Ahumadores barbacoa: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Ahumadores barbacoa: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Uno de los grandes atractivos que tienen las barbacoas es el inconfundible y delicioso sabor ahumado que proporcionan a los alimentos. Más allá del disfrute social compartido alredor de la parrilla, un sibarita de las brasas buscará ese resultado perfecto en carnes, pescados y verduras. Para lograrlo, un ahumador es una gran inversión con la que subir el nivel de las barbacoas.

Si bien existen métodos de lograr o imitar ese sabor a humo con pequeños electrodomésticos, técnicas y productos específicos adecuados para parrillas eléctricas o dentro de casa, nada se puede comparar al ahumador de una barbacoa de brasas. Y no se trata solo de exponer a los alimentos al humo para que cojan ese aroma característico; ahumar es todo un arte que podemos dominar para lograr resultados muy diferentes, transformando por completo la comida.

Las técnicas de ahumado comenzaron a utilizarse como un método de conservación de los alimentos, y todavía se usan en todo el mundo, por ejemplo aplicadas a pescados como el salmón o el bacalao. Pero hemos ido dominando su práctica hasta convertirla en todo un arte que casi obsesiona a los auténticos apasionados de las brasas.

A pesar de que su nombre parece autoexplicativo, el término 'ahumador' puede generar confusiones según a quién se pregunte o el fabricante en cuestión. Nos referimos a dispositivos dotados de un diseño específico para ahumar con precisión lo que se esté cocinando, sin tener que adquirir ningún accesorio aparte.

Así encontraremos barbacoas con ahumadores más sofisticados, y otras parrillas más polivantentes. Los modelos más especializados pueden dispararse de precio y algunos son muy voluminosos, pero hoy en día podemos encontrar modelos más asequibles para usos domésticos que además son una gran inversión a largo plazo.

En qué te tienes que fijar antes de comprar

Diseño

Ahumador Bbq

Nos centramos aquí más en ahumadores puros, no en barbacoas más corrientes con capacidad secundaria de ahumar. Los ahumadores suelen presentar un diseño en vertical, como una especie de chimenea, columna o nevera, a menudo de forma cilíndrica, que puede ser totalmente cerrado o con una ventana para ver el interior.

Algunos modelos incorporan una puerta de apertura en el cuerpo frontal, mientras que otros solo se pueden abrir por arriba. Los más simples parecen un simple barril metálico con una tapa plana, pero que pueden cumplir perfectamente con su cometido, y otros presentan una tapadera superior en semicúpula para ofrecer mayor superficie de cocinado.

Tipo de fuente de calor

Igual que las parrillas, encontramos ahumadores de carbón, de gas y eléctricos, además de los que se pueden encender solo con madera. Estos últimos modelos pueden ser los más cómodos y atractivos para los más novatos o quien use poco la barbacoa, pero son los modelos menos recomendables, que para muchos ni siquiera entran en la categoría de barbacoas "de verdad".

Master Humo

Son los ahumadores de carbón los que ganan de calle a cualquier otro, pues este material combustible permite obtener un ahumado mucho más intenso y auténtico, con un sabor que va más allá del humo. El carbón permite cocinar y ahumar a una temperatura más suave y estable transmitiendo mejor el sabor de la madera, con un humo que sabe casi más natural, y logra resultados más caramelizados, jugosos y sabrosos. Además, el propio carbón transfiere notas de aroma.

Además hay ahumadores que pueden encenderse sin carbón, usando directamente madera, leña o los llamados pellets, un tipo de combustible elaborado a partir de diferentes maderas que también pueden emplearse como material añadido para lograr ahumados diferentes.

Detalle Brasas

Los ahumadores de gas son un punto intermedio que también pueden regalar grandes momentos de placer, no tan específicos o precisos como los de carbón, pero mejor que la mayoría de los eléctricos. Tienen la ventaja de que no hay que lidiar con el carbón, que requiere algo de práctica y más paciencia, y se pueden encender para marcar la temperatura deseada sin tener que estar vigilándola.

Dimensiones y capacidad

Si nos centramos en los modelos verticales estos aparatos no son tan voluminosos como una barbacoa convencional, que suele requerir más espacio al desplegarse hacia los laterales. Aún así, tendremos que comprobar las medidas y el peso de cada modelo para comprobar que cumple con nuestras necesidades y que tenemos dónde colocarlo.

Obviamente, las más grandes suben de precio y también de categoría, además ofrecen más espacio para preparar alimentos. El formato vertical limita la superficie de cocinado, por lo que nos pueden interesar los ahumadores más altos que suman niveles superpuestos en su interior.

Materiales y acabados

Los ahumadores de carbón suelen ser enteramente dispositivos metálicos, lo que suma la ventaja de su fácil mantenimiento. Son sencillos de montar, desmontar, trasladar, limpiar y mantener. Pueden ser de acero o de hierro colado, algo más ligero, aunque algunos usan aluminio en el exterio, más barato. El acero sumará puntos si es inoxidable y lacado para un acabado más agradable y resistente a la corrosión.

Otros modelos combinan materiales para potenciar su funcionalidad, por ejemplo con acero al exterior y con hierro colado en el interior, que es el material más frecuente para parrillas, bandejas y demás accesorios. Son de mayor calidad los ahumadores con doble pared o revestimiento especial.

Seguridad y accesorios

Ahumador Accesorios

Otros aspectos que podemos tener en cuenta para decidirnos por uno u otro modelo son los complementos que pueden incluir, como rejillas o parrillas adicionales, termómetro, regulador de humo, ganchos, bandejas para agua o herramientas incluidas.

Conviene comprobar también la seguridad que proporciona el aparato, con materiales especialmente resistentes, estabilidad en las patas o base, protecciones contra quemaduras o sobrecalentamientos, tapas y asas frías, etc.

Diferentes opciones que encontramos en el mercado

TecTake Barbecue Grill

Tectake

El modelo más económico de la serie de barbacoas de TecTake presenta un sencillo ahumador en modelo estándar vertical, de 80 cm de altura total y poco más de seis kilos de peso. Funciona con carbón vegetal y cuenta con tres niveles de parrillas que además son desmontables en cada parte de su cuerpo.

Cuenta con un termostato en la tapadera superior, salida de humos regulable, ganchos y un recipiente para colocar agua que permite así añadir vapor a la cocción. Incluye dos parrillas y una rejilla para cenizas, además de un recipiente especial para ellas. Cuenta con dos puertas laterales en el cuerpo para la aireación.

TecTake Barbacoa Barbecue Grill con Carbón Vegetal Parrilla Fumador - Varios Modelos - (3en1 BBQ Fumador/Parrilla | no. 400820)

BBQ-Toro Hickory

Bbq

Este modelo de carbón algo superior en prestaciones y acabados ya pesa un poco más, unos 14 kilos, con una altura de 107 cm. Está formado por un cuerpo ayor cilíndrico con abertura frontal de gran tamaño que permite introducir alimentos o maderas directamente por ella, y que contrasta con el lacado negro del resto del cuerpo.

Cuenta con dos parrillas de 42 cm de diámetro, seis ganchos, bandeja de agua integrada, cajón de cenizas extraíble, gran termómetro en la tapa superior y regulador de humo. Se puede desmontar fácilmente para su limpieza y transporte gracias a las sólidas asas.

BBQ-Toro Barbacoa Ahumador "Hickory" | Ø 46 cm | Barril de Parrilla | Horno para Ahumar | Barbacoa de Carbón | Multiusos

Klarstein Flintstone Steel

Ahumador Klarstein

Quien no quiera complicarse con carbón o leña, encontrará en este ahumador eléctrico de la marca especializada Klarstein una gran alternativa muy sencilla de usar y que garantiza resultados de gran calidad. Con 1600 W de potencia, tiene un diseño de cubo totalmente hermético sin ser un gran armatoste, con unos 13 kilos de peso vacío y medidas de 35 x 50 x 74 cm.

