Publicidad

Vitoria-Gasteiz será la Capital de la Gastronomía 2014

Vitoria-Gasteiz será la Capital de la Gastronomía 2014
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya se acaba 2013, el año en que Burgos ha ostentado el título de Capital de la Gastronomía y hace unos días nos hemos enterado de qué ciudad será su sucesora. Finalmente, sólo 4 ciudades, Valencia, Huesca, Vitoria-Gasteiz y Sant Carles de la Ràpita eran candidatas al título y por fin, Vitoria Gasteiz será la Capital de la Gastronomía 2014.

El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía ha decidido elegir a la ciudad de Vitoria-Gasteiz como Capital Española de la Gastronomía 2014, dando el relevo a Burgos que finaliza un año lleno de actividades gastronómicas muy valoradas por los hosteleros de la zona.

El Jurado

El Jurado ha valorado muy positivamente a las cuatro ciudades candidatas, felicitándolas a todas "por la calidad gastronómica de sus respectivas ofertas que representan cuatro estilos muy destacados de la cocina española”. El Jurado puso también de manifiesto el excelente nivel de los proyectos técnicos presentados y animó a las candidatas que no ganaron a volver a intentarlo.

Para ello les recomendó que prosigan en su trayectoria de mejorar su oferta gastronómica, para promocionar los productos y potenciar el turismo gastronómico como fuente de riqueza y empleo. Esa es la receta para alzarse con el título.

Al otrogar el reconocimiento a Vitoria, el Jurado reconoce la calidad de la cocina vasca, y agradece el apoyo que la ciudad de Vitoria-Gasteiz ha tenido por parte de los más importantes cocineros, tales como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Martin Berasategui, Pedro Subijana, David de Jorge, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, o Alberto Chicote quienes manifestaron públicamente su apoyo al proyecto de Vitoria-Gasteiz.

Motivación de la elección

vitoria-capital

Según el Jurado, la candidatura de Vitoria-Gasteiz, ha estructurado su oferta de turismo gastronómico sobre dos ejes:

  • Por un lado, por haber preparado un Dossier que cuenta con el apoyo generalizado de todas las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi y haber adjuntado más de 10.000 firmas de ciudadanos apoyando la candidatura.
  • Por otro, el programa de actividades es muy completo y busca la participación de los ciudadanos, incluyendo un plan de formación para los hosteleros locales. Además se marca el objetivo de convertir a Vitoria en la Ciudad del aperitivo.

Los principales eventos que se prevén tendrán lugar en 2014 como consecuencia de la elección, son la Feria de la Trufa Negra de Álava, la semana de la cazuelita y el vino y la Pasarela Moda Gasteiz On. Además habrá tamborradas durante la festividad de San Prudencio formadas por los cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas de Álava, tendrá lugar la feria del perretxiko, el Día del Txakolí y la feria artesanal de la Sal de Añana

Esperemos que el éxito de Vitoria Gazteiz le haga desarrollar un programa atractivo basado en la gastronomía y que permita a sus visitantes disfrutar de sus lugares de ocio, oferta hotelera y disfrutar de las mejores comidas y cenas durante el próximo año, en el que ostentará el título de Capital de la Gastronomía 2014.

Fotos | Palazio En Directo al Paladar | Burgos será la capital de la gastronomía 2013 En Directo al Paladar | Ya está aquí la nueva Guía Repsol

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir