Siete consejos para mantener los niveles de glucosa bajo control

Jumpstory Download20230317 211232
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La glucosa constituye el principal combustible de nuestro cuerpo, sin embargo niveles excesivamente bajos o muy elevados en el organismo pueden resultar perjudiciales. Por esa razón, te dejamos siete consejos para mantener los niveles de glucosa bajo control.

Mantener un peso saludable

Jumpstory Download20230317 204244

Un exceso de peso y sobre todo de grasa corporal, como sucede cuando se  tiene obesidad, puede propiciar la infiltración de grasas en el páncreas y otros órganos; favoreciendo de esta forma la aparición de resistencia a la insulina que es el paso previo a desarrollar diabetes tipo 2.

Por esta razón, para prevenir la diabetes y al mismo tiempo para mejorar el  control de la glucosa en nuestro organismo, resulta fundamental mantener  un peso saludable, lo cual puede reducir hasta el 60% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Aumentar la ingesta de agua

Engin Akyurt Pcu17evknew Unsplash 1

La adecuada hidratación del organismo resulta clave para favorecer su correcto funcionamiento, pero además beber suficiente cantidad de líquidos cada día ayuda a los riñones a eliminar el exceso de glucosa de nuestro cuerpo.

Un estudio publicado en la revista Diabetes Care, concluyó que las personas que beben más de un litro de agua cada día tienen un 28% a menos de  probabilidades de tener niveles elevados de glucosa en el organismo, en  comparación con los que beben menos de medio litro cada día.

Por todo esto, ingerir agua y bebidas saludables, sin azúcares ni alcohol, resulta un hábito recomendable para mantener la glucosa bajo control.

Realizar ejercicio con regularidad

Jumpstory Download20230317 204100

El ejercicio físico regular mejora la sensibilidad a la insulina, ayudando de esta forma a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre.

Por su parte el sedentarismo, se asocia a mayor riesgo de sufrir diabetes por lo que llevar una vida activa y realizar un mínimo de ejercicio cada día resulta clave para mantener a niveles apropiados la glucosa en nuestro cuerpo.

Descansar bien cada noche

Jumpstory Download20230317 205601

Un descanso nocturno de calidad y duración adecuada resulta fundamental para cuidar la salud, ya que dormir muy poco puede afectar la tolerancia a la glucosa en nuestro organismo.

Por eso, si queremos prevenir la diabetes y mantener bajo control los niveles de glucosa en nuestro cuerpo, es importante cuidar ante todo la calidad de nuestro descanso nocturno, siendo también importante dormir una suficiente cantidad de horas cada día.

Mantener el estrés bajo control

Ksenia Makagonova V Tipboc 2m Unsplash

Niveles elevados de estrés en nuestro día a día pueden alterar los niveles de  glucosa en nuestro organismo, ya que hormonas como el cortisol se segregan en estos momentos contribuyendo a aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Por ello, aprender a controlar el estrés en nuestro cuerpo resulta de gran utilidad si buscamos prevenir hiperglucemias así como también, niveles muy bajos de glucosa en nuestro cuerpo.

Incluir alimentos que ayudan a controlar la glucosa

Dan Gold 4 Jhdo54byg Unsplash

Una dieta de calidad siempre es recomendable para prevenir enfermedades  metabólicas como la diabetes y mantener la glucosa bajo control. Sin embargo, determinados alimentos en concreto pueden ayudar a mantener en niveles adecuados el azúcar en sangre.

Entre ellos se encuentran los granos enteros y las legumbres, el aceite de oliva extra virgen con efecto antiinflamatorio, las frutas y verduras diversas (especialmente si se consumen en fresco) que se han vinculado a un mayor control y prevención de la diabetes, y también la canela que puede prevenir la glicación de proteínas en nuestro cuerpo y reducir los niveles de glucosa basal.

Aumentar el consumo de fibra

Jumpstory Download20230317 211005

La ingesta de fibra en proporciones adecuadas puede ser clave para reducir el índice glucémico de diferentes platos y evitar picos de glucosa, ya que promueve la liberación lenta y gradual de azúcar en nuestro organismo.

Su consumo se ha asociado a menos riesgo de sufrir diabetes y por ello, si buscamos un buen control de la glucosa en sangre resulta clave incluir alimentos  ricos en fibra en nuestra mesa diaria, pudiendo acudir a frutos secos, semillas, granos enteros, legumbres así como también a frutas y verduras frescas diversas.

Estos son siete consejos que pueden ayudarte a controlar los niveles de glucosa en  sangre y a prevenir enfermedades como la diabetes o mejorar su control en el organismo.

En DAP | ¿Qué alimentos deben evitar los diabéticos?

Imagen | Foto de portada: Jumpstory, foto 1: Jumpstory, foto 2: engin akyurt, foto 3: Jumpstory, foto 4: Jumpstory, foto 5: Ksenia Makagonova, foto 6: Dan Gold, foto 7: Jumpstory.

Comentarios cerrados
Inicio