Compartir
Publicidad

Convierte tu cocina en una chocolatería con estos 13 utensilios imprescindibles

Convierte tu cocina en una chocolatería con estos 13 utensilios imprescindibles
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diría que la cultura del chocolate me apasiona tanto como degustarlo, pero admito que estaría mintiendo. Eso no quita que su historia me parezca fascinante y que admire a los maestros del chocolat capaces de hacer virguerías con él. ¿Queréis convertir también vuestra cocina en una chocolatería? Hoy os queremos recomendar los utensilios imprescindibles para lograrlo.

El chocolate es un producto delicado y complejo con el que podemos aventurarnos más o menos según el grado de dificultad de las elaboraciones. Hay recetas de trufas, bombones, tartas y pasteles al alcance de todos, pero si no contamos con las herramientas adecuadas la tarea se complica. Eso sí, tocará mancharse hagamos lo que hagamos.

Conceptos básicos para trabajar con chocolate

Trufas

Si os acercáis al fascinante y seductor mundo del chocolate por primera vez, os recomiendo repasar los conceptos básicos para trabajar con él. Algo muy importante a tener en cuenta es que nuestros dulces solo saldrán exquisitos si usamos materia prima de buena calidad. Para conseguir trufas de chuparse los dedos, toca invertir en un buen chocolate.

También hay que recordar que el chocolate sufre alteraciones al cambiar de temperatura que luego se dejan ver en el resultado final. Por eso hay que templarlo o atemperarlo correctamente, un paso que no es imprescindible pero sí recomendable cuando buscamos un brillo bonito y homogéneo. El control de la temperatura es muy importante.

Para derretir sin causar destrozos

Derretir chocolate al baño maría

Confieso que a veces derrito chocolate en el microondas, pero no lo aconsejo a novatos. Se te puede echar a perder en cuestión de segundos, por eso lo mejor es confiar en el baño maría. Ahora bien, puesto que el control de la temperatura es importante, y no podemos dejar que entre ni una gota de agua, hay accesorios que nos lo harán más fácil.

El más clásico es el cazo especial para baño maría, que suele adaptarse a cualquier olla o cazuela. Este modelo de Zenker es de acero inoxidable -importante-, apto para lavavajillas y cuesta 11,60 euros. Si queremos gastarnos un poco más en algo de mejor calidad, este otro de Norpro es de los mejores, con un diseño para trabajar mucho mejor el chocolate y con menos riesgo de salpicaduras.

Chocolate derretido

Más seguros son los cazos dobles, diseñados específicamente para derretir o calentar ingredientes delicados como podría ser azúcar o mantequilla. Tenemos por ejemplo este cazo de doble pared de Beka, por 31,90 euros, que impide que el contenido hierva y es apto para inducción. Más simple pero también efectivo es el cazo de Ibili para baño maría, a 17,59 euros, con una sencilla abertura por la que se introduce el agua que permanece oculta en el interior.

Termómetros para controlar cada grado

Termómetro de Silikomart

Los maestros del chocolate más expertos saben que es fundamental precisar quirúrgicamente cada grado de temperatura. Aunque no lleguemos a ese nivel, sí es conveniente controlar la temperatura con la que trabajamos cada chocolate, sobre todo a la hora de atemperarlo o mezclarlo con otros ingredientes.

Hay un gran abanico de termómetros de cocina y pastelería en el mercado. Los hay más genéricos y universales, como este digital de Sunartis que cuesta 14,89 euros, y otros más específicos de chocolate. Son muy prácticos los que van incorporados a una cuchara o espátula, como el de Ibili que además incluye las dos cosas, por 19,50 euros. El de Silikomart es un poco más largo y la espátula está diseñada para remover mejor el chocolate.

Herramientas de trabajo

Trabajar con chocolate

¿Cómo manejar el chocolate derretido? Podríamos apañarnos con las cosas que ya tendremos en casa, pero algunas herramientas concretas no nos vendrán mal. Creo que son básicos los “tenedores” para bañar bombones, trufas, frutas o lo que necesitemos. Hay tres básicos y se suelen vender juntos, como en este set básico a 12,95 euros. Silikomart tiene un conjunto más completo de 10 piezas por 23,90 euros.

También me parece muy útil la cuchara perforada de Wilton, a 7,06 euros, ideal para bañar piezas más grandes. Además nos puede interesar su rejilla para dejar los dulces bañados escurriendo el chocolate sobrante, o podemos optar por el modelo de Birkmann, que incluye chocolates, tenedores, moldes y un cuadernillo de recetas, por 19,98 euros.

Wilton

Si nos vamos a animar a templar el chocolate sobre una superficie fría como el mármol, al estilo de los profesionales, necesitaremos una rasqueta de calidad. Este modelo de acero inoxidable cuesta 4,99 euros y nos servirá también para decorar tartas y cortar masas de pan. Para hacer decoraciones, las hojas de guitarra nos ayudarán a mantener el brillo y evitar roturas.

Con el chocolate podemos formar trufas de mil sabores, bañar tartas y galletas o simples bombones empleando el molde que más nos guste, incluso tabletas improvisadas en un tetrabrick limpio forrado con papel sulfurizado. Lo mejor es rebañar el chocolate de las herramientas de trabajo, pero mejor que nadie nos vea hacerlo.

En Directo al Paladar | Nueve regalos gourmet para seducir o darse un capricho por San Valentín
En Directo al Paladar | Nueve accesorios de experto para subir de nivel nuestro sushi casero

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio