Compartir
Publicidad

La nevera subterránea que no necesita electricidad

La nevera subterránea que no necesita electricidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestro planeta está en peligro, eso no es ningún secreto, y panorama futuro se presenta desalentador. Somos millones de personas que arrasamos con la naturaleza, aniquilamos especies y estamos alterando para siempre el medio natural, por no hablar de los problemas de alimentación que ya nos amenazan. Afortunadamente cada vez somos más conscientes de que hay que actuar para cambiar esta situación, y surgen iniciativas e ideas tan interesantes como la curiosa nevera subterránea de un autor holandés.

Combinando diseño, arte y sostenibilidad, Floris Schoonderbeek ha creado un modelo de almacenaje subterráneo de apariencia muy moderna pero que se inspira en realidad en las antiguas bodegas y despensas que no faltaban en las casas hasta no hace tanto tiempo. Un sistema sencillo en su idea para guardar en las mejores condiciones alimentos de todo tipo sin necesidad de emplear energía en su mantenimiento. Sólo se requiere cierto espacio bajo el suelo para colocarla.

Nevera

La obra, bautizada como Groundfridge - algo así como "nevera de suelo" o "frigorífico de tierra" - pretende devolver a los hogares actuales ese espacio que tenían las casas de campo y de pueblo para almacenar la comida y otros productos frescos. Despensa, bodega, alacena o fresquera, antes de existir las neveras o de extenderse demasiado su uso, se recurría a estancias o pequeños espacios en los que se mantenía una temperatura y un ambiente fresco protegido del exterior para conservar todo tipo de alimentos, incluso productos frescos.

Nevera

Schoonderbeek ha querido dar la oportunidad de recuperar ese sistema sobre todo a aquellos que se preocupan hoy por alimentarse de una manera más sana, los que intentan vivir de una manera más sostenible desde la modernidad de la vida urbana. Sería el siguiente paso de cultivar nuestras propias verduras o elaborar nuestro propio queso, conservarlos en un medio que no necesita energía para mantenerse.

En teoría la temperatura de esta peculiar nevera se mantiene a lo largo de todo el año entre los 10 y 12 grados, gracias a la protección del suelo y el efecto refrescante del agua subterránea. No sé si funcionaría igual en el campo donde tiene una casa mi familia en Murcia, pero al menos es un proyecto muy interesante que puede ser muy útil en muchos lugares. Y además el diseño es muy atractivo y puede ahorrar espacio en casa.

Más información | Groundfridge
En Directo al Paladar | Llega la nevera que prepara tazas de café y té calientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio