La guía definitiva de los cuchillos para queso: cómo cortar cada variedad correctamente para disfrutarlo al máximo

La guía definitiva de los cuchillos para queso: cómo cortar cada variedad correctamente para disfrutarlo al máximo
Sin comentarios

De la misma forma que el mejor jamón ibérico se puede arruinar cortándolo mal, los quesos necesitan un corte adecuado para su servicio y mejor degustación. Es bien sabido que el crosor, la forma y el tamaño de los bocados influyen enormemente en la percepción y disfrute de un alimento, pero hay productos especialmente sensibles a ellos.

Es el motivo de que exista un catálogo tan amplio de cuchillos y cortadores específicos para el queso, más allá de diseños propios de marcas concretas que buscan diferenciarse del resto. A pesar de que podríamos apañarnos con un par de cuchillos genéricos para cortar casi cualquier tipo de queso, hay variedades más especiales que agradecerán disponer de las herramientas adecuadas para respetar sus cualidades.

Los cuchillos queseros se dividen y distinguen en función del tamaño, consistencia y forma de la pieza a la que están destinados, para poder presentar porciones equitativas que permitan disfrutar al máximo de su aroma y sabor.

La presentación del queso también es importante, tanto en los formatos completos como en las cuñas. No es lo mismo cortar una cuña triangular, como la típica del manchego, que una tipo gouda o gruyére; el objetivo es que todos los cortes ofrezcan las mismas cualidades, con la misma proporción de pasta y corteza, interior y exterior, para que no haya piezas más secas.

Cabe recordar que, sea cual sea el cuchillo que usemos, hay que llevar un buen mantenimiento del mismo, lavándolo y secándolo correctamente, y cuidando que se mantenga correctamente afilado.

Cuchillo perforado con agujeros

Cuchillo Perforado

Esos agujeros que rememoran a los de ciertos quesos como el emmental no son un capricho decorativo, y de hecho no siempre son redondos. Los orificios ayudan a evitar que los quesos más cremosos, suaves y algo pegajosos queden adheridos a la hoja. Esas aberturas también facilitan separar las porciones presionando la pieza a través de ellas.

Zwilling Cuchillo de queso, acero inoxidable, plata, 23 cm

Zwilling 39401-010-0 Collection Cuchillo queso acero inoxidable 13 cm

Son cuchillos que pueden presentar una longitud corta o media, adaptándose a los quesos a los que van destinados, que no suelen ser demasiado grandes. Además hay distintos diseños según la marca o el gusto, con hojas más curvas o rectas, acabados en punta, etc. Es importante que estén bien afilados y ayudará calentarlo con agua caliente, secándolo bien antes de cortar.

Es un tipo de cuchillo válido para casi cualquier queso que no sea muy duro, pero especialmente útil con quesos blandos y de corteza mohosa, tipo brie, camembert y similares, también frescos como una mozzarella.

Queso Francés Brie de Meaux 250g

Cuchillo de hoja larga delgada

Boska2

Es la otra gran opción para cortar específicamente los quesos más blandos y semi duros, normalmente en porciones más grandes, o los rulos de cabra más suaves. Son cuchillos similares a los jamoneros.

Al presentar una hoja muy fina y estrecha, con un buen filo, permiten obtener cortes más limpios sin que se pegue demasiado el queso a ella. El mango suele estar desplazado de la hoja en lugar de presentarse en línea recta, para permitir un corte más cómodo y evitar dar con la mano en la mesa. Perfecto para un camembert o tipo boursault, muy cremoso.

Boska Cuchillo de queso blando Copenhagen Nr. 1 - Para quesos blandos - 230x25x13 mm

Cuchillo de untar

Boska

En este caso no hay mucho misterio, puesto que podríamos usar cualquier cuchillo de punta redonda de untar, mejor si son de los que se emplean para mantequilla, algo más anchos hacia la punta.

Están destinados a tomar una parte de sustancia cremosa y extenderla sobre pan, galletas saladas o cualquier otra superficie; de ahí su nombre genérico. Los sets básicos de queso suelen incluirlos, con la hoja más ancha, que sirven también a modo de pala para elevar y trasportar.

Boska Juego de cuchillos de untar Mini Copenhagen - Para quesos crema - 3 piezas

Son cuchillos para quesos cremosos de untar, tanto los de tarrina como los que usamos en la tarta de queso, como cualquier otro producto vendido para tal fin. También nos servirá para extender un queso muy fresco y blando como el rulo de cabra, el feta, la ricotta o una torta.

Cuchillo tipo machete o hacha

Machete

Los machetes que recuerdan al cuchillo de carnicero -y algunas películas de terror- son perfectos para cortar quesos duros compactos tipo cheddar o gruyére. Deben estar siempre muy bien afilados, y ser lo suficientemente grandes para poder abarcar la pieza completa y poder cortar un trozo entero con un movimiento único hacia abajo.

Arcos Serie Universal - Cuchillo Usuba Cuchillo Asiático, Hoja de Acero Inoxidable NITRUM 175 mm, Mango de Polioximetileno (POM), Color Negro

Cualquier queso de tamaño generoso que se presente especialmente en bloques rectangulares o más cúbicos se cortará de maravilla con un machete, en su formato más curado, viejo o vintage. Para que no se desmenuzca en trocitos, repetimos, debe tener el filo al día. Las hachas de tipo japonés son del mismo estilo.

Queso Cheddar Vintage – Vaca 250g

Cuchillo de lágrima o medio corazón

Parmesano

El simpático cuchillito típico de los conjuntos de servir el queso, esos que vienen casi siempre con una tabla específica, recibe diferentes nombres por su forma que recuerda a una lágrima, gota o medio corazón.

Tescoma Cuchillo de Queso parmesano, Multicolor

Parece también un puñal, es corto y de mango generoso, pues está diseñado para sacar piezas irregualares de los quesos más duros, compactos y granulosos, los más añejos y madurados que no admiten cortes limpios. Es perfecto para servir un buen parmesano o grana padano en "rocas".

Dziugas Gourmet - Queso tipo grana Gourmet – Vaca 250g

Cuchillo plano ancho

Queso Plano

También conocido a veces como cincel, es una especie de pala afilada y recta muy versátil para trabajar en una tabla de quesos genérica, destinado a tratar con quesos más firmes de los que sacar piezas de grosor medio o más fino.

Al colocar la hoja en vertical abarcando la superficie de la pieza y presionar hacia abajo se sacan rebanadas limpias, si está bien afilado. Ese filo se puede usar para porcionar los cortes en otras piezas. Para quesos semiblandos o semiduros, tipo emmental, semicurados o estilo provolone y asiago.

Guador Cuchillos de Queso Juego de 7 Acero Inoxidable Mango de Madera Multipropósito Cuchillos para Queso para Fiestas Bodas Navidad Cumpleaños

Cuchillo plano estrecho

Queso Pala

Similar al anterior pero con la hoja más estrecha y recta, es un cuchillo versátil para sacar cortes más limpios y rectos de las cuñas más modestas en piezas más pequeñas.

Ideal para cortar y servir quesos semiduros o duros, como el comté francés o un gouda, o también rulos más firmes. Una vez obtenidas las porciones más grandes, siguiendo la forma de la cuña, permite también cortar estas en bastones o cubos más pequeños. Suele acompañarse del "tenedor" para ayudar a tomar las porciones.

Queso Comté 24 meses DOP 250g

Cuchillo con puntas

Arcos Latina

También llamado lanza o de punta bifurcada, es una herramienta larga, más bien fina, de hoja muy afilada y que presenta un extremo apuntado doble. Aunque versátil para diferentes variedades, es especialmente práctico a la hora de cortar quesos semiblandos, pues al ser tran estrecho facilita que las texturas más tiernas no queden pegadas.

Con las puntas del extremo se pueden pinchar las piezas cortadas para servir, degustar o montar la tabla. Nos servirá, por ejemplo, para un semicurado, un queso tierno de vaca o cabra, o un brie más consistente. Si además incorpora filo serrado, será más versátil, estupendo para quesos algo más duros.

Arcos Serie Latina, Cuchillo para Queso, Hoja serrada de 105 mm, Mango Madera

Cuchillo largo

Queso Cortado

En inglés se suele denominar, simplemente, hard cheese knife, cuchillo para quesos duros. Ofrece una hoja medianamente estrecha, muy larga, firme y afilada. Aunque no se venda aquí como una herramienta específica para el queso, encontraremos en los catálogos de empresas especializadas en cuchillos muchos modelos que se amoldan a este formato, como el tomatero.

Es idóneo, por tanto, para cortar los quesos más duros y grandes, como un manchego completo, quesos curados de cabra o tipo beaufort, siempre que no tengan textura granulosa y permitan obtener cortes limpios y rectos.

Sanelli Línea Premana Professional Cuchillo Cimitarra Larga, XL, Acero inoxidable, Verde/Rojo, Longitud de la hoja: 30 cm.

Cuchillo de doble mango

Queso Profesional

Los hay de diferente diseño pero todos estos cuchillos o cortadores se caracterizan por ofrecer una hoja grande, normalmente curvada, con agarraderas o mangos en ambos extremos, para poder ejercer una mayor presión.

Lógicamente están creados para cortar quesos duros, más difíciles de porcionar, y además con un tamaño considerable. Se emplean más en ambientes profesionales para cortar en cuñas y porciones comerciales los quesos grandes tal cual salen el productor.

Arcos 792300 - Corta queso, 260 mm (caja)

Cuchillo cebollero o de verduras

Tetilla2

Este no es un cuchillo específico para cortar quesos, pero lo incluimos porque todo el mundo debería tener uno en casa -de calidad decente-, y es el que incluso recomiendan los profesionales para cortar la mayoría de los quesos.

Arcos Serie Manhattan, Cuchillo para Verduras, Hoja de Acero Inoxidable Forjado Nitrum 130 mm, Mango de Polioximetileno, POM Color Negro, Filo Seda

Es, de hecho, el que se aconseja usar concretamente a la hora de cortar y presentar los gallegos Tetilla o San Simón da Costa DOP. Como ya vimos aquí, el cuchillo debe ser de filo liso y ancho calentado con agua caliente o vapor, comenzando cortándolo por la mitad, y cada mitad en cuñas.

Queso de tetilla – Vaca 400g

Cortador con cuchilla ostehøvel

Lonchas

Invento ideado por el noruego Thor Bjørklund en 1925, esta herramienta -no es un cuchillo como tal- permite extraer láminas más o menos finas de quesos firmes y semiduros, pero con cierta elasticidad. También se puede usar para sacar lascas de quesos más curados y firmes como un manchego, gruyère o parmesano de curación media.

WMF Profi Plus Cortador lonchas de Queso, Acero Inoxidable Pulido

Es ideal por tanto para cortar láminas o lonchas perfectas de quesos elásticos duros presentados en bloque, tipo fontina, o también un cheddar, estupendos para usar en sándwiches y bocadillos. Además es útil para cortar mantequilla cuando está muy fría.

Queso Ekte Geitost a base de suero de leche de vaca 200g

Alambre

No es ya un cuchillo pero también son muy populares los cortadores que utilizan un fino alambre para porcionar las piezas, tanto en el formato de cortador manual, como en utensilios más complejos que cuentan con una sujección metálica para afinar la tensión o intercambiar los alambres.

Westmark Cortador de queso con rodillo y alambre de corte, Espesor de corte variable, Acero inoxidable/aluminio, Corte por rodillo, Plateado, 71002270

Cortador de queso de acero inoxidable con escala de tamaño preciso para queso y mantequilla de queso equipada con 5 cables reemplazables para cortar queso

Se utiliza sobre todo para quesos muy blandos, frescos y cremosos, que corran el riesgo de ser aplastados o deformados si hacemos presión con las manos al atravesar una hoja de cuchillo. Los de tipo cortador se adaptan al mismo uso que el ostehøvel de cuchilla, si es de calidad.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Girolle

Girolle

Finalmente incluimos la girolle, un curioso invento suizo diseñado específicamente para sacar las famosas rosas, rosetas o flores del queso Tête de Moine, "cabeza de monje". Girolle es una marca registrada pero actualmente existen muchos fabricantes que elaboran herramientas similares.

Obviamente este utensilio solo nos será útil para cortar quesos como el mencionado suizo u otros de consistencia y presentación similar, como un Idiazábal o queso zamorano curado, que encaje en la pieza y la cuchilla pueda raspar su superficie formando las típicas y llamativas rosetas.

IRIS 3358 Cortaquesos con Tapa, Acero Inoxidable, Madera, 22.5 x 15 x 22 cm

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Imágenes | iStock - Unsplash
En Directo al Paladar | Cómo mejorar una tabla de quesos siguiendo los consejos de Clara Díez, de la quesería Formaje
En Directo al Paladar | Así se hace Olavidia, el mejor queso del mundo, según la guarromanense que ha escalado al Olimpo de los quesos en solo cuatro años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio