Fondue o fuente de chocolate: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Fondue o fuente de chocolate: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

Por increíble que parezca, existe la gente a la que no le gusta el chocolate. A quienes nos apasiona creemos más bien que no han dado con la variedad de su gusto, o no ha llegado a probar el de verdadera calidad. Teorías aparte, casi nadie podrá resistirse a la tentación de una insinuante fondue o fuente de chocolate, el postre más fácil del mundo que solo requiere un utensilio adecuado. Y buenos ingredientes, claro.

Tras indagar en el mercado de las fondues de queso tradicionales, incluyendo también las que admiten aceite o caldo, pasamos al mundo más dulce de estos artilugios analizando las opciones que existen en versión doméstica para adaptarse a cada hogar y a todas las necesidades.

En los últimos años, al menos antes de la pandemia, las fuentes de chocolate eran ya un elemento habitual en enventos sociales como bodas, comuniones o grandes fiestas. Siempre atrae las miradas y hasta el menos goloso termina por zambullir un pincho o brocheta en esa cascada dulce. Para casa son quizá más prácticas las fondues, sin chorros, pero también existen modelos de fuentes para el hogar en versiones más reducidas.

En qué te tienes que fijar antes de elegir

Antes de nada podemos valorar adquirir una fondue multifunción si nos interesa poder usar el artilugio también para preparar el plato suizo por excelencia, con queso fundido, aceite o caldo, como ya analizamos en nuestra guía de compra específica. Pero si solamente nos interesa el lado más goloso, ahorraremos espacio y presupuesto con un modelo específico para el chocolate.

Fuente
  • Tamaño. ¿Sois muchos en casa? ¿No tienes mucho espacio para guardarla? ¿Sueles organizar comidas, cenas o fiestas? ¿Buscas algo para una ocasión romántica en pareja? El tamaño depende mucho de cuántos comensales esperas poder servir. Las fondues más pequeñas, baratas y cómodas sirven para una pareja como apaño, pero para celebraciones más numerosas será más apropiado contar con un tamaño que rinda para unos 6-8 comensales.

  • Formato. Elegir entre fondue o fuente depende del gusto y también de la ocasión. Las fuentes son más adecuadas para fiestas más informales, con los invitados de pie que pueden ir y venir, mientras que las fondues están diseñadas más para reunirse sentados alrededor de mesa. Las primeras son, lógicamente, más aparatosas.

  • Fuente de energía. Las fuentes son todas eléctricas, mientras que las fondues pueden serlo también o simplemente calentarse con hornillo o incluso una vela, en el caso de las más pequeñas. Cuanta menos potencia, menos gasto, pero también costará más mantener la temperatura. En este caso es más cómodo fundir el chocolate con los demás posibles ingredientes en un cazo al fuego, para verter la mezcla ya fundida en la fondue encendida. Las fondues eléctricas añaden como ventaja el poder manejar la temperatura o potencia.

Fondue Kitchen
  • Materiales. Mientras que las fuentes suelen ser todas metálicas, las fondues pueden ser, además, de cerámica, hierro fundido, etc., más bonitas, agradables y cálidas. Estos materiales pueden tardar más en calentarse pero retienen y distribuyen mucho mejor el calor. En cualquier caso, conviene evitar el plástico en el interior de olla, y procurar que sean resistentes, de calidad y antioxidables.

  • Accesorios. Siempre suman y en este caso no suelen sobrar. Son imprescindibles los tenedores, que deberían dar para todos los comensales recomendados, o brochetas en su caso. Si no es eléctrica, nunca viene mal que incluya una vela o quemador para el hornillo, además de posibles recambios o cuencos adicionales.

  • Montaje y limpieza. Lavar los restos de chocolate fundido puede ser un incordio y siempre hay que considerar los modelos que faciliten la tarea, permitiendo extraer la fuente de fundición sin problemas, e inluso con la opción de usar el lavavajillas.

Modelos interesantes que podemos encontrar en el mercado

Fuente Orbegozo FCH 4000

Fuente Orbengozzo2

La más vendida en Amazon es una fuente de la conocida marca de aparatos de cocina y cuenta con más de 900 valoraciones alcanzando cuatro estrellas positivas. De acero inoxidable, con pies antideslizantes, tiene los clásicos tres pisos y la función de mantener caliente, un vez ha adquirido la temperatura adecuada. Mide 16 x 15.5 x 23 cm y tiene 32 W de potencia.

Orbegozo FCH 4000 - Fuente de chocolate, cuerpo de acero inoxidable, 3 pisos, base antideslizante, 32 W

Orbegozo FCH 4000 - Fuente de chocolate, cuerpo de acero inoxidable, 3 pisos, base antideslizante, 32 W

Fondue Kitchen Craft

Kitchen

Entre las fondues manuales que no funcionan con energía eléctrica destaca este modelo compacto, bonito y sencillo de Kitchen Craft, de los más vendidos en Amazon que además cuesta menos de 20 euros.

En cerámica blanca con la cazuela separable, esta fondue se mantiene caliente mediante la vela especial de quemador que se dispone en la base, creando un ambiente más romático y cálido. Incluye cuatro tenedores de acero inoxidable con diferentes colores en los mangos, que son aptos para el lavavajillas.

Kitchen Craft Fondue de Chocolate de Cerámica y Acero Inoxidable 4 Tenedores 12 x 14 cm

Kitchen Craft Fondue de Chocolate de Cerámica y Acero Inoxidable 4 Tenedores 12 x 14 cm

Fondue Boska Marie

Boska

De atractivo diseño gracias a que reduce al máximo el cuerpo de la base, formado por una estructura metálica que sujeta la fondue con estabilidad y mantiene la vela calentadora, este modelo permite presentar una cazuela de mayor capacidad que sirva más que para una pareja, con 550 ml.

Funciona además mediante el sistema de baño maría, al contar con dos cazuelas superpuestas de cerámica blanca que evitan que el chocolate se pase, gracias también a cómo está situada la fuente de calor. La veterana marca ofrece siempre las máximas garantías en sus productos y materiales, con 10 años de garantía en este caso. Incluye, además de las dos cacerolas y el cuerpo, 2 tenedores de fondue,una luz de té, recetas y un manual.

Boska Fondue de chocolate Marie - 550 ml

Boska Fondue de chocolate Marie - 550 ml

Fuente Tristar CF-1603

Tristar

Con tres niveles y 22,5 cm de altura total, esta fuente también es de las más populares en venta online y ofrece unas características similares a la anterior, con su base de pies antideslizantes, luz indicadora de encendido y tres modos de configuración, con apagado, encendido para calentar y movimiento en cascada caliente.

En este caso es un diseño quizá más bonito al no estar totalmente cubierta del acabado metálico inoxidale, con un color gris azulado en la carcasa exterior. Es un poco más pesada que la anterior, pero no llega al kilo, vacía, y también tiene 32 W de potencia.

Tristar CF-1603 Fuente de chocolate con 2 ajustes de potencia, 3 niveles, 22.5 cm de altura, función para mantener el chocolate caliente, 32 W, carcasa de acero inoxidable

Tristar CF-1603 Fuente de chocolate con 2 ajustes de potencia, 3 niveles, 22.5 cm de altura, función para mantener el chocolate caliente, 32 W, carcasa de acero inoxidable

Fuente Cecotec Fun Chocolicious

Cecotec

Mucho más atractiva gracias al diseño más retro con el llamativo color rojo burdeos, también Cecotec tiene su propia fuente de chocolate con una potencia además superior, 90 W, y sus tres típicos niveles de altura.

La torre de acero inoxidable es fácilmente extraíble y apta para limpieza en lavavajillas, y toda la fuente es desmontable para guardarla sin muchos problemas.

Cecotec Fuente de Chocolate Fun Chocolicious. Potencia 90 W, Diseño Retro, Torre de Acero Inoxidable, 3 Niveles de Cascada, Desmontable, Piezas aptas para lavavajillas

Cecotec Fuente de Chocolate Fun Chocolicious. Potencia 90 W, Diseño Retro, Torre de Acero Inoxidable, 3 Niveles de Cascada, Desmontable, Piezas aptas para lavavajillas

Fondue Bestron Sweet Dreams

Bestron

Con un diseño retro y un tamaño compacto, esta fondue eléctrica es de la más vendidas en su categoría y con muy buenas valoraciones, casi el máximo de puntos positivos. Combina el cuerpo de plástico en color amarillo pálido con la fuente donde se funde el chocolate en aluminio inoxidable, y tiene una capacidad de 300 ml con 25 W de potencia.

Incluye además un set completo de accesorios, 10 pinchos, 10 tenedores, 1 espátula, todos reutilizables de plástico. Mide 14x13x13,5 cm y no llega a los 400 g de peso vacía, un formato muy compacto fácil de guardar.

Bestron Sweet Dreams Fondue de Chocolate con Diseño Retro, 25 W, 0.3 litros, Plástico, Amarillo

Bestron Sweet Dreams Fondue de Chocolate con Diseño Retro, 25 W, 0.3 litros, Plástico, Amarillo

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Fondue de queso: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | Probamos la impresora 3D mycusini Choco Printer: imprime tus propios chocolates creativos de forma fácil y rápida

Temas
Inicio