Un año más, la localidad de O Carballiño se afanaba en querer pasar a la historia. Los pulpeiros de la asociación local afilaban sus tijeras y enormes ollas hervían pulpo a borbotones.
Con el cinco de agosto marcado en el calendario, el pueblo se sumergía en su día grande y, de paso, llamaba a la puerta del Record Guinness haciendo lo que mejor saben: tapas de pulpo.
Hasta 30 pulpeiros han hecho falta para despachar la mayor tapa de pulpo del mundo, nada más y nada menos que 600 kilos, que luego fueron servidos a precios populares entre la concurrencia a siete euros por ración, batiendo de nuevo un récord mundial que se esfuerzan en rebasar cada año.
La odisea comenzó en 2010, cuando ya sobrepasaron ese umbral con 126 kilos de pulpo, picándose año tras año para ir más allá y seguir haciendo historia. Si a 2024 le correspondieron 590 kilos de pulpo, a este 2025 le han conseguido sacar una tajada extra de otros 10 kilos más.
En resumen, 600 kilos de pulpo que exigió unas cantidades igualmente grandilocuentes tanto para servirlo como para aliñarlo. La tapa en cuestión ha necesitado un plato de pino gallego de cinco metros de diámetro, 54 litros de aceite de oliva, ocho kilos de sal y tres kilos de pimentón, mezclando dulce y picante.
Un hito en el que todo el mundo rema a favor en esta localidad del interior de Ourense donde su tradición pulpera se remonta a la Edad Media cuando de manera hospitalaria se servía a los peregrinos que pasaban por el Monasterio de Oseira un poco de pulpo. Hospitalidad, como es habitual, no falta en Galicia. Y pulpo, tampoco.
Imágenes | Confederación Empresarial de Ourense
En DAP | Recetas con pulpo