Compartir
Publicidad
Publicidad

Menú degustación en las Jornadas del lechazo en Aranda de Duero

Menú degustación en las Jornadas del lechazo en Aranda de Duero
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado fin de semana, nos acercamos a Aranda de Duero a participar en un recorrido gastronómico y turístico con motivo de la celebración de las Jornadas del lechazo en esta localidad burgalesa, famosa por sus vinos, sus morcillas, su pan o torta de Aranda y sobre todo por el lechazo asado. Hasta el próximo 30 de junio, tienen lugar estas Jornadas del lechazo en Aranda de Duero que son una buena oportunidad para comer el clásico asado castellano.

Aprovechando que en la localidad están teniendo lugar también la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, son muchos los restaurantes que tienen menús especiales de degustación tanto con motivo de las Jornadas del Lechazo como de la exhibición de arte, y se puede aprovechar para degustar platos tradicionales elaborados con el más clásico estilo arandino en los hornos de leña donde mejor sabe el cordero.

Las Jornadas del lechazo en Aranda de Duero

jornadas_del_lechazo_aranda.jpg

Desde el día 1 al 30 de junio, tiene lugar la decimocuarta edición de las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, que cada año atraen a numerosos visitantes a la localidad, suponiendo un gran acontecimiento gastronómico. Este año, la festividad coincide con la celebración del V centenario de la Iglesia de Santa María la Real, las visitas teatralizadas a la ciudad y la exhibición de Las Edades del Hombre por lo que la afluencia de público es muy numerosa.

Estas jornadas, organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera y el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, ofrecen unos estupendos menús de degustación compuestos de varios entrantes, un cuarto de lechazo --cordero lechal-- asado y postre clásico de Aranda, todo ello acompañado de vino de la Ribera del Duero a un precio de 37 euros por persona.

Estos menús se pueden disfrutar en cualquiera de los 10 restaurantes participantes, miembros de la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera y que se identifican con la exhibición de un pendón o banderín indicativo de que participan en esta iniciativa. Todos ellos son asadores prestigiosos de la localidad, que ofrecen diferentes variedades en los entrantes para compartir, para rematar con el lechazo asado clásico de Aranda de Duero.

El restaurante El Cordero

el_lechazo_de_aranda_de_duero.jpg
El sábado pasado, estuve comiendo en el Restaurante El Cordero y este fue el menú que pude degustar: Comenzamos con unos aperitivos acompañados de la clásica torta arandina, un pan elaborado con aceite y que recuerda ligeramente a la foccacia italiana. Concretamente, el menú degustación de este restaurante incluía un revuelto de morcilla de Aranda, ligero y sabroso, que nos gustó mucho, unas croquetas de jamón caseras, y unas mollejas de cordero o lechecillas, que estaban bien jugosas.

Con los entrantes, tomamos ya las primeras copas de vino, un Ribera tinto Callejo Roble, agradable en boca y que funcionó bien con la morcilla y las mollejas. Había otras opciones de vino rosado Viña Pilar o agua mineral en el menú, pero elegimos el tinto. Desde la mesa, veíamos operar al maestro asador que iba metiendo y distribuyendo los cuartos de lechazo en el horno, mientras aguardábamos a que llegase el nuestro.

dulzainos.jpg
Cuando se acercaba el momento y casi todas las mesas estaban esperando el plato principal, un grupo de dos músicos, uno con dulzaina y otro con tambor anunciaban la salida de los lechazos, algo que resultó curioso y divertido. Después llegó la fuente con el cordero lechal, asado a la manera de Aranda, con cordero IGP Lechazo de Castilla y León.

El cordero resultó abundante y estaba jugoso y sabroso, con la salsa clarita habitual de esta forma de cocinarlo. Además venía acompañado de ensalada de lechuga de Medina y cebolla. Crujiente, jugosa, espectacular. Cómo me gusta esta lechuga.

Para los postres os recomiendo que pidáis el hojaldre de Aranda, que es el típico postre de la localidad con un relleno de crema, o si preferís algo más ligero, la alternativa que os ofrezcan, helado, piezas de fruta, etc. El menú incluye también en el precio un café y unos chupitos, por lo que podéis salir bien saciados.

La visita gastronómica a Aranda

Aprovechando la visita a la localidad, hay más opciones gastronómicas para realizar como por ejemplo la visita a alguna de las bodegas subterráneas, o la compra de productos en las tiendas de alimentación de la localidad, donde podréis adquirir, la torta de Aranda, el vino, la morcilla de Aranda o incluso el lechazo para cocinarlo en vuestras casas.

morcilla_aranda.jpg
Aprovechad los próximos fines de semana para acercaros a Aranda, ya que solamente podréis disfrutar de estas XIV Jornadas del Lechazo hasta el día 30 de Junio. De todas formas, como las Edades del Hombre estará en funcionamiento hasta finales de noviembre, seguro que encontraréis los menús especiales que los restaurantes de la localidad han hecho para dicho acontecimiento --y que obviamente también incluyen lechazo--.

En Directo al Paladar | Restaurante Le Cocó. Con luz y buen oficio
En Directo al Paladar | Restaurante Ponzano. Jornadas del Atún Rojo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos