y 48 semanas mejora factores de riesgo cardiovascular, reduciendo considerablemente la presión arterial y regulando lípidos en sangre.
En 2024, una investigación volvió a analizar datos de estudios experimentales con una muestra de 703 participantes, usando dosis de entre 250 y 1000mg de extractos de hojas de olivo, administradas en cápsulas o incorporadas al pan. Los resultados muestran beneficios en el control de la glucosa en sangre y una reducción de la presión arterial, pero cuando los datos se cruzan no se aprecian efectos significativos de las hojas de olivo, y se concluyó que era necesario más investigación al respecto.
Estudios anteriores ya habían mostrado la acción antiinflamatoria y antioxidante de la oleuropeína, que puede ser la gran responsable de los beneficios de este subproducto de la producción de aceite de oliva.
Lo interesante es que la oleuropeína se encuentra en mayor medida en las hojas más verdes, es decir, las hojas recolectadas en primavera tienen unos niveles más altos de este compuesto beneficioso en comparación con las recogidas en otra época del año.
Las dudas de la ciencia y posibles contraindicaciones
Aunque la mayoría de los estudios realizados al respecto muestran potenciales beneficios de los extractos de hojas de oliva en dosis de hasta 1 gramo al día, y señalan que se trata de un complemento seguro y con mínimos efectos adversos si se consume en cantidades reducidas, la realidad es que aún falta mucho por saber sobre el tema.
Por esta razón, se recomienda evitar el consumo de hojas de olivo en mujeres embarazadas y lactantes, ya que no se ha comprobado la eficacia y seguridad en esta etapa biológica.
Asimismo, se han reportado casos de agresividad tras el consumo excesivo de extracto de hojas de olivo con cantidades que rondan los 85 mg por kilo de peso corporal por día.
Una mujer de 67 años reportó un comportamiento agresivo con ingestas de 5,5 gramos de hojas de olivo seca al día para tratar la fiebre del heno, experimentando cambios en el estado de ánimo similar a los que sucederían con un exceso de dopamina. Los investigadores piensan que el culpable podría ser el hidroxitirosol, un componente del extracto de la hoja del olivo que tiene un comportamiento y una estructura similar a la dopamina en nuestro cuerpo.
Por otro lado, en roedores la administración prolongada de cantidades altas de extractos de hojas de olivo produjeron alteraciones hepáticas, lo que no implica que dosis normales en humanos lo hagan, pero sí advierte de una posible hepatotoxicidad cuando se ingieren cantidades mayores a las que nuestro organismo puede tolerar.
Por otro lado, dado su efecto hipotensor e hipoglucemiante se debe tener en cuenta la posible interacción con fármacos antihipertensivos o para la diabetes, así como también ante la ingesta anticoagulantes o antiagregantes. En estos casos siempre se recomienda precaución y supervisión médica antes del consumo de hojas de olivo o complementos a base de las mismas.
Aunque aún falta mucho por conocer al respecto, una infusión a base de hojas del olivo puede ser muy saludable pero en dosis moderadas, y siempre teniendo en cuenta que nunca sustituye medicamentos ni tratamientos indicados por profesionales de la salud.
Asimismo, se deben considerar etapas biológicas especiales o condiciones de salud y medicación o tratamiento farmacológico recibido antes de su consumo, siendo siempre aconsejable consultar con un profesional de la salud y no automedicarnos ni con fármacos o drogas comerciales, ni con estas sustancias naturales que pueden tener un efecto considerable en nuestro cuerpo.
Referencias
- Cabrera-Vique et al. Efecto hipotensor de un extracto de componentes bioactivos de hojas de olivo: estudio clínico preliminar. Nutr Hosp.2015;32(1):242-249. https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n1/35originalalimentosfuncionales02.pdf
- Shen Y, Song SJ, Keum N, Park T. Olive leaf extract attenuates obesity in high-fat diet-fed mice by modulating the expression of molecules involved in adipogenesis and thermogenesis. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:971890. doi: 10.1155/2014/971890. Epub 2014 Jan 28. PMID: 24624222; PMCID: PMC3927866. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3927866/?
- Razmpoosh, E., Abdollahi, S., Mousavirad, M. et al. The effects of olive leaf extract on cardiovascular risk factors in the general adult population: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Diabetol Metab Syndr 14, 151 (2022). https://doi.org/10.1186/s13098-022-00920-y
- Andressa Anelo Álvares, Anderson Garcêz, Lucas Tolio Silva, Natália Averbuch, Juliano Garavaglia, Olive leaf extract effect on cardiometabolic risk factors: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials, Nutrition Reviews, Volume 82, Issue 12, December 2024, Pages 1710–1725, https://doi.org/10.1093/nutrit/nuad164
- Robert Domitrović , Hrvoje Jakovac ,Vanja Vasiljev Marchesi ,Ivana Šain, Željko Romić, Dario Rahelić. Preventive and therapeutic effects of oleuropein against carbon tetrachloride-induced liver damage in mice. Pharmacological Research. Volume 65, Issue 4, April 2012, Pages 451-464. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1043661811003082
- Shaw I. Possible toxicity of olive leaf extract in a dietary supplement. N Z Med J. 2016 Apr 1;129(1432):86-7. PMID: 27356258. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27356258/
- R. Arantes-Rodrigues, et al. High doses of olive leaf extract induce liver changes in mice. Food and Chemical Toxicology. Volume 49, Issue 9, September 2011, Pages 1989-1997. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0278691511001980?utm_source=chatgpt.com
En DAP | Hojas de olivo, ¿el nuevo antiviral?
Imagen | Foto de portada: Anna Pou, foto 1: Flor Saurina, foto 2: Francesco Ungaro