Entre sus puntos fuertes encontramos la calidad de los materiales y de la resistencia eléctrica, con un termostato regulable en la parte superior que permite cocinar con más precisión. Tiene tres parrillas, ganchos, y un regulador manual de humo. Un recipiente extraíble inferior recoge la grasa y el agua condensada para limpiarlo más fácilmente.

Klarstein Flintstone Steel Horno de ahumar - Ahumador, 1600 W, Termostato, Termómetro, 3 Parrillas para ahumar, Puerta de acero, Cierre magnético, Válvula de ventilación, Acero inoxidable

Barbecook Ahumador Oskar M

Barbecook

Barbecook es el fabricante mayor especialista de barbacoas y complementos en Bélgica, y este es el modelo más grande de sus popular ahumador, que renuevan cada cierto tiempo. Con un elegante acabado esmaltado manteniendo en inoxidable la puerta frontal y otros detalles como las patas, es un ahumador robusto y fiable que se puede usar para ahumar también en frío.

Pesa unos 15 kilos con 99 cm de altura, se puede usar solo con el cuerpo inferior y la tapa a modo de barbacoa o parrilla portátil y cuenta con patas muy robustas y firmes. Tiene termostato de precisión, salida regulable de humo e incluye ganchos para pescado o carnes.

Barbecook Ahumador Oskar M, Negro, 39x39x99 cm, 2239839000

ProQ Frontier Elite BBQ Smoker

Pro

Esta compañía también cuenta con un gran prestigio y experiencia en el mundo de la barbacoa y presenta productos de alta calidad en sus diseños, materiales y acabados. Este modelo de ahumador es de los más vendidos en su gama con versatilidad 3 en 1, pues como viene siendo habitual permite utlizarse también como parrilla o barbacoa portátil al retirar las diferentes partes modulares.

Tiene un sólido cuerpo de acero de 1 mm recubierto de porcelana duradera y todos sus accesorios y demás partes se fabrican en acero inoxidable o aluminio resistente. Cuenta con una barra con cinco gachos, orificios para introducir sondas, termostato de precisión, varias rejillas de ventilación y asas laterales plegables.

ProQ Frontier Elite BBQ Smoker - Versión 4.0

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Kamado Joe Jr

Kamado2

Las barbacoas tipo Kamado se basan en el sistema tradicional japonés para ofrecer un cocinado de larga duración con la máxima eficiencia del calor, las llamas y el humo. Este modelo de la marca estadounidense es uno de los más vendidos y mejor valorados en el tamaño pequeño, que abarata el precio, muy alto en los modelos superiores, y hace que sea mucho más manejable.

Se trata de una parrilla ahumador de carbón fabricada en cerámica premium con soporte de hierro fundido, 31 kilos de peso y una carcasa de paredes gruesas y resistentes al calor que bloquean el humo y la humedad, concentrando así todo el poder de la brasa y el humo. Cuenta con termostato y ventilación de hierro fundido.

Kamado Joe Joe Jr. Barbacoa de carbón de cerámica en rojo fuego

Masterbuilt® Gravedad Serie™ 560

Master1

Quien prefiera invertir un poco más para llevarse una barbacoa de diseño más convencional con ahumador incorporado de precisión tiene en Masterbuilt buenos modelos para elegir, siendo este el más económico, pues los demás superan ya los mil euros.

Funciona con carbón o madera y es capaz de contener combustible para mantenerse encendida hasta 12 horas con un flujo constante gracias a su diseño. Se puede encender con fuego o quemando papel, y tiene un control digital preciso con conectividad bluetooth o wifi para manejarla fácilmente y sin tener que estar controlando la temperatura.

Masterbuilt® Gravedad Serie™ 560 Digitales Carbón Vegetal Barbacoa Parrilla + Fumador en Negro

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Guía de compra de barbacoas y parrillas: todo lo que debes saber y cuáles son los mejores modelos
En DAP | Barbacoas perfectas con la temperatura precisa: cómo lograr el punto perfecto de carnes y pescados con un termómetro digital

Temas
Inicio