Los reemplazos más sanos que puedes emplear en tu menú de Navidad para comer ligero y nutritivo

Los reemplazos más sanos que puedes emplear en tu menú de Navidad para comer ligero y nutritivo
Sin comentarios

Las comidas navideñas siempre concentran más energía que las habituales y además, presentamos más platillos en la mesa. Esta es la razón por la cual siempre ingresamos muchas calorías al cuerpo durante las fiestas de fin de año. Si quieres un menú de Navidad más ligero y nutritivo, te proponemos usar diferentes reemplazos saludables.

Un vistazo a…
Capón relleno al horno

Sustitutos para ahorrar calorías y sumar buenos nutrientes

Al momento de cocinar para nuestro menú navideño, podemos emplear ingredientes que nos permitan mejorar la calidad de los platos o restar calorías, al ser usados en reemplazos de otros.

Sin resentir el sabor o la esencia de los platos, podemos usar en las fiestas de fin de año alguno de los siguientes reemplazos:

Opciones para sustituir ingredientes grasos

La nata, la mantequilla o la margarina son ingredientes que solemos emplear de forma habitual, al igual que salsas comerciales u otras que concentran una apreciable proporción de grasas y por lo tanto, de calorías.

Para restar calorías y grasas saturadas sumando además proteínas de calidad que brindan saciedad, podemos usar queso fresco batido o yogur natural para elaborar postres u otros platos que de manera habitual llevarían nata.

Vasitosyogur

Así, por ejemplo podemos crear unos vasitos de yogur y queso con salsa de frambuesa o unas saciantes copas de queso, mango y frutos rojos para el postre.

Para cremas, sopas o salsas también podemos usar queso fresco batido o yogur natural, o bien, leche de coco sin azúcar o leche evaporada que ofrecen muchas menos grasas y calorías que la nata.

Si deseamos elaborar un aperitivo y evitar salsas comerciales podemos crear opciones caseras diversas a base de yogur natural, yogur griego, puré de aguacate, o bien, aceite de oliva extra virgen que si bien no tiene menos calorías que la nata, posee mejor calidad en sus grasas y más antioxidantes.

Así, podemos crear unos huevos rellenos de guacamole, un postre cremoso de aguacate y chocolate, una mayonesa de aguacate o unas sabrosas y muy fáciles trufas.

Una última opción que sugerimos tener en cuenta para reducir grasas en nuestro menú de Navidad y así ahorrar calorías es evitar frituras y en reemplazo, preferir cocciones al horno.

Reemplazos para restar azúcares esta Navidad

Sin duda los dulces son lo que abunda en Navidad y la mayor parte de las opciones son fuente de azúcares libres o añadidos que recomendamos evitar en la dieta habitual.

Por eso, recomendamos reemplazar azúcares en nuestros platos acudiendo a edulcorantes sin calorías o bien, a azúcares naturales derivados de frutas frescas, frutas desecadas, hortalizas y demás.

Polvorones

Así, recomendamos por ejemplo unos bombones de dos ingredientes endulzandos con dátiles únicamente, unos polvorones veganos sin azúcar de ningun tipo o unas galletas de avena y frutos secos con chocolate.

También para restar azúcares aconsejamos reemplazar el chocolate que habitualmente usamos por chocolate sin azúcar agregado y con alto grado de pureza o bien, cacao puro en polvo.

Esencia de vainilla, anis, clavo de olor, ralladura de naranja y limón y otros ingredientes pueden ayudarnos a dar sabor natural a los dulces de Navidad, logrando opciones con menos calorías y mejores nutrientes.

Los mejores reemplazos para ingredientes proteicos de mala calidad

Si habitualmente empleamos fiambres y embutidos, carnes con alto contenido graso o productos altamente industrializados para nuestros platillos de Navidad, podemos reducir grasas, calorías, azúcares y sodio acudiendo a algunos reemplazos.

Así, siempre recomendamos escoger cortes de carne magra en reemplazo de opciones con mayor contenido graso, retirar grasa visible y piel del pollo antes de cocinar y también, prescindir de los fiambres, embutidos y demás.

Endivias

En reemplazo de surimi o gulas que son procesados y no pescados como tal ni mariscos, aconsejamos gambas, pescado fresco u otros mariscos frescos o congelados que fácilmente podemos emplear. Incluso es mejor opción el atún en aceite de oliva o al natural.

Para los fiambres es preferible una carne fresca cocida y en lonchas o bien, salmón ahumado u otros ahumados de carne fresca.

Por ejemplo, son buenos platos unas endivias rellenas de salmón, queso y aguacate, un pastel de atún en conserva y salmón o un sencillo pastel de bonito.

Ya sabes, si buscas lograr un menú de Navidad más ligero y nutritivo, estos son algunos saludables reemplazos en tus platos pueden ayudarte a lograrlo.

En Directo al Paladar | Marisco en Navidad: cómo preparar y consumir de forma saludable y segura uno de los productos estrella de las fiestas
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio