Las mejores alternativas a una barbacoa para interiores, sin humos, pero con sabor a parrilla

Las mejores alternativas a una barbacoa para interiores, sin humos, pero con sabor a parrilla
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ya estamos en plena época de barbacoas y de comidas y cenas al aire libre, pero no todos tenemos la suerte de disfrutar de una terraza o balcón para poner a punto las brasas. Afortunadamente, hoy existen soluciones para todo, y podemos invertir en aparatos diseñados para replicar el sabor de una buena parrilla dentro de casa.

Nunca será lo mismo -gran parte del encanto de las barbacoas es toda la experiencia y el ambiente que la rodea-, pero podemos obtener resultados más que satisfactorios con el equipamiento adecuado. Hablamos aquí de parrillas y grills portátiles o de sobremesa, eléctricos y que no generan humos, siendo su uso mucho más sencillo y aptos para cualquier cocina.

Barbacoa, grill, parrilla y ahumador: qué son y en qué se diferencian

No son pocas las marcas y comercios que utilizan indistintamente un término u otro, cuando la diferencia entre estos aparatos es bien sencilla. Una parrilla no es más que una rejilla de hierro sobre la que se colocan alimentos para ser cocinados encima de una fuente de calor. Grill lo hemos adoptado del inglés, que también funciona como verbo, pero a efectos prácticos son sinónimos.

Grill de Carne

Solo será una barbacoa el aparato que disponga de una tapa, y, por supuesto, que utilice brasas como fuente de calor. Si es eléctrico o de gas, no es una barbacoa de verdad.

El ahumador es un dispositivo diferente que sirve, como su propio nombre indica, para ahumar diferentes alimentos, especialmente carnes y pescados. Los hay que se utilizan directamente acoplados a barbacoas, pero también existen ahumadores aptos para el uso en interiores, aunque nos obligarán a usar el extractor de la campana de cocina. Los humos serán inevitables.

Tipos de parrillas de interior

Philips

Podemos clasificar los diferentes modelos en varios tipos generales:

  • Parrilla o grill de doble cara basculante. Formadas por dos placas que calientan por igual, estas se pueden cerrar sobre el alimento para cocinarlo de forma homogénea y hacer presión, según lo que estemos preparando. Son ideales también para sándwiches y bocadillos, y permiten ahorrar espacio.
  • Parrilla o grill plano de una sola cara. Más concebidas como una parrilla pura de sobremesa, estos modelos solo presentan una superficie plana cubierta por una placa de parrilla, en ocasiones combinada con una sección de plancha.
  • Barbacoa eléctrica. En una opción más avanzada de la anterior, encontramos algunos modelos que pretenden emular directamente la forma de una barbacoa pero sin brasas; las hay con patas desmontables o fijas, y de sobremesa o portátiles.

Qué tener en cuenta para elegir la parrilla de interior perfecta

En última instancia todo depende del presupuesto que tengamos y de lo que estemos dispuestos a invertir, ya que tampoco tiene mucho sentido adquirir una parrilla de gama alta si vamos a darle poco uso.

Hay opciones muy económicas que nos pueden dar mucho juego todo el año, y otros modelos más especializados que buscan recrear lo más fielmente posible la experiencia de una barbacoa dentro de casa. El tamaño, por supuesto es otro factor muy a tener en cuenta.

Parrilla

Puesto que vamos a cocinar con calor eléctrico, queremos que el aparato ofrezca una gran potencia para alcanzar una alta temperatura, a ser posible, sin disparar excesivamente el gasto energético. Cuanto menos tarde en calentarse, mejor.

Casi todos los modelos disponen ya de un regulador de la temperatura, pero no está de más comprobar que lo incluye. Al no poder controlar las brasas o el fuego directamente, es casi imprescindible para poder ajustar el calor según lo que estemos cocinando, evitando así chamuscar o estropear los alimentos.

Barbacoa

En cuanto a los materiales, siempre es aconsejable apostar por los de mayor calidad, robustos y duraderos, evitando el plástico y otros más endebles. Especialmente importante es el material de la superficie de cocinado; las parrillas de tipo placas desmontables con recubrimiento antiadherente son mucho más prácticas, mejor si cuentan con dos capas.

Asimismo, no es mala idea considerar cuestiones de eficiencia energética y de seguridad, más aún si tenemos niños pequeños en casa. Apagado automático, enfriamiento rápido, superficie anticalentamiento... cada marca puede incorporar diferentes medidas para evitar sustos por despistes.

Parrillas de doble placa basculante

Parrilla de Tefal
  • La marca española Cecotec tiene una de las parrillas más económicas y populares del mercado, el modelo Rock'nGrill con 1000W de potencia. En este caso el revestimiento de las placas imita la piedra cerámica -y de paso viene bien para jugar con el nombre- y tiene recubrimiento antiadherente. Incluye un cajetín para recoger las grasas sobrantes y la tapa superior se puede ajustar al grosor de cualquier alimento. Ofrece una buena superficie de cocinado, con 25,4 cm de largo y 17,5 cm de ancho.
Cecotec Rock'nGrill 1000 - Parrilla Eléctrica, Revestimiento Antiadherente RockStone, 1000 W, cajetín recogegrasas, 25.5 x 29.5 x 10 cm

Cecotec Rock'nGrill 1000 - Parrilla Eléctrica, Revestimiento Antiadherente RockStone, 1000 W, cajetín recogegrasas, 25.5 x 29.5 x 10 cm

  • En un diseño similar, pero más potente con 1800 W, el modelo Grill&Co de Taurus promete un calentamiento mucho más rápido y una mejor distribución del calor. Las placas son también más grandes, con 31,5 x 24 cm, y permite utilizarse tanto cerrado como abierto en 180º, imitando una parrilla normal y multiplicando la superficie de traajo. También incluye recogegrasas y regulador de la temperatura.
Taurus Grill&Co Grill plancha de asar, Surface antiadhésive

Taurus Grill&Co Grill plancha de asar, Surface antiadhésive

  • Un modelo más avanzado es el Optigrill XXL de Tefal, con nueve modos de cocción y cuatro temperaturas ajustables, que además cuenta con un indicador del progreso de cocinado para acertar con el punto más preciso, algo muy útil especialmente a la hora de cocinar carne. Con 2000 W de potencia, 40 x 20 cm de superficie de cocción, gran bandeja recogegrasas y un sensor automático que ajusta automáticamente la temperatura según el tamaño y el grosor de los alimentos y el programa fijado.
Tefal Optigrill Elite GC750D Grill parrilla eléctrica interior y exterior, sensor grill automático, sellado rápido, 12 programas automáticos, apto para lavavajillas, antiadherente, función sandwichera

Tefal Optigrill Elite GC750D Grill parrilla eléctrica interior y exterior, sensor grill automático, sellado rápido, 12 programas automáticos, apto para lavavajillas, antiadherente, función sandwichera

Parrillas planas

Parrilla Cecotec
  • También Cecotec tiene su modelo de parrilla plana eléctrica, que además de muy económico es el más vendido de Amazon y cuenta, en general, con buenas críticas. No tiene un diseño precisamente bonito o elegante, pero por la relación calidad-precio tampoco se puede exigir mucho más. Ofrece 2400 W de potencia con temperatura regulable, y una parrilla de acero inoxidable ajustable en tres alturas. Incluye un microinterruptor de seguridad para evitar la puesta en marcha si no está correctamente montada, y como ya es habitual, vuenta con bandeja recoge grasas.
Cecotec Barbacoa Eléctrica PerfectSteak 4200 Way . Sobremesa, Parrilla de Acero Inoxidable, Altura Ajustable a 3 Niveles, Bandeja Recogegrasas, Temperatura Ajustable, 2400 W

Cecotec Barbacoa Eléctrica PerfectSteak 4200 Way . Sobremesa, Parrilla de Acero Inoxidable, Altura Ajustable a 3 Niveles, Bandeja Recogegrasas, Temperatura Ajustable, 2400 W

  • Esta "barbacoa" eléctrica de Jata es un modelo muy simple y sencillo, que cumple con su función básica. Con parrilla de acero inoxidable ajustable a dos alturas, cuenta con una resistencia blindada y 2400 W de potencia. Además permite incorporar agua a una bandeja inferior para dar un toque de vapor o aromatizar los alimentos mediante la incorporación de especias u otros ingredientes aromáticos.
Jata BQ101 Electro Barbacoa Sin Humos Ni Olores Parrilla con 2 Alturas para Cocinar Sano en el interior con Todas las Comodidades 2400 W

Jata BQ101 Electro Barbacoa Sin Humos Ni Olores Parrilla con 2 Alturas para Cocinar Sano en el interior con Todas las Comodidades 2400 W

  • La casa Severin tiene varios modelos en su catálogo. La barbacoa SEVO G es ya un buen aparato de gama alta para interiores, con tecnología de doble calentamiento para una potencia máxima y una boost zone que alcanza los 500ºC. Además incluye una pantalla digital OLED para controlar la temperatura con precisión, moviéndose en un rango de cocinado de entre 10–300 °C con su termómetro central integrado. Está equipada con tecnología SafeTouch para garantizar la seguridad, y una pantalla cortavientos.
Barbacoa SEVERIN SEVO G PG 8104 - 3000 W - Negro

Barbacoa SEVERIN SEVO G PG 8104 - 3000 W - Negro

Parrilla WMF Lono
  • Pequeña y compacta, pero bien aprovechada, la parrilla alemana WMF Lono de 1250 W tiene una superficie cuadrada de 27 cm de lado. Está compuesta de una placa de aluminio fundido con recubrimiento antiadherente, apta para lavavajillas, con un elemento calentador integrado. Cuenta con un regulador de la temperatura en cinco niveles, y una pequeña bandeja antigoteo.
WMF Lono Parrilla De Mesa, 1250 W, Acero Inoxidable/Revestimiento Antiadherente

WMF Lono Parrilla De Mesa, 1250 W, Acero Inoxidable/Revestimiento Antiadherente

Parrilla Taurus
  • Sin que haya mucha diferencia en el funcionamiento, pero ofreciendo mayor libertad de movimientos, tenemos modelos con patas extraíbles, como la Taurus Maxim's Plus. Es una buena alternativa para quienes dispongan de espacio libre en el comedor, la cocina o el salón, o para poder sacarla también al balcón o la terraza. Con 2000 W, la altura total es de 78 cm y la parrilla ofrece una superficie de cocción de 41 x 24 cm, con la rejilla de ajustable a doble altura.
Taurus Maxim`s Plus Barbacoa Eléctrica, Plástico, Multicolor

Taurus Maxim`s Plus Barbacoa Eléctrica, Plástico, Multicolor

Barbacoas eléctricas

Foreman

Sin ser realmente barbacoas -recordemos: solo deberíamos llamarlas así si utilizan brasas como fuente de calor y tienen tapa-, los más nostálgicos de ellas pueden invertir en modelos eléctricos como estos, que permiten el uso tanto en interiores como en el exterior, dotados de una campana o tapa para potenciar el efecto del asado.

  • El grill George Foreman, con 2400 W, viene con un sólido pie desmontable que además se pliega en varias piezas, para poder guardarlo mejor. La gran placa tiene una superficie considerable para preparar numerosos alimentos a la vez, pudiendo ajustar hasta 15 raciones, según lo que estemos preparando. El diseño levemente inclinado facilita que la grasa se deslice a la bandeja inferior, y la tapa tiene forma de campana, con un mango frío. Cuenta con termómetro exterior y cinco configuraciones de temperatura.
George Foreman - Grill, Barbacoa (Parrilla Eléctrica, 2400 W, Negro, 15 Raciones, Interior y Exterior) - ref. 22460-56

George Foreman - Grill, Barbacoa (Parrilla Eléctrica, 2400 W, Negro, 15 Raciones, Interior y Exterior) - ref. 22460-56

  • Muy similar es la barbacoa Tristar, de 2200 W, con un diseño prácticamente idéntico, con la excepción de que la tapa es abatible y más chata, y que el regulador de temperatura está acoplado en el cable, de tres metros de longitud. La parrilla es de aluminio fundido con recubrimiento antiadherente y cuenta con asas integradas.
Tristar BQ-2816 Barbacoa para Mesa/de pie, Negro, 50x49x31 cm

Tristar BQ-2816 Barbacoa para Mesa/de pie, Negro, 50x49x31 cm

  • Muy curiosa es la apuesta del grill eléctrico Klarstein multifunción, pues no solo podemos usarlo como parrilla. Con una potencia de 1600 W, este aparato incluye, además de la parrilla con su tapa extraíble, una olla acero inoxidable de 24 cm con tapa de vidrio y un escurridor de fritos. Además cuenta con una bandeja a media altura del pie para colocar herramientas, ingredientes o alimentos.
Klarstein Grill eléctrico multifunción (1600W, Parrilla de pie o Mesa, Tapa termómetro, Incluye Olla Acero INOX para freir, escurridor fritos, Barbacoa Jardin, terraza, Hierro Fundido)

Klarstein Grill eléctrico multifunción (1600W, Parrilla de pie o Mesa, Tapa termómetro, Incluye Olla Acero INOX para freir, escurridor fritos, Barbacoa Jardin, terraza, Hierro Fundido)

Ninja
  • Y por último, otra curiosidad multifunción: la freidora de aire Ninja Foodi que permite también usarla como grill en interiores. Promete resultados con el mismo sabor de la parrilla tradicional minimizando los humos y la grasa. Presenta cinco funciones de cocinado: freidora de aire, parrilla, asar, hornear y deshidratar. Es un aparato de tamaño considerable, con una olla de 5,7 litros y la freidora de 3,8 litros.
Ninja Foodi AG301EU Parrilla y freidora de aire, 4 raciones, cerámica antiadherente, 1760 W, Negro

Ninja Foodi AG301EU Parrilla y freidora de aire, 4 raciones, cerámica antiadherente, 1760 W, Negro

Txuletaco 8000 Inferno: el grill de alta temperatura que parece un horno

Txuletaco

El nombre de una de las grandes apuestas de la compañía española Cecotec no engaña sobre su función: este novedoso aparato se merece una categoría aparte por méritos propios. Con el aspecto de un horno de sobremesa, en realidad se trata de una parrilla eléctrica que alcanza altísimas temperaturas, hasta 850°C, gracias a la resistencia de cuarzo que tiene en la parte posterior.

Cecotec Txuletaco 8000 Inferno. Horno para asado, 2200W,Parrilla de Hierro Fundido, Piedra y Bandeja para Pizzas,2 bandejas recogegrasas, Temperatura hasta 850º, termómetro Digital de Cocina Incluido

Cecotec Txuletaco 8000 Inferno. Horno para asado, 2200W,Parrilla de Hierro Fundido, Piedra y Bandeja para Pizzas,2 bandejas recogegrasas, Temperatura hasta 850º, termómetro Digital de Cocina Incluido

En nuestro análisis ahondamos en las características y especificaciones, así como en la experiencia de uso cocinando todo tipo de carnes, verduras, pescados y pizza. Es sin duda una inversión muy a considerar para los amantes de las brasas que tengan sitio para hacerle un hueco en casa.

Bola extra: sabor a humo sin (tantas) humaredas

¿Echas de menos ese sabor a humo tan característico de una verdadera barbacoa? También hay soluciones domésticas para recrear ese sugerente aroma, según cómo nos queramos complicar.

Ahumador
  • Humo líquido. Es lo que suena, un condimento elaborado a partir de humo condensado purificado, muy concentrado, que añade un toque de sabor a ahumado a cualquier ingrediente o plato ya cocinado. Muy popular en la cocina vegetariana y vegana, también nos permite dar ese toque a madera en las parrillas eléctricas.
Liquid Smoke Hickory Brand Grillstone 100ml

Liquid Smoke Hickory Brand Grillstone 100ml

  • Ahumador en cazuela o fuente. Con el aspecto exterior de una especie de olla o cazuela con tapa, estos ahumadores tienen una cámara de combustión interna en la que se colocan virutas de madera, y sobre ella una rejilla. Los alimentos se cocinan tapados recibiendo el humo de la madera elegida. Este modelo admite todas las fuentes de calor, incluida la inducción, y solo hay que tener en cuenta que habrá que poner en marcha el extractor de humos de la cocina.
Zwilling Plus Ahumador, Acero Inoxidable, 28 cm

Zwilling Plus Ahumador, Acero Inoxidable, 28 cm

Humo
  • Ahumador tipo smoking gun. El mecanismo es simple: un dispositivo con forma de pistola que introduce el humo directamente en una campana adaptada a tal efecto. Este sistema se empezó a usar en restaurantes de alta cocina, pero es muy fácil de emplear en casa. La pistola dispone de un compartimento para introducir las virutas deseadas, y el extremo del tubo se conecta a la campana, que debe ser compatible. Permite ahumar además bebidas y cócteles, elaboraciones cremosas, helados o postes.
Lacor 69221 - Ahumador de alimentos Magic

Lacor 69221 - Ahumador de alimentos Magic

Lacor 61815 61815-Campana para el ahumador de Alimentos Magic, 15x15x23 cm

Lacor 61815 61815-Campana para el ahumador de Alimentos Magic, 15x15x23 cm

SAGE The Smoking Gun Ahumador pistola portátil Smoking Gun profesional para salmón fibrosos pescado Queso cóctel Carne quemadores de cocina, apto para BBQ Acampada a casa al abierto

SAGE The Smoking Gun Ahumador pistola portátil Smoking Gun profesional para salmón fibrosos pescado Queso cóctel Carne quemadores de cocina, apto para BBQ Acampada a casa al abierto

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | iStock - Unsplash
En Directo al Paladar | Nueve accesorios que necesitas para perfeccionar tus barbacoas y ser el rey de las parrillas
En Directo al Paladar | Siete trucos para que una barbacoa de pescado quede perfecta

Temas
Inicio