Molinillo de café eléctrico: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Molinillo de café eléctrico: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Sin comentarios

El romanticismo que siempre ligamos al trabajo artesanal de ciertas tareas culinarias también tiene su razón de ser, como moler el café en casa para disfrutarlo al máximo. Claro que no siempre tenemos el tiempo necesario para ello o simplemente preferimos ahorrar esfuerzos; es cuando los molinillos eléctricos se presentan como un utensilio imprescindible del apasionado cafetero.

Si ya tenemos un modelo manual en casa nada nos impide compaginarlo con un molinillo eléctrico, pues ya sabemos que el verdadero amante del buen café de especialidad no se corta en acumular accesorios y disitintos sistemas de preparación. Salvo que hayamos optado exclusivamente por una cafetera superautomática, el molinillo es indispensable para extraer todo el potencial de los granos al momento. Lo de tostarlo en casa, por el momento, es más complicado.

Ya sea para preparar un cold brew, para utilizar una cafetera de émbolo, sifón, Chemex o V60, o incluso para la italiana de toda la vida, moler el café justo antes de elaborar la infusión nos garantiza escoger el grosor más adecuado según la técnica y nuestro gusto. Además, recodemos que los granos de café son muy delicados y pierden propiedades rápidamente desde que se tuestan, acelerándose la degradación tras el molido.

Con un molinillo eléctrico puedes conseguir la molienda perfecta casi al instante, con el mínimo esfuerzo y muy rápidamente. Ya no hay excusas para no invertir en un café de origen de calidad recién tostado en un local de especialidad.

Qué tener en cuenta antes de elegir un molinillo eléctrico

Las características a considerar a la hora de comprar un modelo eléctrico son similares a las de uno manual, sumándole las prestaciones relativas al motor, la potencia o las velocidades.

Cuchillas
  • Tamaño y capacidad. Salvo que seamos muchos en casa o tomemos realmente mucho café, no tiene mucho sentido invertir en un molinillo especialmente grande. Si preferimos moler una buena cantidad de golpe, en lugar de tomarnos la molestia de usar el molinillo cada vez que queramos café, sí nos interesa una máquina con depósito para, al menos 150-200 g de café ya molido.

  • Materiales. Si bien el cuerpo puede tener piezas de plástico, los mejores molinillos pueden sumar partes de acero inoxidable, que los hace más robustos, protegiendo mejor el café, aunque también algo más pesados. Las tapas transparentes no son imprescindibles, y de hecho pueden afectar al grano por el paso de la luz, pero también pueden ayudarnos a controlar visualmente la cantidad de café. Es importante que el mecanismo no se caliente en exceso con la fricción.

  • Cuchillas. Los modelos domésticos habituales presentan cuchillas corrientes, como las de un mini robot, mientras que las más avanzadas usan de tipo disco más profesional, cónicas -de doble rodamiento- y planas o lisas; las primeras son menos ruidosas y se calientan menos, pero también más lentas. En cuanto al material, la cerámica, sería ideal porque también se calienta menos y no daña tanto al grano, pero también dan buenos resultados las de acero inoxidable de alta calidad.

Detalle De Molinillo
  • Potencia del motor. Necesitamos una máquina potente para poder moler con precisión y rapidez, pero que además sea eficiente en cuanto al calor que puede generar durante el molido, que debe ser mínimo. También hay que considerar el nivel de ruido que pueden generar los molinillos de peor calidad.

  • Grados de molienda. Es un factor crucial que influye determinantemente en el tipo de café, cafetera, preparación o gusto personal. Cuanto mayor sea la gama de niveles, mejor. Algunas máquinas especifican el tipo de preparación adecuada para cada grosor, mientras que otras simplemente ofrecen un juego de números ajustable de forma manual. Si no tenemos muchos conocimientos de café, nos bastará con un molinillo de gama media y moliendas básicas.

  • Diseño. Los más económicos y compactos siguen el típico diseño en bloque vertical, mientras que los más profesionales o de gran capacidad ofrecen un sistema con depósito superior en forma de embudo. Algunos cuentan incluso la opción de colocar directamente el portafiltros de una cafetera expreso.

Cafe Molienda
  • Multifuncionalidad y accesorios. No todos los molinillos son adecuados para moler también especias o frutos secos, aunque nosotros lo hagamos por nuestra cuenta y riesgo. Sumarán puntos aquellos modelos que así lo especifiquen, más todavía si cuentan con filtros, cuchillas o depósitos diferentes para cada uso, protegiendo así el café de otros ingredientes. Además hay molinillos que incluyen cacillos medidores, pinceles de limpieza, etc.

Opciones interesantes que encontramos en el mercado

Bosch

Molinillo de Cafe Bosch

Rebajada a un precio de 35,00 29,99 euros encontramos el molinillo eléctrico con cuchillas más vendido de Amazon, que también atesora muchas valoraciones positivas, con casi tres mil reseñas de usuarios y prácticamente un pleno de satisfacción.

Es un molinillo simple pero efectivo, de 180W, para un hogar medio que no quiera complicarse en exceso con la elaboración de su café, pues no tiene mecanismo de regulador de la molienda, tarea que debe hacerse sobre la marcha del molido. Tiene capacidad para 75 g de café, la tapa superior donde se colocan los granos es transparente y solo se desbloquea cuando está correctamente colocada y cerrada, como mecanismo de seguridad.

Bosch TSM6A013B - Molinillo de café eléctrico, 180 W, capacidad 75 gramos, color negro

Bosch TSM6A013B - Molinillo de café eléctrico, 180 W, capacidad 75 gramos, color negro

Taurus Aromatic

Taurus

En un estilo similar y también con muchas valoraciones positivas tenemos este molinillo de la marca Taurus, muy rebajado respecto a su precio original, por 42,86 21,99 euros, casi la mitad. Con 150W de potencia, está fabricado combinando plástico y un cuerpo y cuchillas de acero inoxidable. Eso sí, la tapa superior es de plástico, por lo que hay que tener cuidado para no romperla.

Tiene una capacidad para 50 g de café molido y funciona como el anterior, ajustando la finura de la molienda según se alargue más o menos el proceso de triturado. El fabricante también indica que se puede usar para moler semillas o especias.

Taurus 908503000 Molinillo de Café, 150 W, Acero Inoxidable

Taurus 908503000 Molinillo de Café, 150 W, Acero Inoxidable

Moulinex Deli

Moulinex

También rebajado, a un precio de 50,99 30,66 euros, tenemos un modelo que ya apunta un diseño algo más diferente y original, aunque siguiendo la misma estructura simple de estos molinillos. Con 180W de potencia y capacidad para 50 g, la marca asegura que permite preparar hasta nueve tazas con una misma molienda.

El mecanismo es el mismo habitual con su sistema de seguridad: se encaja la tapa correctamente para poder activar el motor, presionando desde arriba para que las cuchillas trituren el contenido. También admite semillas, especias y frutos secos.

Moulinex Grinder AR110830, Molinillo de café de 180 W para 9 tazas , con capacidad de 50 g con mecanismo de funcionamiento a presión 1,2,3, color negro

Moulinex Grinder AR110830, Molinillo de café de 180 W para 9 tazas , con capacidad de 50 g con mecanismo de funcionamiento a presión 1,2,3, color negro

Cecotec SteelMill 2000 Adjust

Molinillo de café Cecotec

En otra línea de molinillos eléctricos más especializados destaca este popular modelo de Cecotec, más voluminoso que los anteriores pero también con mayores prestaciones. Lo encontramos a un precio de 44,90 34,90 euros y tiene una potencia de 150W con un sistema de molido de disco plano.

Permite ajustar el grado de grosor de la molienda a través de una rueda frontal con 17 niveles diferentes, el depósito tiene capacidad para 250 g de café y es apto para lavar en el lavavajillas. También es posible marcar el número de tazas que se quieren preparar, desde dos hasta doce, para no tener que moler de golpe todo el café que hayamos introducido.

Cecotec Molinillo de Café Eléctrico SteelMill 2000 Adjust, 150 W, Acero Inoxidable, Sistema de muelas Planas, 17 Niveles de molienda, Capacidad 250 gr, Depósito Apto para lavavajillas

Cecotec Molinillo de Café Eléctrico SteelMill 2000 Adjust, 150 W, Acero Inoxidable, Sistema de muelas Planas, 17 Niveles de molienda, Capacidad 250 gr, Depósito Apto para lavavajillas

Melitta Molino

Melitta

La veterana compañía alemana Melitta, especializada en café de filtro también está apostando por cafeteras premium y accesorios para sibaritas del café. A un atractivo precio de 55,95 47,50 euros encontramos uno de sus molinillos más populares y muy bien valorados, con sistema de cuchillas de disco plano en acero inoxidable y una capacidad máxima de 200 g de café.

Compacto y en elegante color negro, permite ajustar el grado de molido con 17 niveles diferentes, y ofrece la opción de escoger la cantidad necesaria para preparar de 2 a 14 tazas. Optimiza la eficiencia de su motor funcionando solo con 100W de potencia, y tiene función de apagado automático.

Melitta 1019-02 Molino - Molinillo de café eléctrico, Disco plano, Negro

Melitta 1019-02 Molino - Molinillo de café eléctrico, Disco plano, Negro

De'Longhi KG 79

Delonghi

Otra de las compañías más conocidas del mundo cafetero, la italiana De'Longhi, también cuenta en su catálogo con molinillos de café de distintas prestaciones. Uno de los más vendidos y mejor valorados es este modelo de 57,22 euros, con 110W de potencia y un diseño elegante en negro muy compacto.

Con una capacidad de 120 g de granos de café, cuenta con una ruedecilla de ajuste del grosor del grado de la molienda de forma manual, y permite elegir la cantidad necesaria para preparar hasta 12 tazas.

De'Longhi KG 79 Molinillo de café, 110 W, 12 Cups, Plástico, Negro

De'Longhi KG 79 Molinillo de café, 110 W, 12 Cups, Plástico, Negro

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Baratza Encore

Baratza

Finalmente destacamos el modelo más popular la firma Baratza, del grupo Breville, especializada en desarrollo y diseño de molinillos de café de alta precisión, de los más recomendados por profesionales para uso doméstico. Lo tenemos por 143,64 euros en su modelo de color negro, con capacidad para 225 g.

Destaca, además de su diseño, por la precisión de ajuste del grado de molienda, con hasta 40 niveles distintos, y el mecanismo de las cuchillas en disco cónico de 40 mm, fabricadas en Europa. Permite ajustar el grosor desde 250 a 1200 micras, y cuenta con un diseño especial para evitar el sobrecalentamiento.

Baratza Encore Trituradora de Rebaba Cónica 110 Watts

Baratza Encore Trituradora de Rebaba Cónica 110 Watts

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | iStock - Unsplash
En Directo al Paladar | Molinillos de café manuales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En Directo al Paladar | 13 errores que pueden estropear tu café (y cómo ponerles remedio)

Temas
Inicio