A pesar de que la mayoría de guías alimentarias han eliminado por completo las bebidas alcohólicas, todavía permanece la idea de que el alcohol tiene cabida en una dieta equilibrada si se consume de forma moderada. Sin embargo, la evidencia científica muestra que no existe un consumo seguro, y que hasta las dosis más bajas se relacionan con problemas de salud.
Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs alerta de que, con solo una copa al día, existe un mayor riesgo de muerte prematura por enfermedad o causa directamente atribuible al alcohol, como el cáncer problemas cardíacos. A partir de esa cantidad, los daños se aceleran.
El estudio ha sido encargado por el Gobierno federal de Estados Unidos y cuenta con la participación de investigadores de este país y de Canadá, procedentes de distintas universidades e instituciones científicas que abarcan distintos campos de estudio. El objetivo fue estimar el riesgo de mortalidad y morbilidad atribuibles al alcohol en los Estados Unidos, tomando como base en el consumo semanal promedio de bebidas alcohólicas de un adulto para evaluar el impacto que tiene en la salud y la esperanza de vida.
A pesar de que la mayoría de la población es consciente de que el consumo de alcohol es perjudicial, persiste la idea de que tomar una o dos bebidas alcohólicas al día es un consumo moderado. Numerosas guías alimentarias han recomendado un límite diario de dos bebidas alcohólicas para los hombres y una para las mujeres, considerando “bebida” a 355 ml de cerveza, 148 ml de vino y 44 ml de licor.
Los resultados del estudio muestran que con una bebida al día existe un mayor riesgo de muerte prematura por una enfermedad o lesión directamente atribuible al alcohol, en 1 de cada 1000 personas. Pero cuando se aumenta el consumo a dos bebidas diarias, esos riesgos se multiplican a 1 entre 25.
“Incluso el consumo moderado de alcohol conlleva riesgos para la salud”, afirma Kevin Shield, autor principal del estudio, profesor de la Universidad de Toronto e investigador principal del Centro Colaborador de la OMS. Además, desmienten que se pueda recomendar ninguna cantidad de alcohol por supuestas propiedades beneficiosas de ciertas bebidas como el vino o la cerveza. “No se observó ningún efecto protector del consumo de alcohol, ni siquiera en niveles bajos”, asegura Katherine M. Keyes, coautora, doctora en Epidemiología y profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia.
Los investigadores coinciden en la necesidad de endurecer las recomendaciones sobre el consumo de alcohol en Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres, para recomendar que los adultos que consumen alcohol actualmente tomen una bebida o menos al día.
A pesar de que el propio Gobierno encargó el informe para la elaboración de las guías alimentarias para los estadounidenses 2025-2030, algunas voces señalan que sus conclusiones fueron ignoradas, moderando el mensaje sobre el consumo de alcohol con una difusa recomendación de “consumir menos alcohol para una mejor salud en general”.
En un editorial que acompaña a la publicación, Robert M. Vincent, el exfuncionario que encargó el estudio, asegura que fue despedido porque el informe aportaba pruebas “contrarias a los intereses comerciales”. Los investigadores insisten en la importancia de ser claros en el mensaje que se lanza a la población y no quedarse en un simple “menos es más”, pues lo que para muchos es una cantidad razonable, está asociado con un riesgo elevado de muerte prematura.
“Cuando le dices a la gente: ‘Bueno, el alcohol no es bueno para la salud’, te preguntarán: ‘¿Y cuánto?’, y es muy razonable”, comenta a The Washington Post Martínez-Matyszczyk, coautora del estudio. “Y es importante que podamos darles una respuesta”.
Imágenes | Freepik/tirachardz/prostooleh
En DAP | Los efectos que realmente tiene el alcohol en tu cuerpo, según un psiquiatra
En DAP | Cuántos días seguidos sin alcohol necesita el hígado para regenerarse