Publicidad

Ideas y menús completos para una Navidad en familia (reducida): qué cocinar para 10 personas o menos

Ideas y menús completos para una Navidad en familia (reducida): qué cocinar para 10 personas o menos
2 comentarios

Vivimos sin vivir en nosotros con tanto cambio de cara a la Navidad y pendiente de un hilo lo que nos estará permitido hacer de cara a las reuniones y movilidad para estas fechas. El Gobierno central ha emitido la restricción básica que aumenta de seis a diez personas el máximo permitido para las reuniones en días señalados.

No obstante, cada comunidad autónoma tiene sus propias normas y se producen cambios de parecer constantemente, así que conviene mantenerse informado. Con esto presente planificar las reuniones familiares tiene su aquel, pero vamos a intentar poner las cosas fáciles con ideas y menús completos para esta Navidad de "grupos reducidos".

Partimos de la fórmula clásica de aperitivo, entrante, plato principal y postre que funciona bien en la mayoría de los casos. Si sois de poco comer, podéis prescindir de los aperitivos y pasar directamente al entrante; o eliminar el entrante y pasar del aperitivo al plato principal.

Lo mismo ocurre con el postre. En la mayoría de casos uno llega al final de la comida o cena bastante satisfecho y prescindir del postre puede ser una buena idea. Que no se rasguen las vestiduras los amantes del dulce, porque siempre se puede cambiar el postre por un bocado dulce con que acompañar el café o la infusión de la sobremesa.

Una última recomendación, antes de entrar en materia de menús, es que los hagáis vuestros, que los adaptéis a vuestros gustos y necesidades. Esta Navidad, más que nunca, hay que saber adaptarse y, por eso, proponemos que mezcléis platos de unos y otros menús para diseñar aquel que os encaje como anillo al dedo.

Cinco menús con carne como plato principal

1. Pavo de Navidad

pavo navidad

2. Solomillo Wellington

Solomillo Wellington
  • Aperitivo: abrimos boca con una bandeja de canapés enrollados que rellenamos de tres maneras diferentes, para cubrir todos los gustos.

  • Entrante: si sois como nosotros, en vuestra mesa no faltará el consomé navideño, muy sabroso y perfecto para dejar sitio para el plato principal.

  • Plato principal: jugamos la baza principal con un clásico que nunca pasa de moda, el solomillo Wellington, que podemos acompañar de unas crujientes y deliciosas patatas suflés](https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/como-hacer-famosas-patatas-sufles-zalacain-paso-a-paso-guarnicion-crujiente-para-triunfar-navidad).

  • Postre: optamos nuevamente por un postre ligero y fácil de digerir que nos deje con buen sabor de boca: mousse de yogur con frutos rojos.

3. Roast beef

Roastbeef

4. Cordero asado

Cordero
  • Aperitivo: las gulas al ajillo son el mejor sustituto a las carísimas angulas, el plato que siempre apetece en esta época.

  • Entrante: con esta mousse de calabacín vais a quedar como auténticos profesionales de la cocina sin despeinaros.

  • Plato principal: amantes del cordero, esta va por vosotros: cordero asado al tomillo. Una receta de riesgo cero que siempre queda en su punto.

  • Postre: el sorbete de limón al cava es un clásico de la Navidad, muy digestivo y entra de maravilla después de un menú copioso.

5. Pularda rellena

Pularda Rellena

Cinco menús con pescado como plato principal

1. Rodaballo al horno

rodaballo al horno de dani garcía

2. Wellington de salmón y setas

Wellington De Pescado
  • Aperitivo: estas cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz son de lo más elegantes y si las acompañamos de una tabla de quesos el arranque de este menú será redondo.

  • Entrante: la sopa de picadillo es muy típica en Andalucía en estas fechas, un plato de cuchara que se ha ganado la popularidad a pulso.

  • Plato principal: una de nuestras recientes incorporaciones, el Wellington de salmón y setas, nos ha robado el corazón y a hecho que, hasta los menos aficionados al pescado, caigan en sus redes.

  • Postre: la mousse de chocolate es un clásico de los postres, pero ¿qué tal si le damos un toque de naranja? Una combinación de sabores brutal.

3. Merluza en salsa verde

1366 2000 6

4. Besugo al horno

1366 2000 19
  • Aperitivo: está chupado preparar este timbal de aguacate, crema de queso de cabra y salmón, perfecto para untar en pequeñas tostas al iniciar el menú.

  • Entrante podemos preparar con antelación este plum cake de verduras al vapor y olvidarnos hasta el momento de servirlo. Toda una ventaja.

  • Plato principal: otro de los grandes clásicos navideños es el besugo al horno, un plato que recuerda a todos las tradiciones culinarias propias de la época y que no puede faltar en nuestra selección.

  • Postre: el turrón se puede presentar de muchas maneras y esta bavarois de turrón, nos parece perfecta para impresionar y disfrutar de él de forma original.

5. Timbal de bacalao con pimientos caramelizados

timbal de bacalao con pimientos caramelizados

Cinco menús de Navidad vegetarianos

1. Wellington de verduras

wellington de verduras

2. Quiche de verduras

quiche de verduras

3. Risotto de ajo negro

risotto de ajo negro
  • Aperitivo: comenzamos el menú con un aperitivo que encantará a los amantes de las setas, setas siitake caramelizadas en salsa de soja, presentadas en recipientes individuales quedan de lo más chic.

  • Entrante: un clásico versionado con el toque inconfundible del queso británico más popular, la sopa de cebolla dulce con queso stilton es para no perdérsela.

  • Plato principal: uno de nuestras recetas más exitosas es el risotto de ajo negro y no es de extrañar porque está de muerte lenta. Es bastante saciante y no requiere de guarnición.

  • Postre: apetece algo ligero para rematar este menú y el sorbete de mandarina se nos presenta como una opción de lo más acertada.

4. Hojaldre de espinacas, setas y frutos secos

hojaldre de espinacas, setas y frutos secos
  • Aperitivo: una buena tabla de queso nos resulta irresistible como arranque de una comida o cena de celebración, pero conviene ser comedidos para no llenarse en exceso.

  • Entrante: para estimular el apetito proponemos unas cebollas moradas rellenas que son fáciles de preparar, lucidas y deliciosas. Podéis cambiar el relleno y adaptarlo al gusto.

  • Plato principal: este hojaldre de espinacas, setas y frutos secos es la alternativa al Wellington tradicional de ternera, igual de elegante y con un relleno 100% vegetal. Lo podemos guarnecer con zanahorias asadas con comino y redondeamos el plato ¿no creéis?

  • Postre: el formato vasito es genial para celebraciones y estos de plátano y dulce de leche son una maravilla, listos en 15 minutos, se pueden preparar con antelación y gustarán a todos.

5. Lasaña de boletus

lasaña boletus
  • Aperitivo: para comer de un bocado y con los dedos proponemos estos bombones de queso de cabra y sésamo caramelizado y los champiñones rellenos de puerro y queso azul.

  • Entrante: los puerros confitados tienen una textura exquisita, se funden en la boca, y se hacen prácticamente solos. Nosotros los hemos cocinado en olla de cocción lenta, pero se pueden hacer al fuego controlando bien la temperatura

  • Plato principal: otro de nuestras grandes hits es la lasaña de boletus que preparamos en formato individual usando placas de canelones y queda estupenda para una ocasión especial. Es una bomba de sabor con la que deleitar a los invitados.

  • Postre: no podía faltar el tiramisú entre nuestras propuestas, un clásico italiano que ha traspasado fronteras y triunfa donde va. En el enlace puedes ver la receta tradicional en vídeo, muy fácil.

En Directo al Paladar | Comidas de Navidad: 67 recetas que nunca fallan
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio