A río revuelto, ganancia de pescadores; solo que ahora no hablamos de sacar la red o echar la caña, sino de la situación que se ha propiciado en el espacio aéreo español, a medida que la guerra entre Ryanair y AENA se recrudece, habida cuenta de que la aerolínea lowcost irlandesa acusa al operador de los espacios aeroportuarios españoles de los altos precios que ha impuesto.
Entre estos envites, una aerolínea, la también lowcost húngara Wizz Air para decidida a tomar ventaja. Lo ha explicado Andras Rado, su director de comunicación, confirmando que desde ahora a marzo de 2026, Wizz Air operará 40 nuevas rutas en España, aunque algunas de ellas ya estaban en marcha.
Una realidad que, aunque no se ha confirmado qué rutas son, da una cierta tregua al espacio aéreo español, que tras la pérdida de un millón de plazas para este invierno por la salida de Ryanair, veía debilitados determinadas zonas como Tenerife Norte, Vigo, Jerez y Valladolid.
No obstante, Wizz Air ha dejado claro que, de momento, no va a operar ninguna base nueva, pero sí que va a abrir rutas, lo que aumentará su número de plazas en nuestro país para 2026, habida cuenta de que 2025 ya ha marcado el máximo histórico de la aerolínea, con cerca de 10 millones de asientos.
De las 17 rutas que aparecen en invierno, las conexiones van a ser, eminentemente, con el este de Europa y desde aeropuertos principales que ya tienen un flujo de pasajeros bastante elevado, por lo que realmente Wizz Air no llega para relevar a Ryanair ni tampoco a hacerse cargo de rutas que operase la compañía irlandesa.
Eso no quita que se abran ciertos mercados, que pueden ser interesantes para el turista español. Lo que sí es verdad es que para Wizz Air, España es un mercado de futuro, como explicaba el propio Rado, añadiendo que "estamos aquí para quedarnos, para seguir creciendo y para estar cada vez más cerca de los pasajeros españoles".
Como decimos, no ha hecho hincapié en qué nuevos aeropuertos podrían operar, aunque no descartan aparecer en Galicia, que ahí sí sería uno de los destinos de los que Ryanair ha salido. Sumergidos también en esos aumentos de costes y tasas, para Rado, la situación de las tarifas españolas son "competitivas comparadas con las de otros aeropuertos europeos". No en vano, en este mismo año, la compañía húngara dejó de operar en el aeropuerto de Viena por el precio de estas tasas.
De dónde saldrán los aviones de Wizz Air en 2026
De tal modo, con las 40 nuevas rutas, 17 serán para este invierno y son las siguientes, abriéndose varias conexiones directas con países de Europa del Este como Eslovaquia, Polonia, Albania, Serbia, Rumanía, Chipre y alguna vía nueva hacia Italia.
- Madrid: Belgrado (Serbia), Skopie (Macedonia) y Gdansk y Wroclaw (Polonia)
- Barcelona: Bratislava (Eslovaquia), Varsovia-Modlin (Polonia) y Lárnaca (Chipre)
- Málaga: Tirana (Albania) y Bratislava
- Valencia: Iași (Rumanía) y Venecia (Italia)
- Alicante: Bratislava y Milán Malpensa (Italia)
- Bilbao: Cracovia (Polonia)
- Sevilla: Milán Malpensa
- Tenerife: Tirana
- Gran Canaria: Wroclaw
Imágenes | Wizz Air