Compartir
Publicidad

Cuarteto de hummus: tradicional, de pesto, de remolacha y de piquillo. Recetas

Cuarteto de hummus: tradicional, de pesto, de remolacha y de piquillo. Recetas
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El hummus es un plato tradicional de la cocina árabe que significa garbanzo, ingrediente principal en su elaboración, que admite muchas variantes. Todas ellas parten de una misma combinación de garbanzos y tahini, una pasta de semilla de sésamo molido muy utilizada en esta cocina. Hoy nos damos un homenaje con este cuarteto de hummus: tradicional, de pesto, de remolacha y de piquillos.

Si queréis sorprender a vuestros familiares y amigos en la próxima comida o cena de picoteo que organicéis, os recomiendo que probéis a preparar el cuarteto de hummus. Cualquiera de ellos, hummus tradicional, de pesto, de remolacha o de piquillo, es exquisito por sí mismo. Pero si los servís juntos, conseguiréis un efecto sorprendente y una combinación de sabores grandiosa.

Ingredientes para 4 personas

  • Hummus tradicional: 1 bote grande de garbanzos cocidos (400 g peso escurrido), 1 diente de ajo, 3 cucharadas de tahini o pasta de sésamo, 1 limón, su zumo, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/4 cucharadita de pimentón y 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Hummus de pesto, de remolacha y de piquillo: ver explicaciones de cada uno de ello.

Cómo hacer hummus tradicional y sus variantes de pesto, de remolacha y de piquillo

Hummus tradicional

Comenzamos por el hummus tradicional, del que partiremos, más adelante, para elaborar el resto de variantes. Necesitamos una batidora eléctrica, bien una de mano o bien un robot. Yo utilizo la thermomix y consigo una textura fabulosa, pero no es indispensable.

Escurrimos los garbanzos, los colocamos en un escurridor y los lavamos bien hasta eliminar el sabor del líquido en el que vienen conservados en el bote. Los colocamos en el vaso de la batidora o robot y añadimos el diente de ajo, pelado, el tahini, la sal, el comino molido, el pimentón y parte del zumo de limón. Esto último no lo añadimos de golpe, reservamos una parte para ajustar la acidez más adelante.

Trituramos hasta obtener un puré homogéneo. Probamos y ajustamos la condimentación al gusto. A continuación, agregamos el aceite de oliva virgen extra, poco a poco y en un hilo, para que, al tiempo que batimos, emulsionemos el hummus. Buscamos una textura suave, lo menos granulosa posible. Una vez alcanzado este punto, dejamos de batir y ya tenemos nuestro hummus listo.

Hummus de pesto

Para el hummus de pesto, procedemos de igual manera que con el hummus tradicional pero sin agregar ajo a la mezcla y utilizando la mitad de aceite, pues el pesto ya contiene ajo y aceite, así como prescindiendo del comino y el pimentón. A los garbanzos, el tahini, la sal y el zumo de limón, agregamos el pesto y trituramos. A continuación, batimos mientras agregamos el aceite de oliva virgen extra hasta emulsionar. Ajustamos la condimentación al gusto.

Hummus de remolacha

Para el hummus de remolacha, prescindimos de la mitad del aceite y del pimentón en su elaboración. A los garbanzos, el tahini, el comino molido, la sal y el zumo de limón, agregamos 100 g de remolacha cocida, 15 g de queso crema, 15 g de coco rallado y 1 cucharadita de miel y trituramos. A continuación, batimos mientras agregamos el aceite de oliva virgen extra hasta emulsionar. Ajustamos la condimentación al gusto.

Collageremolacha650

Hummus de piquillos

Por último, para el hummus de piquillos, procedemos de igual manera que con el hummus tradicional pero agregando cuatro pimientos de piquillo escurridos. Podemos utilizar pimentón picante, así os lo recomiendo si servís estos cuatro hummus juntos. De esta manera tendréis sabores muy diferentes entre unos y otros, desde el dulce del hummus de remolacha hasta el picante del hummus de piquillos.

Collagepiquillos650ma

Tiempo de elaboración | 15 minutos (por cada hummus)
Dificultad | Fácil

Degustación

Servimos el cuarteto de hummus: tradicional, de pesto, de remolacha y de piquillo, con distintos toppings que realcen su sabor y los complemente. El tradicional, con semillas de sésamo, el de pesto, con kikos triturados, el de remolacha, con coco rallado, y el de piquillo, con cebolla frita crujiente. Acompañamos con pan de pita o crudités y tenemos el aperitivo perfecto.

En Directo al paladar | Cómo elaborar hummus
En Directo al paladar | Hummus con pimiento y pistachos. Receta de aperitivo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos