Ryanair vuelve a tensar la cuerda con las autoridades españolas y AENA, el gestor aeroportuario, al lanzar una advertencia clara: si no se revisan las condiciones actuales, retirará un millón de plazas aéreas de su oferta para el verano de 2026.
Esta posible reducción se concentraría especialmente en los aeropuertos provinciales, aquellos con menor volumen de pasajeros y tráfico internacional, lo que podría suponer un duro golpe para el turismo y la economía local en diversas regiones del país.
La aerolínea irlandesa lleva meses arrastrando un conflicto con AENA, al que acusa de haber incrementado de forma injustificada las tasas aeroportuarias. Este movimiento, aseguran desde Ryanair, encarece significativamente sus operaciones en España y amenaza con romper el modelo de bajo coste que la compañía ha mantenido como seña de identidad desde su fundación. Al mismo tiempo, en un comunicado de prensa donde Ryanair señala a eDreams, insta al ministro de Consumo Pablo Bustinduy "que proteja a los consumidores españoles de los cargos perjudiciales de eDreams".
En paralelo, la empresa también mantiene un pulso con el Gobierno español, con quien ha chocado frontalmente por las sanciones y multas impuestas a lo largo del año, muchas de ellas relacionadas con supuestas prácticas abusivas hacia los consumidores o deficiencias en el servicio.
Ryanair no ha concretado aún el listado exacto de rutas afectadas, pero fuentes cercanas a la aerolínea ya señalan que se revisarán todas aquellas operaciones que no sean rentables bajo el nuevo esquema tarifario. Esto afectaría especialmente a aeropuertos de tamaño medio y pequeño como los de Girona, Zaragoza, Jerez o Valladolid, que en gran medida dependen de las conexiones que ofrece la compañía irlandesa. La reducción, si se materializa, tendría efectos directos en el turismo nacional y en la conectividad de estos territorios.
La aerolínea irlandesa Ryanair anunciará el próximo miércoles el recorte de casi un millón de plazas en aeropuertos regionales españoles en respuesta a la subida de tasas aeroportuarias anunciada por el gestor aeroportuario Aena hace unas semanas.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, lo ha anticipado en una entrevista concedida, insistiendo en que "vamos a invertir donde podamos obtener un retorno" a Europa Press, antes de presentar las rutas que serán reducidas en nuestro país de cara a 2026. De momento, se trata de un nuevo movimiento en el tira y afloja que mantienen desde Ryanair y que afectará a la movilidad española de cara al próximo año.
Imágenes | Ryanair
En DAP | Ryanair lo vuelve a hacer: monta un nuevo pollo a bordo por sus maletas (Guardia Civil incluida)